El médico Zaccaría, condenado por robo de bebés, quedaría libre en los próximos días

La solicitud podría resolverse en los próximos días o, a más tardar, luego de la feria judicial. Así las cosas, Zaccaría podría quedar en libertad condicional. El pedido había sido efectuado por el defensor a fines de noviembre para que se acreditara si se cumplimentaban las condiciones legales y reglamentarias para otorgar el beneficio.

Juan Antonio Zaccaría es médico anestesista. Tiene 71 años, dos hijos y aunque nació en Capital Federal, vive en Paraná desde hace más de treinta años. En 1978 era jefe de terapia intensiva del Hospital Militar, el tercero en la cadena de mando y ostentaba el rango de capitán. Fue procesado con prisión preventiva el 3 de septiembre de 2008 y desde entonces se encuentra detenido.

Primero fue alojado en la Unidad Penal Número 1, donde protagonizó un intento de suicidio, y luego recibió el beneficio del arresto domiciliario tras padecer dos accidentes cerebro-vasculares estando en la cárcel.

Así las cosas, Zaccaría estaría en condiciones de gozar de la libertad condicional a partir del 3 de enero, ya que ese día cumplió los dos tercios de la condena de cinco años que le impuso el Tribunal Oral Federal de Paraná, según indicaron fuentes judiciales, a pesar de que la sentencia fue recurrida, tanto por los querellantes y fiscales como por los abogados defensores, y será revisada en casación.

No obstante, el Ministerio Público Fiscal pidió que antes de conceder el beneficio se analice el comportamiento del médico durante su estadía en prisión y el cumplimiento de las normas de conducta que se le impusieron para su arresto domiciliario.

Si bien durante el tiempo que lleva privado de su libertad no hubo denuncias sobre irregularidades en ese sentido, un punto a tener en cuenta es el intento de suicidio que tuvo el médico, a tres semanas de haber sido detenido, lo que podría interpretarse como una maniobra tendiente a evadir la acción penal, consignó El Diario.

El 21 de octubre, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Zaccaría a la pena de cinco años de prisión como partícipe necesario para la sustracción y sustitución de identidad de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en los primeros días de marzo de 1978.

Zaccaría era entonces jefe de terapia intensiva y en su declaración ante el Tribunal reconoció haber visto a los mellizos, luego del parto, en una incubadora o cuna chica en la sala a su cargo, pero que cuando avisó de la novedad los bebés fueron retirados; y también admitió que charló durante cinco minutos con Raquel Negro.

El Tribunal consideró que el médico “tuvo una participación esencial en los hechos, concretando ello con conocimiento y voluntad y sabiendo de la antijuridicidad de sus actos”, más aun, acotó que si bien “desconocía” el plan inicial para la sustracción de los mellizos, “prestó una colaboración esencial para que la maniobra se concretara” ya que “ordenó la internación de manera irregular de Raquel Negro sin consignar los datos identificatorios, ni su lugar de procedencia, y de idéntica forma admitió la presencia de los mellizos en la sala, también de forma subrepticia e irregular”.

En la sentencia, los vocales Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos destacaron que “los menores fueron separados de su madre y sacados del Hospital Militar en la más absoluta clandestinidad, para luego concretar la supresión de su estado civil. Si Zaccaría hubiera cumplido con su rol exigiendo el ingreso o al menos su egreso formal hubiera puesto a cubierto el origen y destino de los mellizos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)