Convocatoria para el Concurso Entrerriano de Ensayos

¿Por qué hablar de trabajos de la memoria?
El trabajo como rasgo distintivo de la condición humana pone a la persona y a la sociedad en un lugar activo y productivo. Uno es geste de transformación, y en el proceso se transforma a sí mismo y al mundo. La actividad agrega valor. Referirse entonces a que la memoria implica “trabajo” es incorporarla al quehacer que genera y transforma el mundo social.
Elizabeth Jelin
Los trabajos de la memoria.

Reglamento del concurso

1)- Objetivo: estimular a estudiantes de nivel superior, que trabajen en la memoria y por la defensa de los derechos humanos en la región, para que contribuyan al desarrollo de conocimientos acerca de lo ocurrido en el pasado reciente.

2)- Quienes pueden participar: todos los estudiantes entrerrianos de nivel superior que lo deseen. La obra se presenta escrita en Lengua Castellana. Los ensayos han de ser originales, rigurosamente inéditos y que no hayan recibido premio ni hayan sido publicados en ningún concurso y/o certamen, adquiriendo en este sentido, la sola participación, el carácter de declaración jurada.

3)- Temática para el ensayo: “Memorias y dictadura, huellas de las memorias en las historias personales y colectivas”.
-Memorias y presente: Los miedos y el debate del presente. El 24 de Marzo de 1976 y el 24 de Marzo de 2004. Memorias y olvidos. Sentidos, significatividad y sujetos
-Las huellas de la memoria: Marcas, signos y prácticas culturales, sociales, educativas en el sistema educativo y las prácticas sociales. Disciplinamiento en las prácticas, los discursos y los cuerpos.
-Memorias como desafío ético-político: Los derechos humanos, qué derechos? La construcción de la ciudadanía. Memorias e identidades.
-Memorias y Cultura: El golpe a la cultura, ritmos y ritos de las construcciones culturales en democracia.
-Memorias y deuda: La interna y la externa. La deuda y la vida cotidiana. La construcción social de la deuda en los bienes culturales y materiales de la Argentina.
-Memorias y género: Construcciones de historias e identidades.

4)- Forma de presentación: los trabajos pueden tener hasta dos autores, y se presentarán por triplicado, tamaño de letra mínimo 12, mecanografiados en una sola cara, a 1,5 espacios y perfectamente legibles. Margen izquierdo mínimo 3 (tres) centímetros. Se enviarán en hoja tamaño A4 o carta. El trabajo completo no debe superar las 15 (quince) páginas; no respetar la forma indicada dará lugar al rechazo de la obra sin derecho a reclamo alguno.
En el trabajo no constará el nombre de los autores ni dato alguno que pudiere identificarlo. Se firmará con seudónimo. Dentro del sobre de presentación se deberá incorporar un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título de la obra, género, categoría y seudónimo. En el interior, una nota con los siguientes datos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio, institución, teléfono del autor y dirección de correo electrónico si la tuviere. Seguidamente deberá consignar su firma autógrafa.
Destacar en su frente: Tema y seudónimo utilizado.

5)- Remisión de los trabajos: en un sobre cerrado, sin identificación y con el texto “Concurso de Ensayos”, deberán remitirse a:
Facultad de Trabajo Social
Universidad Nacional de Entre Ríos
La Rioja 6
(3.100) Paraná - Entre Ríos
e-mail: tfoi@fts.uner.edu.ar

En caso de concurrir personalmente, deberán hacerlo de lunes a viernes de 16 a 19 en Mesa de Entradas de la Facultad de Trabajo Social (UNER).

6)- Fecha de cierre y entrega de premios: se recibirán las obras hasta el 30 de agosto de 2004. Se admitirán los trabajos que en el sello de correo tengan esa fecha. Los premios se entregarán en el mes de octubre de 2004, en un lugar y fecha que serán conformados oportunamente.

7)- Jurado y devolución de los trabajos: el jurado calificador, estará integrado por prestigiosas figuras del ámbito literario y de la defensa de los derechos humanos. Sus nombres se darán a conocer una vez vencido el plazo de admisión de los trabajos; y su fallo será inapelable. Los trabajos no premiados podrán ser retirados en la sede de la Facultad, hasta 30 (treinta) días después de la entrega de premios. Aquellos que no fueren retirados se destruirán.

8)- Publicación de los trabajos: los autores que resulten premiados autorizan en forma irrevocable y gratuita a la Facultad de Trabajo Social a incluir sus obras en cualquier publicación de la institución.

9)- Premios establecidos:
Primero Premio: Beca para el cursado de una sesión en el Ciclo 2004 de Educación en Derechos Humanos, organizado por la Cátedra UNESCO-AUGM, y realizado en la Universidad de la República (República Oriental del Uruguay). Este premio es otorgado por la UNER. Publicación de la obra en Cuadernos Miradas y Fragmentos.
Segundo Premio: Un libro. Publicación de la obra en Cuadernos Miradas y Fragmentos.
Tercer Premio: Un libro. Publicación de la obra en Cuadernos Miradas y Fragmentos.

* La Facultad de Trabajo Social de la UNER y la Facultad de Humanidades de la UADER, distinguirán a sus estudiantes premiados.

10)- Aceptación del presente reglamento: los concursantes dan por conocidas y aceptadas las disposiciones del presente reglamento por el sólo hecho de presentar sus trabajos.

Organizan: cátedra Trabajo Final Orientación en Investigación (Facultad de Trabajo Social -UNER-,'); Cátedra Investigación Educativa (Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales -Universidad Autónoma de Entre Ríos-)

Auspician: Cátedra UNESCO-AUGM “Cultura de Paz”; Secretaría Académica (UNER,'); Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura (UNER).

Informes: Facultad de Trabajo Social, teléfono (0343) 4310189 (interno 109). E-mail: tfoi@fts.uner.edu.ar. www.fts.uner.edu.ar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.