El juez prorrogó por 45 días la prisión preventiva que pesa sobre Nahir Galarza

Se realizó ayer en el edificio de Tribunales de calle Sáenz Peña y Rivadavia la audiencia donde se decidió prorrogar por otros 45 días la prisión preventiva que pesa sobre Nahir Galarza (19), quien está acusada del crimen de su novio Fernando Pastorizzo (20).

Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de diciembre del año pasado, luego que Nahir le disparó dos veces a Fernando, utilizando la pistola reglamentaria calibre 9 milímetro que pertenece a su padre que es funcionario policial: la primer bala fue por la espalda “a traición” y afectó órganos vitales y un segundo disparo ingresó por el pecho cuando la víctima ya estaba indefensa y herida de gravedad.

De esta forma, Nahir Galarza permanecerá alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer por otros 45 días bajo prisión preventiva o hasta tanto culmine el futuro juicio oral y público si es que se realiza en ese lapso, de acuerdo a lo resuelto por el juez de Garantías N° 1, Mario Figueroa, consignó El Argentino.

El fiscal Sergio Rondoni Caffa lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y la imputó de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego; mientras que las dos querellas que representan a los respectivos padres de la víctima, le sumaron el agravante de la alevosía.

La audiencia comenzó ayer pasadas las 12:30 y finalizó luego de casi dos horas de debate con un cuarto intermedio de quince minutos aproximadamente.

La defensa de Nahir fue ejercida en el estrado por los abogados José Ostolaza y Darío Germanier; mientras que el abogado Horacio Dargainz se ubicó entre el público junto con los padres de la imputada.

Por su parte, la querella particular que representa los intereses de Silvia Mantegazza (mamá de Fernando) fue asumida por Rubén Virué; y la del padre Gustavo Pastorizzo, por Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo.

La audiencia

Minutos antes de iniciarse la audiencia, Nahir Galarza fue trasladada desde la Comisaría del Menor y la Mujer hasta Tribunales por la policía, pero por orden de sus defensores se desistió de su presencia para no exponerla públicamente.

Sin embargo, la guardia periodística del diario El Argentino captó justo el momento que Nahir Galarza llegaba a los Tribunales y golpeaban la puerta de ingreso lateral por calle Rivadavia; la secuencia continúa cuando el oficial de policía es informado que la imputada no iba a ingresar a la audiencia; y cuando es retirada cruzando la calle ya que el patrullero se había estacionado en la vereda de enfrente al edificio.

La audiencia comenzó pasadas las 12:30 y se extendió por poco más de dos horas, con un cuarto intermedio de quince minutos.

En ese tiempo, la defensa de Galarza no conmovió los fundamentos de la fiscalía ni de las querellas y en consecuencia el juez de Garantías resolvió prorrogar la prisión preventiva por 45 días o hasta que finalice el juicio oral y público si es que se hace antes de ese lapso.

La parte acusadora fundamentó sus argumentos de peligro de fuga por la expectativa de la pena (prisión perpetua por la figura de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego y alevosía), además de convencer al juez de que existe peligro de entorpecimiento a la causa porque se sumaron nuevos indicios incriminatorios.

Además de la situación de testigos que declararon bajo identidad reservada, se argumentó que la última pericia balística demostró que alguien manipuló la pistola porque extrajo una tercera bala de la recámara y la colocó en el cargador. Así, para la querella eso evidencia al menos un entorpecimiento o un desvío a la investigación.

¿Cómo sigue?

El fiscal Sergio Rondoni Caffa solicitó la elevación a juicio y las querellas ya presentaron sus informes adhiriendo a esa postura y sumando un nuevo agravante: la alevosía. Falta conocer el informe de la defensa, cuyo plazo se vencería la semana próxima.

Así, el fiscal ya formuló su requerimiento de remisión de la causa a juicio, contando con la declaración de la imputada y ofreciendo los elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de la imputada en el hecho que le fue atribuido.

Además de describir “la relación circunstanciada, clara, específica y precisa del hecho, los fundamentos de la acusación y la calificación legal”, tal como lo establece el Código Procesal Penal de Entre Ríos.

La querella particular ya fue notificada e incluso ya formuló su acusación y resta el informe de la defensa, que puede “formular oposición instando el sobreseimiento, el cambio de calificación, la producción de la prueba que hubiere ofrecido anteriormente o deducir las excepciones que correspondieren”, como lo señala el Código Procesal.

Reunidos todos estos elementos, el juez de Garantías deberá controlar el cumplimiento de los requisitos de la acusación y la regularidad de la Investigación Penal Preparatoria, decretará o no las nulidades que correspondan, entre otras observaciones y luego dictará el auto que deberá contener una sucinta enunciación de los hechos, los datos personales de la imputada, los fundamentos de la decisión, la calificación del delito y la parte resolutiva.

En esta instancia, la Oficina de Gestión de Audiencia dispondrá de la fecha del debate, que en este caso será oral y público y se conformará el Tribunal de Juicio que estará integrado por tres magistrados por la gravedad de la figura penal que se ha descripto.

Pero, en esta causa hay recursos pendientes que deben resolverse antes de todo ello.

Por ejemplo, la apelación elevada por la defensa de Nahir Galarza, porque el juez de Garantías rechazó la recusación sobre su figura y la del fiscal que lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria y cuya decisión final la debe adoptar la Cámara de Gualeguay.

Además, seguramente la defensa apelará la prórroga de la prisión preventiva que se dictó ayer y todas esas instancias deben quedar resueltas antes de desarrollarse la audiencia donde se resolverá la remisión a juicio para luego establecer una fecha para iniciar el debate oral y público.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales