Ernesto Sanz no formará parte del Gabinete de Macri y dejará la conducción de la UCR

La carta completa de Ernesto Sanz:

Una nueva etapa para el país, para la UCR y para mi vida personal.

Pocas veces me he sentado a escribir con tanta carga emotiva como en este momento.

Muchos medios me han pedido notas de opinión que trataré de cumplir. Pero antes, quiero transmitir lo que estoy viviendo en este espacio personal, directo y casi íntimo.

Se abre una nueva etapa en la Argentina. Apasionante, desafiante, llena de esperanzas y también de ansiedades.

Acostumbrados a escenarios predeterminados donde otros decidían, lo que hoy comienza no tiene otros dueños que los propios ciudadanos.

Libres, adultos, responsables. Orientados sí, por una dirigencia política que no se cree fundacional ni omnipotente. Creo con todo mi corazón que Mauricio Macri y Gaby Michetti serán el catalizador de un cambio positivo, no tan solo de rumbo hacia el progreso y desarrollo, sino un cambio más profundo y más intenso en aquello que no se ve a simple vista, pero que inunda a toda una gestión.

Habrá en la Argentina un gobierno de buenas, nobles y honestas personas. Parafraseando a aquella mítica película española digo: "Amanece, que no es poco".

Se abre también una nueva etapa para la Unión Cívica Radical. Que en primer lugar tiene derecho a festejar y a sentirse protagonista de esta hora especial.

Etapa que no empezó en Gualeguaychú, como pareciera, aunque esa Convención quedará para siempre en la historia de los grandes eventos ya no del partido, sino del país.

El cambio empezó a gestarse mucho antes. Silenciosamente en muchos momentos, con gran notoriedad en otros.

El cambio arrancó desde el mismo momento en que decidimos pararnos en la vereda de enfrente del Kirchnerismo, sabiendo que no había ni hubo nunca allí un "proyecto nacional y popular de inclusión", sino un puro, simple y hasta primitivo modelo de acumulación poder político y económico.

Esta clarita la diferencia, ¿no?

Fueron muchos años de transitar el desierto. Resistencia, templanza, coraje cívico. Y, por qué no, cierta incomprensión en momentos en que el modelo "arrasaba" no sólo en las urnas, sino en la consideración pública.

Pero allí estuvimos. Enfrentando al poder desde una banca, como en aquellos debates de hace diez años con la propia Cristina Fernández de Kirchner. Superpoderes, DNU, Consejo de la Magistratura.

Luego con la resolución 125, liderando al arco opositor. Y ahora, en este tiempo, haciéndonos cargo del más importante desafío de la democracia recuperada en el 83: evitar la hegemonía del partido único, devolviendo al sistema las dos grandes columnas de la calidad democrática: EQUILIBRIO y ALTERNANCIA.

Viene ahora un tiempo distinto. Hemos recuperado la condición de partido de gobierno, que es mucho más que compartir un gabinete.

Allí están los cientos de concejales, legisladores provinciales, intendentes, gobernadores y legisladores nacionales que conforman una fuerza ineludible e indispensable para gobernar la Argentina que viene. Cada uno desde su lugar, es soldado de Cambiemos, el Frente que construimos con pasión, visión estratégica y profunda vocación republicana.

Pero con los nuevos tiempos vienen también nuevos desafíos.

No hay registro en nuestra historia de haber llegado al poder en una coalición cuya conducción no pertenece a la UCR. Pero al mismo tiempo, cuya fortaleza parlamentaria y territorial sí tiene mucho que ver con la UCR.

Allí está entonces el nudo del desafío, que no es otro que compartir GESTIÓN y POLÍTICA. No habrá buen gobierno si no se entiende que ambos factores son indisolubles.

Cambiemos está lo suficientemente maduro como Frente de Gobierno para hacerse cargo de ese desafío, y los radicales aportaremos todo lo que somos y tenemos para ese fin.

