En el inicio de las semis, Vélez tiene una complicada visita ante Peñarol

Vélez no tuvo necesidad de recurrir al desempate en esta Copa porque sorteó con claridad a sus rivales anteriores, ya que tanto a Liga Deportiva Universitaria de Quito, (octavos) y a Libertad de Paraguay (cuartos), les ganó de local por 3-0 y luego se valió de la desesperación rival para lograr un 2-0 y un 4-2, respectivamente.

Sin embargo, el único líder del fútbol argentino jugará por primera vez un partido de ida como visitante sin arrancar con una ventaja a su favor, por lo que el DT Ricardo Gareca tendrá que modificar la táctica en busca de un resultado positivo que le permita luego ir en busca de la final en Liniers ante su público.

De todas maneras, enfrente tendrá a un rival con mucha historia al que nunca enfrentó por la Copa Libertadores como Peñarol, que conquistó cinco títulos y que viene de menor a mayor en esta edición por lo que sueña con volver a alcanzar la gloria como lo hizo por última vez en 1987.

El conjunto uruguayo, que fue segundo en el Grupo 8 en el que fueron eliminados los argentinos Independiente y Godoy Cruz, dejó en el camino en octavos a Internacional de Brasil, con un 1-1 de local y un 2-1 de visitante, y luego superó a Universidad Católica de Chile, con un 2-0 en Montevideo y un 1-2 en Santiago.

Para Vélez, que venía de quedar afuera en cuartos tres veces seguidas, será su tercera semifinal en 12 presencias pues antes accedió en 1980 (último en triangular con Inter de Brasil y América de Colombia) y en 1994 (superó a Junior de Colombia por penales), con un saldo de un triunfo, dos empates y tres caídas.

No obstante, Peñarol afrontará por 19ª ocasión esta instancia y es el equipo que más partidos disputó en la historia en esta fase con 62 (24 éxitos, 16 empates y 22 derrotas), al tiempo que supo avanzar a la definición en nueve oportunidades: 1960, 1961, 1962, 1965, 1966, 1970, 1982, 1983 y 1987.

Para el encuentro, el entrenador Gareca se estima que podría modificar el habitual sistema que aplica de visitante en la Copa de 4-4-1-1 para pasar al 4-3-1-2 que utilizó, por ejemplo, en su reciente triunfo del domingo pasado ante Gimnasia de La Plata (2-0) en el torneo local.

Sin embargo, tal como viene sucediendo tanto en el Clausura como en la Libertadores, la formación será confirmada recién cerca del partido, aunque por los últimos trabajos del equipo, es muy probable que el uruguayo Santiago Silva y Juan Manuel Martínez actúen en la delantera, resignado un volante de recuperación.

Por el lado de Peñarol, que sus seguidores agotaron las entradas populares en pocas horas, el director técnico uruguayo Diego Aguirre aguarda por la recuperación de Luís Aguiar para ratificar la alineación que viene de conseguir la clasificación en Chile y que tiene al argentino Alejandro Martinuccio en la delantera.

En consecuencia, si el volante llega en condiciones, el conjunto uruguayo presentará a los mismos 11 jugadores que lograron las trascendentes victorias ante Godoy Cruz en Mendoza e Inter en Porto Alegre en el marco de esta edición del certamen continental.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)