Gualeguaychú: segunda noche de carnaval con no más de 10 mil personas, pero con un espectáculo de alta jerarquía

(de ANALISIS DIGITAL)

El arranque puntual de la segunda noche del denominado Carnaval del país, en Gualeguaychú, mostró un Corsódromo con escaso número de público. Eran apenas las 22 y por esas horas la ocupación del complejo apenas si llegaba al 30 por ciento. Pero está visto que la gente se toma sus tiempos y no llega a la hora fijada, porque está de vacaciones y muchas veces los apuros no existen. No obstante ello, a las 23, cuando ya estaba transitando la primera comparsa, Papelitos (de Juventud Unida), apenas si había colmado el 50 por ciento de las gradas.

Sucede que esta costa de Entre Ríos se ha visto muy afectada por la crecida del río Uruguay y, si bien Gualeguaychú no es de las ciudades más complicadas, el turista, al hacer una asociación, no hace esa diferencia de ciudades, sino que dice “Entre Ríos es igual a inundaciones”, porque es lo que sigue mostrando la tv nacional. Por ende, opta por no venir. Y el principal consumidor del carnaval de esta ciudad del sur entrerriano es el porteño, que aún no ha optado por desembarcar masivamente a Gualeguaychú, más allá de que en lugares de esta zona, como Gualeguay, Concepción del Uruguay o el mismo Concordia, hay ediciones carnavaleras de prestigio.

Nadie puede dudar que el denominado Carnaval del país sigue siendo el más importante de la Argentina. Superó al de Corrientes –su principal competidor- y la gente lo adoptó de esa manera, sencillamente porque el visitante de Buenos Aires siempre acude a Gualeguaychú, por la distancia y la jerarquía. Y en verdad no se equivoca. Anoche, las tres comparsas demostraron su calidad a cielo abierto. Arrancó la comparsa Papelitos (la representación de Juventud Unida, el club conocido por su buena participación en el Nacional “B” del fútbol argentino) y demostró cómo se puede revertir una perfomance en una semana. El trabajo de los dirigidos por Mario Martínez fue muy destacado, en esta presentación del tema “Allegra”, buscando la mágica fórmula de la felicidad. Está claro que ha sido la comparsa que menor presupuesto insumió en este 2016 –en función de prioridades deportivas lógicas y razonables que tiene la entidad-, pero con poco pudieron hacer una comparsa digna y competitiva. Si bien el plus del arranque en la grilla de largada es siempre importante, Papelitos salió a pista con mucha fuerza, pasión y entereza, que fue lo que contagiaron en los más de 500 metros de recorrido. Hubo un trabajo parejo de comienzo al final, con el destacado rol de algunas figuras, como el caso de la victoriense Alejandra Mansilla –ex Marí Marí-, que ya se ha transformado en una de las principales exponentes de esta edición o de la siempre vigente Pamela Martínez.

Los pescadores de O Bahía salieron de inmediato y buscaron comerse el Corsódromo. Sucede que están convencidos que el trabajo del muy creativo Rodolfo Rodríguez puede determinar el retorno al título, que hace ya una década se les viene negando. Nadie dura que es la mejor O Bahía de por lo menos estos últimos cinco años y están disfrutando ese momento, aunque recién es prematuro anticipar el final de una competencia donde las tres comparsas están casi en igualdad de condiciones y posibilidades. Ese fino trabajo de Rodríguez con la defensa de la naturaleza, en esto del “qué bicho te picó” –que se traduce en un muy pegadizo tema musical que se torna irresistible-, redundó en un buen trabajo coreográfico de varias de sus escuadras y en una particularidad: el control que existe en la puesta en escena, que muchas veces es un aspecto difícil de controlar. Pero los pescadores lo logran en el Corsódromo es un mérito importante. El intendente Martín Piaggio -reconocido percusionista lugareño- comandó nuevamente su batucada y tuvieron un rol destacado.

El final fue para Marí Marí que, como tiene acostumbrado a su público, va creciendo sábado a sábado. La comparsa de Central Entrerriano esta vez salió con casi un 90 por ciento de sus trajes, pero quedó claro que le faltan detalles finales, que seguramente lo plasmarán en la noche siguiente. De todas maneras, una situación similar sucedió con Papelitos y en menor medida con O Bahía, que arrancó la noche inaugural con prácticamente terminados sus atuendos. El logro de los dirigidos por el conocido Adrián Butteri y por su cabeza, va por la forma en que se plasma una idea rápidamente entendida por los espectadores –lo que es una clara advertencia al consumismo enfermizo, que hace que la mugre o bazofia nos devore-, el buen diseño de sus trajes y la contundencia de sus carrozas, más allá de que en las otras comparsas también hay destacados trabajos en tal sentido. Resulta clave el trabajo de la banda incondicional de Martín Irigoyen, pero también el de algunas de sus figuras, como los casos de Emilce Parga –que es la pasista de la batucada, pero también la coreógrafa de la comparsa-; Agustina Nozzi -que sigue creciendo año a año- y la reina Agustina Díaz, símbolo de la belleza física y sensualidad, en lo alto de la carroza inicial. Quizás se debería buscar la forma de que descienda, por lo menos en algunos tramos, ya que es considerada una excelente bailarina, formada por Emilce Parga.

El Carnaval de Gualeguaychú ya apunta a la tercera noche. Todos esperan que sea con un mayor número de espectadores. La edición 2016 lo merece y exige, al igual que los comparseros y quienes están en el detrás de escena, que la situación se revierta y que el espectáculo tenga su justo reconocimiento.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus.

Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística.

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos.

Deportes

Quimsa venció a San Lorenzo y el viernes jugará la final de la BCLA

La Fusión se impuso en tiempo suplementario y definirá el título con Flamengo.

Veltex Shizuoka anunció la llegada del paranaense Facundo Müller

El entrerriano viajará en los próximos días junto a su asistente, Tomás Lamas.

Fútbol: Patronato también abrirá la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional

El Santo será anfitrión de Huracán el 6 de noviembre, a partir de las 19.

Julián Santero festejó dentro de la Clase 3 en la vuelta del TN en La Plata

Santero se impuso de principio a fin y ratificó su buen andar en el Turismo Nacional.

Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

Tras el conflicto con Messi, Bartomeu perdió todo tipo de apoyo en el club catalán.

Torneo Regional Amateur: Atlético Paraná y Sportivo Urquiza oficializaron su participación

Ambos elencos paranaenses seguirán siendo parte del torneo, que aun no tiene formato ni fecha de reanudación (Foto: ANÁLISIS).

Judiciales

Lagomarsino

Tenía el dispositivo electrónico desde noviembre de 2017 por orden del juez Ercolini.

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Policiales

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Esta mañana hallaron el cuerpo sin vida del suboficial Principal Villagra Juan Pablo, que prestaba servicio en San Benito.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Nacionales

Procrear

Además de las líneas de créditos personales, habrá dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

Provinciales

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay.

bloque diputados radicales (Foto: APF)

“Usted no debió permitir que en plena pandemia, con restricciones en la circulación, hayan ingresado a la provincia cientos de vehículos con personas que se alojan en carpas en condiciones que no son precisamente las que usted ha impuesto a la sociedad entrerriana", le planteó a Bordet el bloque diputados radicales. (Foto: APF)

IAPSER presentó Conducí tu curso 2020, con modalidad virtual

IAPSER presentó Conducí tu curso 2020, con modalidad virtual.

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.