“Esta decisión no implica la derrota de nadie, sino la victoria de la participación democrática”, dijo el apoderado de Grand

“La ley electoral provincial –recientemente modificada– es de total claridad y autoriza el pegado dentro de un mismo partido. En ella se permite que las agrupaciones que se presentan para disputar cargos municipales vayan pegadas con las boletas que disputan los cargos a gobernador y vice, diputados provinciales y senadores”, explicó Raiteri, para agregar: “Lo insólito e incomprensible no es el fallo, sino es encontrarse a esta altura con compañeros que no comparten ni alientan la disputa en internas partidarias abiertas y en igualdad de oportunidades para todos los que legítimamente queremos participar democráticamente”.

El apoderado de la Lista N° 104 preguntó: “¿Acaso no todos formamos parte del mismo proyecto, acaso no todos hemos luchado y defendido los mismos objetivos?”. En este sentido puso énfasis en el marco legal que establece la ley electoral en la provincia: “Las leyes se elaboran, discuten y dictan para ser cumplidas. Y este fallo judicial viene a traer tranquilidad, frente a la incertidumbre y desigualdad reinantes”.

Raiteri aseguró que “esta decisión no implica la derrota de nadie, sino la victoria de la participación democrática, la posibilidad de que en nuestro Frente Justicialista para la Victoria se pueda discutir, decidir y finalmente presentar la mejor propuesta de cara a las elecciones generales de octubre”.
“Hemos acudido a la Justicia tal como lo establece la Constitución de la Provincia, que desde 1933 posibilita el mandamiento de ejecución y en este sentido, prevé que cuando a un funcionario, la ley le impone un deber y no lo cumple, exista la posibilidad de presentarse ante cualquier juez, de cualquier grado y jurisdicción, a pedir que se intime el cumplimiento de la ley”, indicó Raiteri

“Del análisis de los argumentos de la Junta Electoral del Partido Justicialista, se aprecia un formalismo técnico, es decir una excusa ejercida para evitar la discusión; se alega que el Juez Federal es quien debe resolver, y se pretende excluir a una Jueza de la provincia, omitiendo intencionalmente decir que lo que se discute es precisamente la forma de participar internamente dentro del Frente para la Victoria de Entre Ríos”, dijo el apoderado de la Lista 104.

“La elección de que se trata es la Municipal de Paraná y provincial de Entre Ríos, entonces, no se entiende el pretexto de querer ir a un Juez Federal de la Nación para ventilar asuntos partidarios locales, de Paraná y la Provincia”, aseveró.

Raiteri se refirió también al otro argumento esgrimido, referido a que el pegado exigiría un acuerdo de partes. “La Ley N° 9659 no exige tal acuerdo, más bien establece, y con absoluta claridad, que dentro de un mismo partido o frente partidario, una lista de candidatos municipales podrá presentarse con distintas candidaturas a Gobernador y Vice Gobernador. Sin temor a equivocarnos, está claro que la ley busca la igualdad de voto y la participación democrática”, concluyó.

“Más se comprende esto, si recordamos que las leyes electorales prevén la boleta sábana, única y completa, y lo que el fallo admite, es que ya en éstas PASO, al ciudadano votante se le expongan las distintas opciones de boletas sábana, que en cada partido se pueden conformar según el resultado de la elección interna o primaria; es la forma más transparente para permitir conocer al elector cuál de ellas refleja la mejor combinación para la elección definitiva del Partido o Frente”.

Por último destacó "si bien la Junta Electoral está en todo su derecho de apelar el fallo, lo cierto es que también tiene la obligación, dentro de las 24 horas de conocido fehacientemente el mismo, de notificar la oficialización a la Autoridad Electoral Federal con el modelo de boleta completa para su oficialización, extremo al que seguramente han dado cumplimiento, dada las consecuencias que acarrearía el desconocimiento de la manda judicial."

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.