El STJ rechazó la apelación de los concejales gualeguaychuenses en ejercicio al fallo de Arnolfi

Hace diez días atrás, Gualeguaychú y la provincia se asombraron con la noticia del fallo del juez en lo Civil y Comercial 2, Marcelo Arnolfi, que abría la posibilidad de cambiar la conformación del Concejo Deliberante al hacer lugar a un amparo interpuesto por el Partido Socialista (PS), publicó Gualeguaychú a Diario.

Inmediatamente, el fallo fue apelado por el fiscal Lisandro Beherán y pasó a tramitar en el Superior Tribunal de Justicia, al que también recurrieron los concejales recién asumidos dispuestos a defender las bancas por las que ya juraron. No obstante, este miércoles se conoció que la apelación de los ediles fue rechazada.

“Fuimos notificados que no está integrada la litis con la totalidad de los concejales, eso significa que no les aceptaron las apelaciones porque no son parte de esta discusión”, explicó Néstor López, uno de los representante legales del socialismo, autor del recurso de amparo que consiguió sortear los primeros obstáculos.

“Estamos contentos con esta primera decisión del Superior Tribunal porque va en el sentido de lo que planteamos, este amparo no es en contra de nadie, sino que plantea la inconstitucionalidad de artículos de dos leyes”, puntualizó el letrado y comentó que sí fue aceptado el memorial del PS, donde el partido solicitó que “no se desaproveche esta oportunidad de llegar al fondo de la cuestión y fortalecer la institucionalidad”.

Es preciso señalar que en el fallo de primera instancia, Arnolfi declaró la inconstitucionalidad de los artículos 92 y 114 de la Ley 2988 y el artículo 65 de la Ley 10027 Orgánica de Municipios -por considerarlos lesivos de las garantías de representación efectiva, igualdad y representación republicana-, así como la nulidad del acta emitida por la Junta Electoral Municipal, y ordenó efectuar un nuevo cálculo de distribución de las bancas del Concejo Deliberante teniendo en cuenta sólo los votos positivos, según dicta el artículo 87 de la Constitución Provincial de 2008.

Respecto de la novedad de la fecha, el candidato a concejal por el PS, Oscar Marchionda, fue cauto. “Esto sólo significa que el juez se está ajustando a la ley diciendo quiénes tienen o no derecho a apelar un fallo. Se aceptó la apelación del fiscal, y se designó un nuevo fiscal, con lo cual el caso sigue adelante y el fallo de Arnolfi, que solicitaba recalcular la asignación de las bancas, no está firme”, sintetizó claramente.

Marina Simón, por su parte, recalcó que “los jueces están frente a una oportunidad histórica de producir un cambio institucional de relevancia” y volvió a valorar “la visión profundamente democrática” del fallo de primera instancia. “No sabemos qué va a pasar en el STJ, pero esta noticia fortalece el planteo del PS y de Arnolfi de que aquí no hay perdedores, sino que es la democracia la que gana”, soltó en referencia al rechazo de la apelación, y remató: “Ahora resta esperar y ver si el STJ irá hasta el fondo de la cuestión o se quedará en las formas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.