Entre Ríos es la provincia que menos porcentaje coparticipa a sus municipios, un nueve por ciento

Luego del injusto sistema de coparticipación a los municipios mediante un monto fijo, la provincia de Entre Ríos estableció un porcentaje que, a partir de junio es del 9 por ciento y que crecerá hasta el 12 por ciento el 1° de enero de 2007. El dato trascendente, es que existen provincias que coparticipan a sus municipios con el Impuesto a los Ingresos Brutos como los casos de Tierra del Fuego (el 45 por ciento,'); Santa Cruz (el 40,'); las más o las menos, Misiones; Salta y Corrientes el 12 por ciento.

Un informe de Diario Junio da cuenta de los porcentajes que las provincias coparticipan a sus municipios. De acuerdo a datos oficiales, la recaudación de Ingresos Brutos, desde la ley de emergencia en los 90, aumentó en Entre Ríos un 370 por ciento. En otras palabras mientras en esa época la provincia recaudaba casi 50 millones de pesos, ahora la recaudación llega a los $ 200 millones. Una sustancial mejora que no la perciben los municipios. Esta situación, explica porque, en el caso de Concordia, de un día para otro recibe el doble y aún así, se está lejos de una distribución equitativa.

Para tener una visión integral respecto de la procedencia de los recursos municipales, es preciso remarcar que en Concordia se recaudó por Ingresos Brutos 7.940.589,95 pesos y 12 millones de pesos de Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad; la ciudad de Paraná por Ingresos Brutos recaudó 28.181.371,30 pesos y por Tasas 19,8 millones de pesos; Concepción del Uruguay, por I.B. 8.257.502,59 pesos y por Tasas 6.080.122,25 pesos; Gualeguaychú por impuesto 6.558.547,42 pesos y por Tasas 5.693.720 pesos; Chajarí por impuestos 3.471.035,35 pesos y por Tasas 2.763.960,93 pesos. Estos valores muestran claramente la dependencia de los municipios con la coparticipación, por lo que “a la larga la lucha por la coparticipación, va a llevarnos a discutir fuera del reciente acuerdo político”, dijo a uno de los intendentes consultados que prefirió el anonimato.

Luego del tenso debate ocurrido el pasado mes de junio, los municipios comenzaron a hacer circular entre el periodismo un dato incontrastable: cómo coparticipan las otras provincias a sus municipios.

Así, es cómo surge con claridad que Entre Ríos es la provincia que menos porcentaje coparticipa Ingresos Brutos, sólo el nueve por ciento. Contra esto, Catamarca coparticipa el 24 por ciento, Río Negro el 40 por ciento, La Pampa el 20 por ciento, Formosa el 12 por ciento, Tierra del Fuego el 45 por ciento, Santa Cruz el 40 por ciento, Córdoba el 20 por ciento, Santa Fe el 12 por ciento, Mendoza el 14 por ciento, Neuquen el 15 por ciento, Misiones el 12 por ciento, Salta el 12 por ciento, Corrientes el 12 por ciento, La Rioja el 20 por ciento. Es decir, las provincias que menos coparticipan están tres puntos arriba de la nuestra.

La armonía

Desde el gobierno provincial se afirmaba que no es fácil lograr una “armonía” en la distribución del ingreso que satisfaga a todos los que reclaman modificar las proporciones imperantes. El caballito de batalla con el que Jorge Busti convenció a los intendentes, fue el desastre dejado por Sergio Montiel. Básicamente la necesidad de compartir el déficit y las deudas con las que quedó la provincia luego del paso de ese gobierno.

Cuando desde el municipio de Gualeguaychú refrescaron los números, la armonía estaba lejísima. Con la derogación de la Ley 8492/91 (que estipulaba que la masa coparticipable de Ingresos Brutos con los municipios era del 30 por ciento), y el pasaje al monto fijo, los municipios transfirieron hasta 1999 a la provincia 160 millones de dólares.

Para colmo, Busti, presionado por los sectores empresariales ha venido planteando, la necesidad de salir rápidamente de todo aquello que pueda ser interpretado como una distorsión impositiva. En buen romance les tiró el problema a los Intendentes despertando la ira de muchos, pues les solicitó disminuir las Tasas, especialmente la de Higiene y la de Alumbrado Público.

Para el gobierno, “Armonía” es que, la nueva ley consensuada, se implemente gradualmente hasta llegar al 12 por ciento, partiendo del nueve por ciento desde el 1 de junio de 2005 y el 10 por ciento desde enero de 2006. A partir de junio de 2006 se aplicará el 11 por ciento mientras que desde el 1 de enero de 2007 será del 12 por ciento.

De acuerdo a la nueva polinómica de coparticipación, se aplicará un 50 por ciento, tomando como parámetro la recaudación de cada una de las jurisdicciones y el otro 50 por ciento en función de la población y los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.