“Llegaron el miércoles por la tarde, las balsas BTP 1 Zárate y BTP 2 Gualeguay, son las mismas que hacían el cruce antes de la construcción del Túnel Paraná-Santa Fe, incluso estuvieron hasta que se habilitó el puente Rosario-Victoria para los camiones de combustible”, explicó Archineli en Canal Once.
“Están en funcionamiento, de hecho, vinieron marchando gracias a un despliegue del Ejército. Y han llamado muchísimo la atención porque son inmensas”, remarcó.
Según se informó, las BTP1 Zárate y BTP2 Gualeguay poseen una capacidad de carga de 240 toneladas ya que son utilizadas para el transporte de camiones cisternas y cargas peligrosas.
Sobre los motivos de la llegada de estas importantes barcazas a la capital entrerriana, Archineli señaló: “Tenemos entendido por un comentario que estas balsas serían para trabajar en la construcción del nuevo puente Paraná-Santa Fe”.
“Las vimos en funcionamiento y están en muy buen estado. Además que la logística para semejante construcción es muy grande”, agregó el voluntario.
De acuerdo a lo que Archineli pudo saber de boca de responsables de Prefectura Paraná, “la draga de Vías Navegables hará una limpieza en una parte de la dársena para llevar a ocho metros de profundidad para que los barcos que vengan a trabajar en el puente puedan ingresar a cargar combustible”.
Un poco de historia sobre las balsas
La balsa del Ejército Argentino BTP N°1 fue construida en 1969 en el astillero Río Santiago y destinada al Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé (Santa Fe).
Su objetivo inicial era prestar apoyo logístico a la construcción del Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná y luego al de Zárate - Brazo Largo.
Se construyeron tres unidades gemelas BTP 1, 2 y 3. Fueron las únicas balsas que se botaron con nombre. Se eligió el de tres ciudades que estarían destinadas a unir: Gualeguaychú, Gualeguay y Zárate.
A partir de 1970, dos de ellas prestaron servicio en Zárate. Después de terminado el puente con Brazo Largo continuaron operando en Santa Fe-Paraná transportando cargas no autorizadas para circular por el Túnel (inflamables, ganado en pie, etc) y otra en el cruce Rosario - Victoria hasta inaugurarse el puente Nuestra Señora del Rosario.
Últimamente, estuvieron prestando servicios de apoyo a los sectores isleños y costeros inundados, evacuando personas, ganado, y transportando maquinarias y transporte necesario para estos servicios.
Las Zárate y la Gualeguay estuvieron destacadas en Barranqueras y Corrientes prestando apoyo a las defensas costeras de la zona y transportando logística para reparar los resguardos del puente Gral. Belgrano.