"Massalin Particulares S.R.L. desea informar que, con el objeto de hacer frente a la suba de sus costos, ha decidido aumentar a partir de hoy un 5% en promedio los precios de sus productos", señala el comunicado oficial que también hace referencia a la crisis que atraviesa tanto esta empresa como el resto del sector desde que, en mayo pasado, el Gobierno decidió incrementar la presión fiscal al sector llevándola del 60% al 75%. En ese momento, las autoridades argumentaron que el cambio se debía a la necesidad de girar más fondos a las provincias productoras.
Sin embargo, la respuesta de las empresas fue un fuerte aumento del 40% que de manera inmediata provocó una caída de las ventas. Massalin señala en su comunicado que "sigue buscando la forma de dar sustentabilidad a sus operaciones en el país, fuertemente golpeadas por el drástico aumento de impuestos que entró en vigencia en mayo pasado y el consecuente recorte de sus ventas".
Según la empresa, la carga fiscal alcanza el 80% del precio de venta de los cigarrillos, "siendo la más alta de la región y una de las más altas a nivel mundial, perjudicando a toda la cadena de valor del tabaco".
Es más, según se desprende de informes del Ministerio de Agroindustria, entre mayo y septiembre las ventas del sector se achicaron un 18%, con respecto a igual período del año pasado, mientras que la producción se desplomó contra igual período, de acuerdo a indicadores de la consultora FIEL. En el sector se denunciaron hasta ahora más de 200 despidos; la propia Massalin cerró una de sus plantas de acopio y suspendió las operaciones en otras dos por falta de stock.
Entre las principales marcas que la empresa comercializa se encuentran: Marlboro, que costará $ 46 en su versión KS y $ 47 en su versión box; Philip Morris, que costará $ 43 en su versión KS y $ 44 en su versión box, y la marca Chesterfield que quedará a $ 33 en su versión ks y $ 35 en su versión box. Otras marcas tales como Benson&Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $ 52 en su versión box de 20 cigarrillos.
Por último, la empresa le recuerda a los puntos de comercialización de todo el país que, "según la Resolución°110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación, régimen incorporado a la Ley Nacional N° 24.674/1996, está prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras". Esto se debe a que tras las subas, los kioscos decidieron aplicar incrementos adicionales al sostener que de otra forma no podrían seguir vendiendo los atados, ya que lo deberían hacer a pérdida.
(Imagen: www.mundonews.com.ar)