El Senado debatirá este miércoles la movilidad de las asignaciones

La iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo consiste en actualizar estas asignaciones automáticamente, dos veces al año, tal como sucede con las jubilaciones.

La UCR, el peronismo disidente y el FAP-UNEN-CC adelantaron durante el debate en la Comisión de Presupuesto que acompañarán el proyecto en general.

La AUH fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2009 y alcanza aproximadamente a 3,6 millones de argentinos.

Diferencial para la Patagonia

El proyecto de movilidad de la AUH fija que el monto que se pagará a los titulares en la Patagonia “tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,3 sobre el valor de base de la asignación vigente para cada período”.

Este beneficio abarca a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Aunque la razón de este diferencial radica en el costo de vida en las provincias de la Patagonia, algunos legisladores del Norte, incluso del Frente para la Victoria, no ocultaron su malestar y reclamarán equiparar el beneficio en su región.

Sobre este punto, el oficialista salteño Rodolfo Urtubey había reconocido en la Comisión de Presupuesto que “habrá que plantear la discusión a futuro” para rever ese diferencial y lograr mayor equidad entre las provincias.

Pliegos

Por otra parte, el Senado debatirá los nombramientos de postulantes a jueces, fiscales y defensores públicos oficiales, además de pliegos de conjueces y directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los bloques antikirchneristas se oponen a la lista de conjueces y a la designación de Ernesto Kreplak al frente del Juzgado Federal Nro. 3 de La Plata, pues es cuestionado por haber sido funcionario del Ministerio de Justicia vinculado a La Cámpora.

La oposición también votaría en contra de los pliegos de los directores del BCRA Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Bárbara Domatto Conti y a la síndica adjunta Paola Alejandra López, publicó Parlamentario.

Otros proyectos

La Cámara Alta también tratará la cuenta de inversión correspondiente al primer semestre de 2012; una modificación al régimen de concursos y quiebras; y la prohibición de los indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, entre otros proyectos.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.