El fracking, método prohibido en muchas partes del mundo, incluidos algunos países de Europa y estados de Canadá y de Estados Unidos, es una técnica para extraer gas del subsuelo utilizando mecanismos que inyectan millones de litros de agua, arena y más de 600 productos químicos, para fracturar la roca que almacena hidrocarburo. De esa manera, se libera el gas, a la vez que se genera una gigantesca contaminación del agua y del terreno lindante, que deja prácticamente inhabitable las zonas donde se aplica.
El terrible impacto de esta técnica (denominada también de fracturación hidráulica) acarrea daños irreversibles y de gran magnitud, como la contaminación de la tierra y las aguas subterráneas y superficiales. Esas consecuencias impactarán aún más en los pilares de la economía de nuestra provincia, como la producción agropecuaria y el turismo. Cabe destacar que la provincia está asentada sobre el Acuífero Guaraní, que constituye una de las reservas más importantes de agua potable del planeta y que correría grave peligro de contaminarse si avanzara esta explotación.
En la reunión, y con el objetivo de lograr sancionar una ley que prohíba este método en el territorio provincial, crearon “un grupo promotor y coordinador y otras comisiones específicas para organizar las múltiples acciones que se desarrollarán, tanto de manera integrada, como cada uno de los integrantes”, se indicó a Recintonet. Además, se invitó a una charla pública sobre “Entre Ríos, el agua en peligro”, el 16 de agosto a las 19 en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.