En defensa de la educación pública, marcharon docentes, estudiantes y padres en Concordia

Coincidiendo con la jornada de paro y de manifestaciones docentes, más de 100 estudiantes de Concordia se movilizaron este mediodía junto a profesores y padres, convocados desde la Coordinadora de Centros de Estudiantes Concordienses (C.E.E.C), en defensa de la educación pública. En ese marco, los tres discursos pronunciados hicieron hincapié en el mal estado edilicio de los establecimientos de la ciudad, los bajos salarios y la falta de inversión del gobierno en educación.

La marcha comenzó pasadas las 11, según informó Diario Junio, y terminó con un acto en la Plaza 25 de mayo, donde se pronunciaron tres discursos, que fueron escuchados atentamente por los alumnos de las escuelas Jorge Luis Borges, Técnica N° 1 y Comercio N° 2, que integran la Coordinadora, y por representantes de los Estudiantes Concordienses Unidos (ECU), padres y docentes.

En primer término, la docente Julia Sáenz, manifestó su “preocupación” en su discurso por la situación de la educación, y denunció que “falta inversión, los salarios de los docentes son bajos salarios y los jóvenes no son contenidos en el sistema”, aunque también destacó tener “una gran satisfacción de ver como los jóvenes alumnos dan un ejemplo a toda la sociedad de Concordia de lucha conciente y solidaria”.

Luego, Rosario Egel, la madre de un estudiante cuestionó al gobernador Jorge Busti, señalando: “Hemos escuchado decir demagógicamente primero los gurises, y yo me pregunto qué gurises. Jorge Pedro Busti ¿no serán tal vez los hijos de tus amigotes?, porque estos que están acá, están asqueados de esta realidad, estos gurises deberían estar dentro de una aula estudiando y pensando qué hacer en su futuro”.

Finalmente, en su alocución, el titular de la coordinadora estudiantil, Facundo Igarza, dijo que se sienten “indignados”, al tiempo que acotó que aunque “dicen que la juventud está perdida, les estamos demostrando que la juventud de Concordia está de pie”. Y explicó que se movilizaron para exigir “mayor presupuesto educativo y que no quede en un discurso, que se traduzca en hechos”.

El dirigente estudiantil citó una estrofa de una canción de León Gieco que versa: “Los hechos superan las palabras y pisotean la inocencia de nuestros hijos”, e inmediatamente culminó: “Nosotros, esos hijos, perdimos la inocencia, pero no pensamos perder la dignidad. Vamos a mantener la dignidad y todos juntos vamos a pelear por la educación pública”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.