En Paraná también se ofrece el seguro contra el robo de carteras

El jefe del Comando Radioeléctrico, Cristian Medrano, señaló que “si bien en los últimos dos meses ha bajado la cantidad de delitos en la ciudad, se puede decir que el arrebato es un delito recurrente. Hemos tenido pocos perpetrados con armas de fuego, pero sí hay arrebatos”.

Esta tendencia coincide con los números a nivel nacional. Según estadísticas anuales difundidas por la Procuración General de la Nación y citadas en el sitio Parlamentario.com, más del 95 por ciento de los ataques cometidos en la vía pública son producto de la acción de motochorros, sobre todo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto se destaca que los hechos sobre los que se trabaja y en base a los cuales se elaboran las encuestas son ilícitos efectivamente denunciados.

Con estos datos puede, en parte, explicarse el motivo por el cual la oferta de pólizas de seguro que cubren el robo de carteras ha aumentado últimamente.

En la capital entrerriana, hay al menos dos compañías aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza; y hay otra que contempla los robos fuera del domicilio –incluyendo el bolso o la cartera- dentro de la póliza de seguro del hogar. Los precios varían entre los 14 y los 30 pesos.

Matías, asesor de seguros de La Caja, confirmó que la empresa ofrece el servicio desde hace poco más de dos meses, y que “en junio ya comenzó a tener bastante demanda”, y añadió que “se vende mucho, incluso más que un seguro de vida ofrecido a 12 pesos”.

El costo de la póliza contra robo de cartera de La Caja es de 14 pesos y cubre un monto de hasta 1.000 pesos, que incluyen cosméticos, billeteras –se puede devolver hasta 100 pesos del efectivo sustraído-, y dispositivos electrónicos (celular, MP3 o similar, entre otros), sin límites en la cantidad de eventos, es decir, todas las veces que ocurran robos.

Quienes más contratan este tipo de seguro son las mujeres. “Los hombres generalmente lo contratan para sus esposas, a veces para cubrir algún bolso de mano, pero las mujeres componen la mayor parte de la demanda”, señaló el asesor de seguros.

Por su parte, Galicia Seguros –una de las compañías pioneras en este tipo de coberturas– ofrece una póliza similar, que puede contratarse telefónicamente, con el único requisito de ser titular de una cuenta corriente o caja de ahorro en la entidad crediticia.

La cuota es de 16,50 pesos mensuales, que cubre el robo de la cartera, bolso o mochila y de su contenido (celular, cosméticos, billetera, anteojos, otros) hasta dos eventos por año y por un máximo de 900 pesos por evento.

Finalmente, la compañía aseguradora Mapfre ofrece una póliza de seguro del hogar, que cubre también el robo fuera del domicilio, incluyendo el robo de bolsos o carteras.

Carina, asesora de seguros de Mapfre, precisó a Uno que “la póliza cubre a todos los integrantes del grupo familiar. Siempre que se denuncie el robo, y presentando un presupuesto del valor del bien que se robó”.

En cuanto al monto máximo de cobertura, la asesora señaló que “depende del plan que se haya contratado”, y precisó que la cuota mínima es de 30 pesos mensuales.