Las provincias mesopotámicas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones serán objeto de un estudio sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo en los aserraderos. La idea es realizar un pre diagnóstico, entre los que se destaca describir y analizar el proceso y la organización del trabajo en los aserraderos de la región y evaluar las condiciones del espacio físico de los establecimientos y cuáles son los riesgos de los trabajadores en su tarea laboral.
La elección de esta actividad responde principalmente a que es una de las que presenta mayores índices de incidencia (uno de los indicadores de accidentabilidad) entre todos los sectores productivos a nivel nacional. Pero también, por las condiciones precarias del espacio físico de trabajo, con alto impacto sobre la salud de los trabajadores y la gran cantidad de Pymes que involucran esta actividad, con las especificidades propias que presentan este tipo de empresas.
Nuestra región —Misiones, Corrientes y Entre Ríos— concentra el 76 por ciento del total de la superficie forestada del país. Allí se localizan gran cantidad de aserraderos aprovechando las ventajas comparativas asociadas a la cercanía de la materia prima, conformando de esta manera una de las principales actividades regionales.
Este pre diagnóstico muestra que la situación de la actividad en las cuestiones pertinentes a la salud y seguridad de los trabajadores no ha sufrido variaciones considerables en los últimos 20 años, teniendo en cuenta el 1º pre diagnóstico de la actividad realizado por la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, elaborado en el año 1987.
Entre las conclusiones a las que arribaron los investigadores se destaca: “A pesar de que la actividad de aserradero se encuentra en una fase expansiva desde el año 2003, esto no se traduce, necesariamente, en una mayor inversión de capital en la industria”.
Asimismo, se consideró que “tampoco se visualiza un correlato directo con el aumento de los niveles de trabajo registrado. Así, se observa la aparición de todo un conjunto de pequeños aserraderos que, aprovechando las ventajas comparativas de la región, el savoir faire de los trabajadores locales y la escasa inversión tecnológica y de infraestructura requerida para montar un aserradero básico, se suman a la actividad de manera informal”.
“En el mismo sentido, se constata la emergencia de ficticias cooperativas donde se oculta la relación laboral de dependencia de los trabajadores, desligándose el empleador de su responsabilidad respecto del Sistema de Seguridad Social”.
El pre diagnóstico será el documento base que aportará el Estado en la discusión junto a trabajadores y empleadores, y desde ámbito tripartito surgirá el diagnóstico del sector, según publicó el sitio Corrientes Noticias.