En dramático partido, Boca otra vez finalista de la Libertadores

Con el estadio lleno y sin las banderas de Boca, que amenazaban durante la semana estar presentes, aún había gente en los alrededores del Monumental, como para llenar otra cancha.

Los jugadores comenzaban el encuentro embuídos en el nerviosismo y la ansiedad. Por el lado de River, Astrada ponía un equipo ofensivo, con línea de tres en el fondo y poblando la mitad de la cancha. En tanto Bianchi dejaba a Guillermo Barros Schelotto y a Tevez como puntas apostando al contraataque.

Los minutos iniciales fueron imprecisos por parte de los dos equipos producto de los nervios por lo que había en juego. Así fue como a los 11’ Baldassi mostró la primera tarjeta amarilla del encuentro, cuyo receptor fue Mascherano.

A medida que el tiempo pasaba, quien se adaptó más rápido fue el local que se adueñó de la situación y de la pelota. Boca se cerraba atrás formando una doble línea de cuatro en el fondo. Ante estos planteos River comenzó a buscar a través de centros.

Por esta vía llegaron las primeras situaciones de riesgo en el arco de Abbondanzieri. El equipo de Astrada acosó a Boca a los 18’ por la vía aérea donde Maxi López estuvo cerca de concretar en dos oportunidades, donde en una de ellas los locales reclamaban penal por una supuesta falta de Schiavi en perjuicio de juvenil delantero.

Por el lado de Boca, que se concentraba en defender el resultado, el mayor peligro (si así se lo puede llamar) fueron dos remates de larga distancia de Tevez, tras atacar en soledad en medio de tres jugadores rivales.

La trabada defensa del equipo de Bianchi pareció desanimar a River que se fue desinflando en su ofensiva cuando se acercaba el final de la primera etapa, entonces Boca intentaba que la pelota se jugara lejos de su arco, pero sin mayores intenciones de lastimar.

El mediocampo local perdía presencia y Astrada (que conoce mucho de la importancia de tener la mitad de la cancha) se fastidiaba. Al perder el control de la pelota, esta no le llegaba a los delanteros y River estaba lejos de abrir el marcador. Las jugadas con pelotas paradas eran las más trascendentes, como la que aconteció en el último minuto.

El telón del primer acto cayó. Boca se iba con una cautelosa tranquilidad y a River le quedaban sólo 45 minutos para cambiar la historia. El cero predominó en un aburrido encuentro, que sólo tuvo emoción por lo que había en juego.

Segundo tiempo
Astrada seguía apostando a matar o morir y en el complemento hizo ingresar a Sambueza en lugar de Coudet, para que el juvenil le de mayor presencia por el sector izquierdo.

No había transcurrido un minuto que por una infantil falta en perjuicio de Lucho González, Vargas recibió su segunda tarjeta amarilla seguida por la roja, dejando a Boca con diez hombres.

El comienzo no pudo ser más auspicioso para River, ya que por el carril donde tendría que estar Vargas, Lucho González conectó un certero remate que pegó en el palo derecho de Abbondanzieri y se metió para poner el 1 a 0.

River 1: 12-Germán Lux; 2-Horacio Ameli, 13-Cristian Nasuti, 3-Ricardo Rojas; 8-Eduardo Coudet, 5-Javier Mascherano, 16-Claudio Husain, 24-Luis González; 7-Daniel Montenegro; 9-Fernando Cavenaghi, 11-Maximiliano López.

DT: Leonardo Astrada.

Boca 0: 1-Roberto Abbondanzieri; 14-Luis Perea, 2-Rolando Schiavi, 6-Nicolás Burdisso, 3-Clemente Rodríguez; 19-Pablo Ledesma, 20-Javier Villarreal, 11-Fabián Vargas, 8-Diego Cagna; 7-Guillermo Barros Schelotto, 9-Carlos Tevez.

DT: Carlos Bianchi.

Arbitro: Héctor Baldassi.

Cancha: River.

Goles: ST 5m 24-L.González (R), 43m 9-Tevez (B), 49m 13-Nasuti (R).

Cambios: ST 21-Rubens Sambueza por Coudet (R), 15m 25-Marcelo Salas por Mascherano (R), 19m 4-Juan Fernández por Ameli (R), 17-Franco Cangele por Cagna (B), 44m 5-Pablo Alvarez por Gmo. Barros Schelotto .

Amonestados: 5-Mascherano, 13-Nasuti (R), 11-Vargas, 19-Ledesma, 7-Gmo. Barros Schelotto (B).

Expulsados: 11-Vargas, 9-Tevez (B), 21-Sambueza (R).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lisandro Martínez

Después de varias semanas afuera por lesión, el entrerriano Lisandro Martínez volvió a ser convocado en el Manchester United.

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Concepción del Uruguay.

Ya comenzó la venta de entradas para la carrera del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

Colidio

River recibirá a Libertad de Paraguay e irá por el primer lugar de su zona en la Copa Libertadores.

Sionista

Sionista perdió en Rosario del Tala frente a Atlético y se despidió de la temporada de la Liga Federal de Básquet.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el central más influyente de la Premier League de Inglaterra.

Ayrton Londero

El entrerriano Ayrton Londero cerró un fin de semana para el olvido en Termas de Río Hondo.

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)