Diputados dio media sanción a una nueva ley de pesca que tiende a preservar el recurso ictícola

La Cámara de Diputados unánimemente aprobó la nueva Ley de Pesca que tiende a preservar el recurso ictícola, principalmente el sábalo, otorgando medida a las redes para garantizar el ciclo de vida de los peces, frente al avance de los frigoríficos. Además, se aprobó un proyecto de ley a través del cual se declara a la provincia como libre de celulosas.

El diputado encargado de dar los fundamentos de la nueva Ley de Pesca, fue el justicialista de Victoria, Juan Carlos Almada. Para ello destacó la necesidad de “nuevas reglas en materia de pesca para Entre Ríos, con un sentido integral y con un rol protagónico al Estado en la producción ictícola. Se ha intentando dar respuesta a la depredación del recurso itícola dado la sobreexplotación comercial. Esta ley propone medida de redes y mallas que protegen el recurso, a la vez que existe una mayor presencia del Estado, estableciendo cupos”.

En tanto, la diputada Lucy Grimalt (La Red-Paraná), que también presentó un proyecto de ley, dijo que “poder arribar a una nueva ley marco sobre la pesca en Entre Ríos, es un anhelo de todas las personas que están preocupadas en el manejo del recurso ictícola. Cuando nos pusimos a trabajar en el proyecto de ley de Almada y uno que presenté yo, lo hicimos para poder arribar a una nueva ley que contemple la nueva realidad que se da en Entre Ríos y en Santa Fe que es la presencia de los frigoríficos, que explotan el recurso y exportan en grandes cantidades al mercado exterior, que demanda sábalos, y que los pone en crisis”.

Al respecto, Grimalt dijo que “se deja sentado en el texto de la ley las medidas de captura de la especie sábalo para protegerla y las demás que de ella viven. Hemos acordado que en este proyecto de ley que la medida de la red corresponda a los 42 centímetros; haberlo fijado como un artículo de ley, es muy importante de destacar”, remarcó la diputada aunque aclaró que “de nada va a servir la ley sin la fiscalización, que se propone que se haga en la puerta de los frigoríficos”.

La medida de las redes apunta a que los peces puedan ser capturados en una etapa de sus vidas y así se pueda garantizar la reproducción de la especie. Caber recordar que los frigoríficos los pescaban -y lo siguen haciendo- con un tamaño reducido, dado los gustos de los consumidores, que conllevaba a la depredación del recurso en el Paraná. Finalmente, en forma unánime los diputados aprobaron la ley.

Con anterioridad y en forma unánime, Diputados también aprobó un proyecto de ley a través de la cual se declara a la provincia como libre de celulosas.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)