Por último, sabiendo que no es lo más importante pero sí lo que cause más impacto por lo novedoso, quiero contarles que esta nueva etapa también lo es para mi vida personal.

Es algo muy simple y profundo desde el sentimiento, aunque complejo y difícil de comunicar desde la racionalidad.

Primero una definición: soy un hombre que actúa en política y no un político que en sus ratos libres se acuerda que hay "algo más" fuera de la política. Pasa que eso, tan obvio, queda distorsionado por la realidad durante muchos años. Tantos que ya me cuesta recordar el comienzo.

Exceso de responsabilidad, adrenalina, desafíos permanentes, ego, vanidades... Un cóctel impresionante que formó un torbellino de enorme intensidad sobre todo en los últimos 10 años.

Podría definirlo de mil maneras, desde muchos ángulos, pero lo resumo en una frase para que se entienda bien: Soy, sin duda, el político argentino que acumula más días y noches fuera de su hogar en los últimos años.

Y acá viene entonces el cambio, que llega también a mi vida personal. He decidido recuperar el espacio de hombre, que es el espacio de mis amores, de mi lugar en el mundo y también el espacio de sueños de vida que fui postergando mucho - demasiado- tiempo y que ha llegado la hora de concretar.

No voy a ocupar ningún lugar ni en el Gobierno ni en mi Partido.

Lo saben ya Mauricio Macri y los máximos dirigentes del radicalismo; y lo saben, como corresponde, antes de esta carta y fruto de conversaciones íntimas, emotivas y muy pero muy valiosas.

También saben que estoy y estaré ayudando de muchas formas y en circunstancias varias, porque la política forma parte de mi propio ser, aún cuando me aleje de los cargos públicos.

De lo que se trata, en definitiva, es que para poder ayudar a otros a ser felices uno mismo debe encontrar su propia felicidad.

He elegido el camino, porque ante todo, soy todavía el dueño de mi vida. O, como repitió tantas veces Mandela de aquel poema Invictus de William Henley: "yo soy el capitán de mi alma".

En fin, como dice el título de esta carta, una nueva etapa para todos. Para vivirla con alegría, con pasión, con mucho amor por el país, por su gente, por la buena y sana política. Y por nosotros, que nos lo merecemos.

Gracias .... Y VIVA LA ARGENTINA.

coronavirus calle

De este modo, en la provincia son 38.857 los confirmados.       

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

coronavirus

De los casos notificados este lunes, 225 corresponden a la ciudad capital y 285 a Rosario. Ya son más de 180.000 los recuperados.

Deportes

Para el presidente de Central Entrerriano, “bajarse de la Liga fue una decisión correcta”

Francisco Claret dio los argumentos por los cuales el Rojinegro no jugará la Liga Argentina de Básquet.

Paracao ya entró en la cuenta regresiva para recibir a la Liga de Voleibol Argentina

El plantel de La Bomba entrena con miras al inicio de la burbuja que lo tendrá como anfitrión.

Juegos Olímpicos: habrá menos deportistas en actos de inauguración y clausura

La cita en Tokio tendrá menos participantes en su apertura y clausura.

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Patronato sumó un nuevo caso de coronavirus: Dylan Gissi

El zaguero central dio positivo la semana pasada, mientras el plantel descansaba.

Básquetbol: dos nuevas fichas U23 confirmó Estudiantes de Concordia

El pivote Julián Aleric y el escolta Agustín Jara se sumarán desde el comienzo de la pretemporada al Verde (Foto: Estudiantes Concordia).

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Policiales

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año.

Hein

"El año pasado presenté un proyecto para declarar la educación un servicio esencial. No me sorprende que no lo hayan dejado prosperar", dijo.

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

informe diario coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.

Provinciales

viviendas IAPV construcción

En Crespo se construyen 22 viviendas; en Hernández 20; en General Racedo 20, y en La Criolla, otras 20 unidades habitacionales.

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

Locales

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná.

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Interés general

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.

Gestión presidencial

Percepción de los entrerrianos sobre la gestión presidencial (Fuente: DC Datos).