El campo minado que rodea a Bordet

Por Hugo Remedi
(para ANÁLISIS DIGITAL)

Contraste demoledor: cuando el actual gobernador Sergio Urribarri ganó la reelección en los comicios del 23 de octubre de 2011 sacó el 55,98% de los sufragios en juego (368.111). Gustavo Bordet, en tanto, cosechó el domingo pasado un poco más de 303.000 sufragios, es decir, un porcentaje cercano al 42,30%.

Producto de la misma elección, Urribarri ganó en todos los departamentos de la provincia, y como consecuencia se quedó con la totalidad de los inquilinos de la cámara alta de la provincia, es decir los 17 senadores provinciales. Bordet, en cambio, quedó en minoría: el oficialismo ganó 8, perdió 8 con Cambiemos y Villaguay con el candidato de UNA.

Cuando Urribarri ganó en 2011 fue tanta alevosa la diferencia de votos con el segundo (Atilio Benedetti 18,80%) que de arranque nomás se quedó con 19 diputados provinciales, a los que con el tiempo se sumaron los 6 del entonces Frente Entrerriano Federal que llevó a Jorge Busti como candidato a gobernador.

Cuando el oficialismo ganó las elecciones de 2011, el urribarrismo K se quedó con la mayoría de las intendencias de primera categoría: 31 en total. Hoy, Cambiemos aspiró 19 de ellas. En contraste, el oficialismo apenas pudo quedarse con una decena de municipios, logrando retener a tres de los más importantes, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; Cambiemos por su lado recuperó Paraná y se apropió electoralmente de otros municipios cabecera como La Paz, Victoria, Gualeguay, Diamante, Rosario del Tala.

Lo peor de la primera conclusión es que de las veleidades de líder indiscutido que supo hacer valer el actual mandatario para imponer su voluntad a rajatablas con la complicidad de la obsecuencia de dirigentes peronistas de toda la provincia, deberá hacerse cargo ahora, el futuro gobernador, el actual intendente de Concordia Gustavo Bordet. Camino a agravarse notoriamente si no gana Daniel Scioli en el ballotage del próximo 22 de noviembre.

Condicionado por funcionarios y legisladores que en su gran mayoría digitó Urribarri, Bordet tendrá ya antes de asumir varios frentes abiertos, uno de los principales, el interno, que no para de llorar y clama por romper con la obediencia debida.

Hoy, prudentemente los grandes perdedores utilizan la frase “notorias ausencias en las elecciones” para no decir abiertamente todavía, y de un modo literal, que fueron traicionados. Pasado el 22, otro será el lenguaje para hacer la catarsis.

En clave electoral

A ello habrá que sumarle lo que muchos denominan una grave descompensación económica de la provincia, y como agravante, la ausencia de una caja nacional “generosa” (de no ganar Scioli) como sí tuvo Urribarri con la presidenta Cristina. Se viene el fin de ciclo de los favores regalones.

No en vano, se especula con que Bordet haya suspendido el anuncio de la conformación de su gabinete provincial para después del 22 de noviembre, en el afán de “motivarlos” a todos los que vienen a que antes de ponerse el saco, transpiren la camiseta a tono con las circunstancias adversas imperantes. Del resultado de entonces dependerá la conformación del nuevo escenario provincial.

En segundos, todo cambió para mal en la escudería oficialista.

Bordet no podrá quejarse porque no sucede a un opositor, solo tendrá que hacerse cargo del toro y ver cómo lo doma, enfrentando a una oposición que de prácticamente inexistente pasó a envalentonarse como gendarme de una gestión que por lo bajo, analiza “racionalización” de todo tipo como para equilibrar la libreta del almacenero.

Imaginarse nomás a un posible presidente como Mauricio Macri haciendo puente al gobernador entrante, con el intendente de Paraná, o con los de las ciudades que ganó Cambiemos.

A todo ello, se sumará la necesidad de aguantar o contener a todos los integrantes de estructuras municipales oficialistas que perdieron y además a la infantería que rodea a los legisladores provinciales, hoy varios de ellos caídos en desgracia.

En el ajedrez urribarrista, uno de los movimientos contemplados era llegar a la Nación, como le prometió Scioli al gobernador de la provincia, y liberar algunos cargos provinciales para que los ocupen quienes dieron a riesgo su conformidad, bajo esas condiciones. Hoy todo está en peligro y, como en colectivo lleno, muchos están a los codazos y hombrazos para ocupar lugares. Nadie quiere volver a su casa con la cabeza gacha luego de una vida llena de dichas.

De ganar Scioli, y Urribarri puesto al frente del Ministerio del Interior, la suculenta caja que tendrá a mano podría tranquilizar la impaciencia de Bordet cuando llegue a dimensionar los números de la provincia. A eso aspira. No obstante, ordenar la casa significará pisar variados callos VIP de alto costo.

Significativamente, ese estado de debilidad que hoy enfrenta Bordet, no debería disgustar demasiado a un gobernador en retirada y que en caso de no llegar al escenario nacional, se pondrá al frente de la Cámara de Diputados con toda la intención de retener parte del poderío político que tuvo durante todos estos años con seguridad, marcando la cancha de los cuatro años que se vienen.

A Bordet lo convencieron y lo prepararon para ir arriba del barco; jamás le dijeron que también existía la posibilidad de que llegado el caso tuviese que cambiar el modelo de los remos.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.