D’Angelo buscará implementar el sistema de boleta única para las elecciones del 23 de octubre

“El proyecto que presentamos mediante esta iniciativa parte de una premisa simple: si el monopolio de las candidaturas políticas está en manos de los partidos, el Estado es quien debe asegurarle a la ciudadanía el derecho al voto en condiciones de absoluta igualdad”, señaló.

De esta forma, según indicó, se verán favorecidos los partidos más pequeños y sin estructura, que no tienen la posibilidad de fiscalizar todos los lugares donde se vota. “El régimen le asegura a todos los partidos el estar representados aunque no cuenten con fiscales suficientes en todos y cada uno de los centros de votación del país”.

“Se acaba toda posibilidad de fraude por la vía de la falta de boletas o de las maniobras que, habitualmente padece nuestra democracia, de sustracción de las mismas. También se despejará toda sombra de duda sobre la remisión o no de boletas a localidades del interior de la provincia que suelen denunciarse de manera reiterada”, opinó en declaraciones reproducidas por Recintonet.

Según la dirigente, este proyecto también representa un ahorro en papel, ya que se imprimiría una boleta por cada elector, más un 5 por ciento adicional para casos de ruptura o sustracción.

NUESTRO NEWSLETTER

Opinión

Luciano Lutereau (*)
Carlos Pagni (*)

(Autoría: Alfredo Sábat para La Nación)