El ex intendente de Santa Fe, Horacio Rosatti, es el nuevo ministro de Justicia de la Nación

Luego que el Presidente Néstor Kirchner le pidiera la renuncia al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, decidió designar en su lugar al procurador general del Tesoro, Horacio Rosatti. En tanto, el Presidente nombró al actual síndico general de la Nación, Alberto Juan Bautista Iribarne, como secretario de Seguridad Interior, en lugar de Norberto Quantín. El pedido de renuncia fue formulado directamente por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Beliz y todo su equipo, luego de una orden de Kirchner.

Fernández reveló, además, que Kirchner ya le había pedido a Beliz la renuncia de Quantín antes de irse a Venezuela. Los nuevos funcionarios asumirán el lunes mismo cuando el presidente les tome juramento en la Casa Rosada. Así, Kirchner tomó la decisión de realizar su primer cambio del elenco ministerial luego de mantener una reunión de más de dos horas con sus principales colaboradores en la residencia de Olivos.

El Presidente apostó a una profunda modificación en la cartera de Seguridad luego de los últimos episodios de violencia en la Legislatura porteña y de contramarchas en operativos policiales, que se sumaron a las críticas lanzadas por Beliz al accionar de la SIDE. Tras la reunión realizada en Olivos, en la que participó también la senadora Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo el anuncio.

Kirchner había regresado horas antes de Venezuela y se había puesto de inmediato a evaluar su primera minicrisis de gabinete. Si bien la comitiva que acompañó a Kirchner se esmeró en negar que el presidente haya evaluado cambios en su gabinete durante su viaje a Venezuela, el jefe de Estado decidió horas después tomar esa medida drástica.

Así, cambió a toda la cúpula de la cartera de Justicia y colocó a hombres de un perfil distinto al de Beliz. Iribarne, muy cercano al jefe de Gabinete, ya había sido secretario de Seguridad durante los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y fue aliado de Domingo Cavallo en las elecciones para jefe de Gobierno en el 2000. Rosatti, un académico que fue conjuez de la Corte Suprema de la Nación, es un hombre de estrecha confianza del Presidente Kirchner, que ahora deberá lidiar con las dificultades que tienen el gobierno para contener las protestas piqueteras y controlar la violencia en las calles.

Tras los incidentes en la Legislatura porteña y la polémica posterior sobre la estrategia del gobierno para contener la violencia callejera, el ministro de Justicia había denunciado que "sectores mafiosos de la Policía, de servicios de inteligencia y (grupos) con ramificaciones en el Poder Judicial" buscarían desplazarlo de su cargo, lo cual le cayó muy mal a Kirchner. Beliz había sugerido también que desde la SIDE le habrían dado información errónea sobre los incidentes en la Legislatura. Esa expresión sorprendió a los funcionarios que se encontraban en Venezuela y provocó malestar en el entorno presidencial, según trascendió, a pesar de las desmentidas oficiales. Incluso, trascendió que cerca de Kirchner se pidió la transcripción exacta de los dichos de Beliz.

Es que la SIDE está conducida por dos de los hombres de máxima confianza de Kirchner, como son el titular del área, Héctor Icazuriaga, y Franciso Larcher, su número dos. El mandatario arribó el sábado a las 16:25 desde Venezuela, varias horas antes de lo previsto, tras lo cual se dirigió con su esposa a la Residencia de Olivos a analizar la tensa situación. La minicrisis originada en el Ministerio de Justicia fue seguida de cerca por el jefe de Estado en su estadía en Isla Margarita. Kirchner había deslizado en Venezuela que no podía "tener un secretario de Seguridad que no compartiera las políticas del Presidente".

El perfil de Rosatti

Horacio Rosatti, el nuevo secretario de Seguridad, es un catedrático con fuerte vinculación al Derecho, pero también uno de los dirigentes santafesinos con los que el Presidente Néstor Kirchner contó a la hora de disputar con Carlos Menem la campaña electoral del 2003. A mediados de marzo del año pasado, Kirchner logró un guiño del entonces gobernador santafesino, Carlos Reutemann, quien puso a Rosatti, al luego gobernador Jorge Obeid y al diputado Julio Gutiérrez, a trabajar en la campaña presidencial de Santa Fe.

El hasta ahora Procurador del Tesoro de la Nación, que jurará el lunes como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en reemplazo de Gustavo Beliz, había sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 1994 fue convencional constituyente, fue intendente de Santa Fe, y secretario general y técnico de la gobernación santafesina durante la primera gestión de Carlos Reutemann. Rosatti fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe y es profesor titular de Derecho Constitucional y de Teoría del Estado de la Universidad del Litoral.

Rosatti fue, entre 1982 y 1983 fue docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, en la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información, que luego se transformó en Comunicación Social. Rosatti siempre estuvo a cargo de la cátedra de "Política" en ese entonces.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer