Esteban Bullrich dijo que se tendrá en cuenta la inflación en la discusión paritaria docente

El ministro llegó acompañado del diputado provincial Esteban Vitor y se dirigió directamente al despacho del gobernador. Luego de una breve reunión, se trasladó al Salón de los Gobernadores y mantuvo un encuentro de trabajo con los vocales del CGE y Panozzo, según publicó Apf Digital.

En diálogo con esta Agencia, el presidente del CGE, agradeció al ministro “que haya tenido la deferencia de a pocos días de haber asumido”, estar en la provincia y adelantó que se plantearon los “objetivos y metas como política educativa de la mano del gobierno nacional”.

Según comentó Panozzo, en la reunión con Bordet, también se habló de la “coyuntura” que está viviendo la provincia hoy en el marco de las inundaciones, donde “varias escuelas, sobre todo de la costa del Uruguay están siendo ocupadas” para paliar esta situación. En este sentido, el funcionario provincial agradeció “al personal docente y no docente que se encuentra gozando de sus vacaciones y que está colaborando ante esta emergencia en las inundaciones así que también les queremos hacer llegar al ministro las necesidades para que el 29 de febrero tengamos los establecimientos educativos en condiciones”.

Además dijo que hay “varias escuelas que están terminadas, a punto de inaugurarse” y que para esta situación también le solicitaron a Bullrich “para el equipamiento y demás”.

“Este enorme desafío que tenemos, lo ha planteado el gobernador Bordet cuando asumió, la primera reunión de trabajo fue con los sindicatos docentes, donde haremos un gobierno de puertas abiertas en el marco de la paritaria donde no solo vamos a discutir salario, vamos a discutir infraestructura, vivienda para los trabajadores de la educación, vamos a estar definiendo políticas importantes y teniendo en cuenta nuestros destinatarios y el ser de nuestras escuelas que son los alumnos entrerrianos”, expresó Panozzo.

Consultado por la reunión con Bordet, el ministro Bullrich comentó: “El motivo de la visita es que de primera mano podamos escuchar los desafíos, las necesidades y los problemas que puedan surgir” y aseguró que la instrucción del presidente (Mauricio) Macri es que las clases comiencen el 29 de febrero en todo el país”.

“Y ese es el trabajo al que me he abocado y por eso estoy recorriendo cada una de las provincias para poder trabajar y escuchar con mucha humildad los planteos que puedan hacer cada ministro provincial y a partir de ahí que el gobierno nacional esté cerca, asistiendo para garantizar que las clases comiencen”, amplió el funcionario nacional.

“En el caso de Entre Ríos, estuvimos viendo con el gobernador la situación coyuntural de las inundaciones y este impacto que las escuelas están sirviendo como salvaguarda de contención de los inundados. Un trabajo que vale la pena destacar de los docentes que están de vacaciones y asistiendo. Eso va a demandar además, un esfuerzo adicional para que las escuelas estén en condiciones, el 29 de febrero”, adelantó Bullrich.

“Estuvimos hablando en términos generales de la vocación que tenemos desde el gobierno nacional y provincial de mejorar la calidad educativa en todo el país, nosotros nos hemos puesto una misión como ministerio nacional y como gobierno, que es tratar de que uno, nazca donde nazca, en nuestra gran geografía, tenga las mismas oportunidades, la misma educación de calidad. Porque eso es la tarea que va a hacer que nuestro futuro sea mejor”, dijo el titular de la cartera de Educación.

“El presidente Macri ha puesto el eje claro en la educación como este garante de mejores oportunidades para todos”, aseguró.

Paritarias

Consultado por las paritarias salariales, que marcan el piso de aumento al sector docente que luego tienen que negociar las provincias, Bullrich aseguró: “Entendemos que hay un escenario inflacionario y obviamente vamos a considerarlo en el aumento”.

Luego ejemplificó con su experiencia en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Nosotros hemos hecho exactamente eso y hemos logrado durante seis años que no hubiera problemas de inicio de clases en toda las paritarias, hace cuatro años que en la ciudad no había paros con lo cual hemos logrado un nivel de diálogo importante”.

Luego consideró pertinente hacer una aclaración. “Yo creo que el paro debería ser una instancia de último recurso, no una primera instancia en el conflicto”.

“Porque perder días de clase afecta severamente las condiciones de aprendizaje de los niños, entonces creo que tenemos que construir en conjunto. Obviamente va a llevar un tiempo porque hay una cultura de que el paro es la primera respuesta al conflicto. En la ciudad hemos logrado que eso no fuera una primera respuesta porque termina generando problemas serios en el aprendizaje”, recordó.

“Considerando que hay inflación y que el salario debe ser digno, que tiene que tener un salario que reconozca la enorme tarea que hacen los docentes, también hay que reconocer que tiene que ser en blanco y también vamos a trabajar en blanquear el salario docente”, indicó Bullrich a esta Agencia.

“Pero tenemos que reconocer los abusos y la cantidad de problemas que también tenemos y que hay que trabajar en conjunto, gobiernos nacional, provincial e inclusive municipales para reducir esos abusos y generar que los recursos que han crecido mucho, porque si hay que reconocerle algo al último gobierno nacional, en estos 12 años, es que ha crecido la inversión educativa. Tenemos que seguir invirtiendo esa plata pero invirtiendo a que llegue a los docentes que trabajan frente al aula”, amplió.

Consultado por cuales se estiman que serán los porcentajes de aumento, Bullrch indicó: “Es lo que vamos a trabajar con el ministro de hacienda (Alfonso) Prat Gay, vamos a establecer una paritaria que como veníamos hablando recién, va a ser una paritaria continua, no de un mes o dos, vamos a estar hablando todo el año”.

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