Fopea reivindicó los principios éticos del periodismo

“La confusión entre ambos estilos o el recorte forzado del relevamiento periodístico a una sola voz, conlleva un notorio perjuicio a la profesión y a la consolidación del sistema democrático. El periodismo se degrada como profesión cuando se le obliga a trabajar con una fuente única, y evita exponerse a voces divergentes”, apuntó el Foro.

Y agregó: “Se han producido recientemente rupturas de relaciones laborales, que fueron denunciadas como consecuencia de presiones empresariales para que las noticias se presenten de un modo determinado o se entreviste sólo a una línea de pensamiento. Esta situación se presenta con matices en todo el país, más allá de la repercusión que puedan tener los casos de medios de alcance nacional”.

Frente a este escenario, Fopea reivindicó “la valiente decisión de numerosos periodistas que se rebelan ante esta situación y reivindican los postulados profesionales frente a empresarios que han demostrado no tener la voluntad de promover un periodismo de calidad en los medios de su propiedad, y que durante meses han interferido abiertamente en la confección de notas, en función de sus intereses económicos y políticos”.

“En especial queremos destacar la firma de un documento por más de noventa periodistas mendocinos del Grupo Uno, quienes en forma solidaria y valiente pidieron a los dueños de los medios en los que trabajan que respetaran su conciencia profesional. En Fopea creemos que los periodistas mendocinos se han puesto de pie en nombre de los periodistas de todo el país a los que se les exige participar como soldados en batallas económicas y políticas alejadas del interés público”, continuó.

Por último, manifestó: “Una herramienta de enorme utilidad para el ejercicio de los derechos de los periodistas es la cláusula de conciencia, cuya sanción legislativa ha pedido reiteradamente Fopea a partir de un proyecto de ley de su autoría, presentado el 7 de junio de 2011. La necesidad de contar con una herramienta de ese tipo en momentos en que comienza a aplicarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que podría marcar cambios en la propiedad y administración de numerosos medios de radio y televisión”.

“Fopea acompaña la lucha por la dignidad de los periodistas de todo el país, y seguirá impulsando un periodismo ético y de alta calidad, en beneficio de la sociedad”, sentenció.

Darrás

Darrás, vice tercero de Colón, en el momento de su detención. Foto: El Litoral.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.