EL STJ ratificó la condena a tres sujetos, por un asalto a mano armada en Urdinarrain

Según informó Diario El Argentino, los condenados son oriundos de la provincia de Buenos Aires. Matias Alejandro Romero, de 26 años, es de Quilmes; Julio Luciano Suárez, de 24, es de Bernal, y Guillermo Lagoa, de 34, es de Almirante Brown.

La Cámara, integrada por los vocales Jorge Omar Torres, Daniel Elías Alle y Javier Cadenas, los había encontrado responsables de los delitos de violación de domicilio en concurso real con robo calificado por uso de armas, materialmente concursado con el delito de portación ilegal de armas de uso civil condicional y uso civil. Se había dispuesto que, una vez firme la condena, sean alojados en la Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay a disposición del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná.

El Tribunal había absuelto a la imputada Elida Inés Galeano viuda de Cornejo por considerar que no se había acreditado que hubiera prestado una colaboración de tal relevancia que la colocara en el rol de participar del delito que finalmente se perpetró.

El hecho

El violento asalto se produjo en la noche del 13 de julio de 2009 en la finca de calle Sarmiento 231, domicilio de la escribana Nélida Irene Villagra, quien había fallecido el día anterior. Las víctimas del hecho fueron Elina Villagra, de 48 años, sobrina de la extinta y su esposo Rubén Tovar, de 51, quienes habían llegado desde Quilmes para asistir al sepelio de la anciana escribana.

Alrededor de las 21 de ese día, la mujer salió a realizar una compra en un comercio cercano y cuando retornó encontró a Tovar inmovilizado y con claras evidencias de haber sido brutalmente golpeado. En el lugar, dos hombres a cara descubierta exigían la entrega de los dólares que supuestamente tenían los circunstanciales ocupantes de la vivienda.

Así fue que los delincuentes se apoderaron de una suma aproximada a los 38 mil pesos, además de varias joyas, dos relojes enchapados en plata y oro, un cintillo, aros y una cadena de oro. Antes de huir, maniataron a sus víctimas con cinta de embalar.

Uno de los integrantes del matrimonio logró arrastrase para tomar un elemento cortante que les permitió zafarse de las ataduras y salir a pedir auxilio. Desde allí se dio aviso a la policía que rápidamente llegó y se hizo cargo de la situación, solicitando en primera instancia la asistencia de ayuda médica para trasladar a Tovar al Hospital “Manuel Belgrano” para que fuera asistido, mientras que y simultáneamente se irradió el alerta al Comando Radioeléctrico de la Jefatura Departamental Gualeguaychú y desde allí a todas las dependencias del departamento y de la provincia, como a los Puestos Camineros, para tratar de capturar a las tres personas en su posible huída hacia otras ciudades o fuera de Entre Ríos.

El importante despliegue tuvo resultados positivos, ya que en la madrugada del 14 de julio se pudo detener a los tres delincuentes cuando se habían detenido para efectuar una compra en un kiosco ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre calles 25 de Mayo y Churruarín.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)