Cuando la seguridad pasa a ser una utopía

Por Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

No siempre debe atribuirse la responsabilidad directa a los dueños de los boliches, pero sí es importante advertir que el expendio a veces discrecional de determinadas bebidas y algunas mixturas de moda obran como base del descontrol.

El espacio temporal: último fin de semana. El escenario: cierto boliche. La víctima: un joven. Los victimarios: varios salvajes envanecidos por el número y formados en la técnica patoteril, que arremeten sin motivos aparentes estimulados por sustancias de uso corriente y con vía libre para retirarse muy campantes. Un cóctel peligroso que llevó al atacado artera y despiadadamente, a ser internado con un serio estado de conmoción y graves lesiones en su cráneo y rostro, cuyas secuelas todavía no pueden determinarse.

Estamos nada más que ante un “caso testigo” que puede ocurrir (y ocurre) cada vez que los salvajes que pululan en los sitios bailables mimetizados con quienes saben utilizar los frenos indispensables para la convivencia, optan por usar la peor cara de la diversión, la de la cuasi tragedia (no nos olvidemos del caso de Leandro Fornero).

A medida que se acrecienta la instalación de estos establecimientos, donde muchas veces el denominado “derecho de admisión” no funciona, crecen las hipótesis de conflicto social (el delito lo es) y los altísimos decibeles de los bafles suelen disimular los atropellos que, como el que sirve de disparador a nuestro comentario, deberían ser neutralizados de inmediato. Es una especie de vizcachera donde los animalitos van cayendo por las balas del cazador y los demás miran indiferentes. Es la antigua consigna del no te metás, con carta de ciudadanía argentina, que cultivan muchos olvidando que llegado un día vendrán por ellos y ya será tarde. Es el turno de la insolidaridad detestable. Es una rampa hacia la impunidad.

Convengamos que la autoridad policial no basta. Es imprescindible que todos se involucren (en especial los padres) para desterrar este flagelo que convierte una noche de pretendidamente sana diversión, en una noche de tormento. Hoy un joven sufre, mientras sus familiares y amigos comparten la vigilia. Un grupo de bárbaros siguen tranquilos porque seguramente en sus conciencias no hay sitio para el sentimiento de culpa y menos para el arrepentimiento. Estamos seguros de que finalmente deberán desfilar ante los jueces, pero es correcto preguntar: ¿quién o quiénes serán las próximas víctimas? Si dejamos que los malos se envalentonen y los buenos se desalienten, poco de bueno puede aguardarse.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.