El ex intendente de Santa Fe, Horacio Rosatti, es el nuevo ministro de Justicia de la Nación

Luego que el Presidente Néstor Kirchner le pidiera la renuncia al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, decidió designar en su lugar al procurador general del Tesoro, Horacio Rosatti. En tanto, el Presidente nombró al actual síndico general de la Nación, Alberto Juan Bautista Iribarne, como secretario de Seguridad Interior, en lugar de Norberto Quantín. El pedido de renuncia fue formulado directamente por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Beliz y todo su equipo, luego de una orden de Kirchner.

Fernández reveló, además, que Kirchner ya le había pedido a Beliz la renuncia de Quantín antes de irse a Venezuela. Los nuevos funcionarios asumirán el lunes mismo cuando el presidente les tome juramento en la Casa Rosada. Así, Kirchner tomó la decisión de realizar su primer cambio del elenco ministerial luego de mantener una reunión de más de dos horas con sus principales colaboradores en la residencia de Olivos.

El Presidente apostó a una profunda modificación en la cartera de Seguridad luego de los últimos episodios de violencia en la Legislatura porteña y de contramarchas en operativos policiales, que se sumaron a las críticas lanzadas por Beliz al accionar de la SIDE. Tras la reunión realizada en Olivos, en la que participó también la senadora Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo el anuncio.

Kirchner había regresado horas antes de Venezuela y se había puesto de inmediato a evaluar su primera minicrisis de gabinete. Si bien la comitiva que acompañó a Kirchner se esmeró en negar que el presidente haya evaluado cambios en su gabinete durante su viaje a Venezuela, el jefe de Estado decidió horas después tomar esa medida drástica.

Así, cambió a toda la cúpula de la cartera de Justicia y colocó a hombres de un perfil distinto al de Beliz. Iribarne, muy cercano al jefe de Gabinete, ya había sido secretario de Seguridad durante los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y fue aliado de Domingo Cavallo en las elecciones para jefe de Gobierno en el 2000. Rosatti, un académico que fue conjuez de la Corte Suprema de la Nación, es un hombre de estrecha confianza del Presidente Kirchner, que ahora deberá lidiar con las dificultades que tienen el gobierno para contener las protestas piqueteras y controlar la violencia en las calles.

Tras los incidentes en la Legislatura porteña y la polémica posterior sobre la estrategia del gobierno para contener la violencia callejera, el ministro de Justicia había denunciado que "sectores mafiosos de la Policía, de servicios de inteligencia y (grupos) con ramificaciones en el Poder Judicial" buscarían desplazarlo de su cargo, lo cual le cayó muy mal a Kirchner. Beliz había sugerido también que desde la SIDE le habrían dado información errónea sobre los incidentes en la Legislatura. Esa expresión sorprendió a los funcionarios que se encontraban en Venezuela y provocó malestar en el entorno presidencial, según trascendió, a pesar de las desmentidas oficiales. Incluso, trascendió que cerca de Kirchner se pidió la transcripción exacta de los dichos de Beliz.

Es que la SIDE está conducida por dos de los hombres de máxima confianza de Kirchner, como son el titular del área, Héctor Icazuriaga, y Franciso Larcher, su número dos. El mandatario arribó el sábado a las 16:25 desde Venezuela, varias horas antes de lo previsto, tras lo cual se dirigió con su esposa a la Residencia de Olivos a analizar la tensa situación. La minicrisis originada en el Ministerio de Justicia fue seguida de cerca por el jefe de Estado en su estadía en Isla Margarita. Kirchner había deslizado en Venezuela que no podía "tener un secretario de Seguridad que no compartiera las políticas del Presidente".

El perfil de Rosatti

Horacio Rosatti, el nuevo secretario de Seguridad, es un catedrático con fuerte vinculación al Derecho, pero también uno de los dirigentes santafesinos con los que el Presidente Néstor Kirchner contó a la hora de disputar con Carlos Menem la campaña electoral del 2003. A mediados de marzo del año pasado, Kirchner logró un guiño del entonces gobernador santafesino, Carlos Reutemann, quien puso a Rosatti, al luego gobernador Jorge Obeid y al diputado Julio Gutiérrez, a trabajar en la campaña presidencial de Santa Fe.

El hasta ahora Procurador del Tesoro de la Nación, que jurará el lunes como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en reemplazo de Gustavo Beliz, había sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 1994 fue convencional constituyente, fue intendente de Santa Fe, y secretario general y técnico de la gobernación santafesina durante la primera gestión de Carlos Reutemann. Rosatti fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe y es profesor titular de Derecho Constitucional y de Teoría del Estado de la Universidad del Litoral.

Rosatti fue, entre 1982 y 1983 fue docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, en la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información, que luego se transformó en Comunicación Social. Rosatti siempre estuvo a cargo de la cátedra de "Política" en ese entonces.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.