Grave agresión al periodista Nicolás Wiñazki y a un equipo periodístico de TN

Wiñazki estaba en la capital bonaerense –en la calle 45 al 500– haciendo una nota junto a su compañera de TN Luciana Geuna, quien le dijo a Clarín que la situación fue “muy violenta” y que el hombre les gritó “oligarcas” antes de atacarlos a trompadas.

Según los testigos del hecho, el camarógrafo Chávez intentó calmarlo, pero el joven le pegó y lo tiró al piso y luego arremetió contra Wiñazki, quien recibió una trompada en el ojo. Tras el violento episodio, el agresor fue retirado del lugar por otros jóvenes que habían salido del mismo centro de estudiantes.

Wiñazki y sus compañeros hacían una nota sobre Ofelia Wilhem, madre de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se desconoce si el agresor sabía o escuchó de qué se trataba la entrevista, o si él mismo tiene alguna militancia política. Mientras Miguel Wiñazki –padre y colega de Nicolás– daba la noticia por Twitter, los periodistas hacían la denuncia policial.

Luego, en el piso de Telenoche, Wiñazki dio más precisiones de lo ocurrido. “Estoy bien, esto pasó mientras estábamos haciendo una nota sobre la madre de Cristina Kirchner”, explicó. El periodista agregó que cuando recién bajaba de un auto junto a su equipo “de la mano de enfrente apareció un chico de unos 25 o 30 años que nos empezó a gritar. Yo le expliqué que era nuestro trabajo, pero él se puso cada vez más violento”, relató. “Después de pegarme quedé bastante aturdido. El gritó algunas cosas más, cruzó la calle, y se fue gritando ‘oligarca’, ‘trabajan para Macri’, ‘hay hambre en el pueblo’”.

En un comunicado difundido anoche, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó el ataque. “ADEPA repudia el hecho y espera que el mismo sea sancionado por la Justicia”, señaló el texto.

La organización también manifestó “su solidaridad con Wiñazki y los integrantes del equipo periodístico que lo acompañaba, a la vez que advierte y hace un llamado público una vez más a la tolerancia y al respeto de la tarea de la prensa.”

En tanto, la fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), fundada por la ex diputada Silvana Giudici también manifestó su solidaridad con los periodistas agredidos. “LED insiste en la importancia de la labor de la prensa independiente como requisito para la convivencia democrática y reitera que cualquier forma de intolerancia atenta de manera clara contra los principios fundamentales que contemplan nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran”, indicó en un comunicado.

“Debemos recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remarcó que ‘el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones’”, señaló.

“En nuestro país se ha vivido recientemente un clima de confrontación con los medios de prensa, que afortunadamente ha quedado atrás. En este contexto, la Fundación LED seguirá con atención la evolución de este caso para asegurar que se garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”, concluyó el texto.

Miguel Wiñazki, también periodista de Clarín y Radio Mitre y padre de Nicolás, contó lo sucedido a través de su cuenta de twitter. "Desbocado y a traición una bestia golpeó en la cara a @wwnicolas mientras estaba trabajando. Ni olvido, ni impunidad!", dijo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

La función congregó una importante cantidad de público en el CPC.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.