
El empresario Roque José Carmona se quedó sin poder ver el sol. Quedó suspendida ayer la citación a indagatoria que le iba a efectuar el juez de Instrucción número 2, Héctor Toloy, por la denuncia que le interpuso la firma Casa Top SA, por la emisión de 755 cheques y el desvío de materiales de construcción. La audiencia fue pasada para el próximo 26 de agosto.
La audiencia estaba prevista para ayer a las 10, pero por pedido de su abogado defensor, el doctor Raúl Barrandeguy, el magistrado dispuso posponer la audiencia para el 26 de agosto. El empresario está acusado de ser el principal vaciador del Banco Nacional de Trabajadores (BNT) de Asunción del Paraguay y, en la Justicia provincial, de haber cometido una serie de irregularidades en perjuicio de una firma constructora de Paraná, entre ellas “estafas, defraudación, abuso de confianza, adulteración y falsificación de firmas”.
Carmona, desde que fue capturado por Interpol, se encuentra alojado en una celda de la sede de la Policía Federal de Paraná, a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) respecto a la extradición otorgada por el juez Federal Aníbal Ríos.
En la causa provincial, a cargo del juez Toloy, al empresario se lo acusa de haber librado una “importante” cantidad de cheques con firma apócrifa, además de haber desviado materiales de construcción para obras ajenas a la que estaba realizando la empresa Casa Top SA, entre otras irregularidades.
La denuncia la interpuso el presidente de la firma constructora, Carlos Fernández, bajo el patrocinio legal de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Vartorelli, tras haber comprobado en una auditoría que Carmona además de haber librado cheques con firmas falsificadas, había desviado materiales de construcción que la firma había comprado para la edificación de la Torre Cervantes a otras obras ajenas a la firma. También se le adjudica haber “dispuesto indebidamente de materiales y de personal de la empresa a los fines de ser utilizados en una obra privada absolutamente ajena a Casa Top SA, con lo cual se produjo un importante daño patrimonial a la firma.