Democratizar las telecomunicaciones

Por Sergio Delcanto (*)

La aparición y el uso de modernas herramientas de telecomunicaciones están al alcance de la mano y con horizontes sin límites. El uso de internet, telefonía, forman parte de lo diario, de lo necesario. Desde esta perspectiva, pensar en el comercio, la producción, los servicios, la educación, la salud, la seguridad, y hasta la vida familiar sin estas vías de telecomunicaciones resulta ya imposible. Y en todos está el anhelo por mejores herramientas que lleven a abordar el presente y el futuro sin retrasos ni exclusiones.

Desde esta realidad, desde esta necesidad por contar con la infraestructura que nos permita las realizaciones individuales y colectivas, desde acá entonces, es que se ha diseñado el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”; un proyecto integral elaborado para ser ejecutado desde el 2011 al 2015.

Este proyecto ya en marcha se empalma con el concepto político definido por el Gobierno Nacional de llevar adelante inversiones que incluyan a todos los argentinos, que llegue a todos los rincones del país, que aliente la capacidad creativa y de producción existente, que su calidad esté a la altura de las mejores naciones, y que cuente como aliado al sector privado con vocación nacional. Visión medular donde el Gobierno de Entre Ríos siente como propia en nuestro territorio.

Así como se están concretando los Programas “Conectar Igualdad” para el alumnado, la “Televisión Digital Abierta” y gratuita para todos los argentinos, llega a nuestra provincia la red troncal provincial de la Fibra Óptica.

Esta magnífica autopista informática para cuya licitación se abre el próximo 22 de marzo, implica una inversión de 231 millones de pesos donde serán tendidos 1.742 kilómetros de Fibra Óptica que abrazarán a más de 150 localidades entrerrianas. Las grandes ciudades y los pequeños poblados rurales tendrán acceso a estas fibras de telecomunicaciones capaces de transportar datos (imágenes, voces, música, filmaciones, programas, documentos, etc) a una velocidad hasta hoy desconocida y con una capacidad ilimitada. Tanto Gualeguaychú como Irazusta, por citar un ejemplo, podrán estar conectados al resto de la Argentina, Latinoamérica y el mundo en tiempo real y sin limitaciones.

Un operación de alta complejidad en el Hospital podrá recibir indicaciones quirúrgicas por video conferencia en el momento desde los mejores centros de cirugía del país o el mundo, por dar un ejemplo.

Hoy en nuestro país, la velocidad media de ancho de banda en descarga se sitúa en los 4,8 mega cuando en los países desarrollados se ubica en los 17 mega; capacidad ésta que se pretende superar.

La Fibra Óptica no sólo viene a perfeccionar las telecomunicaciones, viene también a democratizar las mismas y reducir los costos actuales de los servicios que contiene; viene a su vez a fomentar empresarios, cooperativas y Pymes locales involucradas en esto, quienes deberán poner su parte de inversiones para cerrar los anillos de telecomunicaciones desde las calles de nuestros pueblos hasta la conexión con las redes madres que cruzarán por las rutas.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” no es un proyecto para pocos o entendidos, es la presencia del pueblo argentino que, a través del Estado nacional y provincial, se proyecta en búsqueda de realizaciones, justicia, inclusión y soberanía.

(*) Secretario de Telecomunicaciones.
Ministerio de Cultura y Comunicación.
Gobierno de Entre Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.