Ambientalistas de todo el país se reunirán este fin de semana en Concepción del Uruguay para discutir los problemas que afectan al territorio argentino. Sara Maresca, una de las organizadoras de la reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas informó que hasta el momento confirmaron su presencia alrededor de 100 personas. “Pensamos que la única manera de lograr un resultado a mediano o largo plazo es mediante la unión de las organizaciones”, dijo. Además, realizarán actividades en el lugar donde los vecinos de Gualeguaychú están realizando el corte de ruta contra las plantas de pasta de celulosa.
En diálogo con la Agencia Periodística Federal, Maresca explicó que el tema central del quinto encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas serán “las problemáticas ambientales de distintos lugares y regiones del país que trae cada asamblea”.
La dirigente explicó que “cuando estuvimos en los encuentros anteriores, el primero en Córdoba, el segundo San Juan, el tercero en Mendoza y el cuarto en La Rioja, en todas las oportunidades participamos en manifestaciones que implicaron en algunos casos cortes de ruta o movidas en las plazas principales de las ciudades, porque cada anfitrión trata de mostrar en su lugar que la Unión de Asambleas Ciudadanas está luchando”.
Sobre este tipo de encuentros, la ambientalista reflexionó: “Esto es altamente positivo porque pensamos que la única manera de lograr un resultado a mediano o largo plazo es mediante la unión de las organizaciones y fundamentalmente, de las bases que ellas representan. Ya ahora no es un problema de uno solo, ni de un lugar, ni de una región, está muy generalizada la problemática de la contaminación y del saqueo que ya no se puede decir que es acá o allá, prácticamente es a lo largo y a lo ancho del país”.
Al respecto, comentó que “tenemos gente que viene a participar por los monocultivos de soja y eucaliptos que están dañando a la población. Las plantaciones necesitan herbicidas y agrotóxicos que perjudican la salud de la gente que vive alrededor. Además, estamos trabajando también por la devolución de las tierras a los pueblos originarios que, si bien no es un tema ambiental, es algo que nos preocupa y colabora en que se mantenga la calidad de vida porque los aborígenes no contaminan, no depredan, no saquean, sino todo lo contrario, cuidan la tierra porque de acuerdo a sus creencias es lo mejor que tienen”.
En el encuentro también se tratarán “los daños que hacen las represas, la minería, los desmontes, que en Entre Ríos están siendo voraces y han devastado amplias zonas”.
Para el encuentro ya anunciaron su presencia, además de Gualeguaychú, representantes de Calingasta (San Juan,'); Chilecito (La Rioja,'); Bariloche (Río Negro,'); San Rafael (Mendoza), Córdoba capital y Colonia Caroya (Córdoba), Sierra de la ventana (Buenos Aires,'); Esquel (Chubut), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero y desde Santa Fe y Capital Federal, entre otros. También se espera la llegada de ambientalistas uruguayos y “un compañero chileno que está luchando contra el proyecto binacional Pascualama (minería a cielo abierto) pero en este momento no va a poder venir porque está en otra movida”.