Entre Ríos es la provincia que menos porcentaje coparticipa a sus municipios, un nueve por ciento

Luego del injusto sistema de coparticipación a los municipios mediante un monto fijo, la provincia de Entre Ríos estableció un porcentaje que, a partir de junio es del 9 por ciento y que crecerá hasta el 12 por ciento el 1° de enero de 2007. El dato trascendente, es que existen provincias que coparticipan a sus municipios con el Impuesto a los Ingresos Brutos como los casos de Tierra del Fuego (el 45 por ciento,'); Santa Cruz (el 40,'); las más o las menos, Misiones; Salta y Corrientes el 12 por ciento.

Un informe de Diario Junio da cuenta de los porcentajes que las provincias coparticipan a sus municipios. De acuerdo a datos oficiales, la recaudación de Ingresos Brutos, desde la ley de emergencia en los 90, aumentó en Entre Ríos un 370 por ciento. En otras palabras mientras en esa época la provincia recaudaba casi 50 millones de pesos, ahora la recaudación llega a los $ 200 millones. Una sustancial mejora que no la perciben los municipios. Esta situación, explica porque, en el caso de Concordia, de un día para otro recibe el doble y aún así, se está lejos de una distribución equitativa.

Para tener una visión integral respecto de la procedencia de los recursos municipales, es preciso remarcar que en Concordia se recaudó por Ingresos Brutos 7.940.589,95 pesos y 12 millones de pesos de Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad; la ciudad de Paraná por Ingresos Brutos recaudó 28.181.371,30 pesos y por Tasas 19,8 millones de pesos; Concepción del Uruguay, por I.B. 8.257.502,59 pesos y por Tasas 6.080.122,25 pesos; Gualeguaychú por impuesto 6.558.547,42 pesos y por Tasas 5.693.720 pesos; Chajarí por impuestos 3.471.035,35 pesos y por Tasas 2.763.960,93 pesos. Estos valores muestran claramente la dependencia de los municipios con la coparticipación, por lo que “a la larga la lucha por la coparticipación, va a llevarnos a discutir fuera del reciente acuerdo político”, dijo a uno de los intendentes consultados que prefirió el anonimato.

Luego del tenso debate ocurrido el pasado mes de junio, los municipios comenzaron a hacer circular entre el periodismo un dato incontrastable: cómo coparticipan las otras provincias a sus municipios.

Así, es cómo surge con claridad que Entre Ríos es la provincia que menos porcentaje coparticipa Ingresos Brutos, sólo el nueve por ciento. Contra esto, Catamarca coparticipa el 24 por ciento, Río Negro el 40 por ciento, La Pampa el 20 por ciento, Formosa el 12 por ciento, Tierra del Fuego el 45 por ciento, Santa Cruz el 40 por ciento, Córdoba el 20 por ciento, Santa Fe el 12 por ciento, Mendoza el 14 por ciento, Neuquen el 15 por ciento, Misiones el 12 por ciento, Salta el 12 por ciento, Corrientes el 12 por ciento, La Rioja el 20 por ciento. Es decir, las provincias que menos coparticipan están tres puntos arriba de la nuestra.

La armonía

Desde el gobierno provincial se afirmaba que no es fácil lograr una “armonía” en la distribución del ingreso que satisfaga a todos los que reclaman modificar las proporciones imperantes. El caballito de batalla con el que Jorge Busti convenció a los intendentes, fue el desastre dejado por Sergio Montiel. Básicamente la necesidad de compartir el déficit y las deudas con las que quedó la provincia luego del paso de ese gobierno.

Cuando desde el municipio de Gualeguaychú refrescaron los números, la armonía estaba lejísima. Con la derogación de la Ley 8492/91 (que estipulaba que la masa coparticipable de Ingresos Brutos con los municipios era del 30 por ciento), y el pasaje al monto fijo, los municipios transfirieron hasta 1999 a la provincia 160 millones de dólares.

Para colmo, Busti, presionado por los sectores empresariales ha venido planteando, la necesidad de salir rápidamente de todo aquello que pueda ser interpretado como una distorsión impositiva. En buen romance les tiró el problema a los Intendentes despertando la ira de muchos, pues les solicitó disminuir las Tasas, especialmente la de Higiene y la de Alumbrado Público.

Para el gobierno, “Armonía” es que, la nueva ley consensuada, se implemente gradualmente hasta llegar al 12 por ciento, partiendo del nueve por ciento desde el 1 de junio de 2005 y el 10 por ciento desde enero de 2006. A partir de junio de 2006 se aplicará el 11 por ciento mientras que desde el 1 de enero de 2007 será del 12 por ciento.

De acuerdo a la nueva polinómica de coparticipación, se aplicará un 50 por ciento, tomando como parámetro la recaudación de cada una de las jurisdicciones y el otro 50 por ciento en función de la población y los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner irá por el tricampeonato el fin de semana en San Juan.

Estudiantes-Quilmes

Estudiantes no pudo con Quilmes y cerró la gira con una derrota en suelo marplatense.

Leonardo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está en la carpeta de Independiente de Avellaneda para 2023.

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Policiales

Una adolescente sufrió politraumatismos al volcar la camioneta que conducía.

Secuestraron casi 10.000 kilos de marihuana que eran transportados en un camión en ruta 14.