Gustavo Alfonzo, en la mira por amenazas y aprietes en el área de Enfermería del Hospital Masvernat

De ANÁLISIS DIGITAL

Los tejes y manejes de Gustavo Alfonzo desde la cárcel, donde cumple una pena de 10 años por explotar sexualmente a una menor de edad, se volvieron un escándalo cuando un trabajador del Departamento de Enfermería del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, comenzó a resistir las órdenes de Yolanda Zárate. Las negativas a acatar, derivaron en graves amenazas y aprietes contra la integridad física y la vida de las víctimas, y se concretaron a través de mensajes telefónicos, por redes sociales y llamados a cualquier hora. Ahora hay una denuncia abierta que deberá investigar la Justicia provincial.

Sucede que un trabajador de servicio de Ginecología del Hospital Masvernat, comenzó a tener problemas con la enfermera Yolanda Zárate desde marzo de 2017. Alfonzo, a través de whatsapp y Facebook, pedía “beneficios” para su pareja. Pero como el denunciante hizo caso omiso, empezó a sufrir aprietes por parte de la jefa del Departamento de Enfermería, Elsa Harris. “Ella decía que si no accedía a lo que Alfonzo pedía iba a tener consecuencias, porque él estaba consiguiendo un ascenso como supervisora de la costa del Uruguay o jefa de Enfermería de la provincia, en Paraná, por contactos políticos. Asimismo, empecé a notar que durante el turno de Zárate me cambiaban ampollas de Morfina por Ketorolac, lo que puse en conocimiento de mi jefa Harris, que rompió las constancias en mi cara diciendo que había contado mal. Luego empecé a recibir amenazas de Alfonzo, que decía que iba a violar a mis hijos, que los iba a matar, y que tenía datos precisos de cómo se llaman y qué actividades realizan. Mandé a Zárate a realizar una tarea y se resistió. Después nos llamaron al departamento de Enfermería donde estaba Harris y otras personas y me pidieron explicaciones. Yo pedí mi renuncia y Harris golpeando la mesa dijo que ella me ponía y me sacaba cuando quería. Por todo esto tuve mucho miedo y comencé a acceder a los pedidos de Zárate. En diciembre último, Zárate se negó a cubrirme y además comencé a tener faltante de estudios médicos”, se relató en la denuncia que está en manos judiciales.

“El 21 de diciembre Zárate me dijo que me quedaba muy poquito en mi cargo y que si no me unía a ellos, iba muerta. Ese mismo día me llegó un mensaje de texto a mi celular del número de Alfonzo. Allí dice que quiere arreglar el franco de su mujer, Yolanda Zárate. Al día siguiente se presentó la supervisora de Ginecología, Liliana Machaín, y me encerró en mi ofician para decirme que tenía que unirme a Zárate y Alfonzo; que desagradecía el lugar que me dieron y me cambió la programación siete veces. Me dijo que iba a perder el puesto, que tenía que conceder que Zárate no trabaje durante las fiestas, que ella tenía que elegir vacaciones y quedar como coordinadora, por orden de la jefa del departamento. A las 9 recibí un llamado de Alfonzo que me decía que haga lo que él decía, que tenga cuidado con Yolanda porque me iba a dar un disparo en la cabeza y que ya había hablado con Harris, que estaba al tanto de todo. Después me comuniqué a Gualeguaychú, a la cárcel y dije lo que me estaba pasando. Me dijeron que haga la denuncia en Fiscalía. El 22 de diciembre volvió a trabajar Zárate y dijo que le habían pegado a Alfonzo y le habían sacado el celular y ‘la que había hecho eso iba a terminar mal’. Por esta última amenaza me decidí a hacer la denuncia”, se agregó en la presentación.

El conflicto derivó en el dictamen de una medida de restricción por parte del juez de Garantías número 1, Daría Perroud. La prohibición de acercamiento involucra al denunciante y los denunciados del departamento de Enfermería del Hospital. Pero Zárate violó esa restricción, presentándose en la oficina del denunciante y agrediéndolo verbalmente, por lo cual hubo una nueva denuncia. “Lo que se publicó en los medios no es exacto, en el hospital no hubo violencia física como se dijo. Fue Zárate la que violó la prohibición de acercamiento dictada por el juez”, se aclaró a ANÁLISIS DIGITAL.

En tanto, en el Ministerio de Salud de la provincia se abrió un sumario interno. El expediente lleva como asunto: “Remite informe de reunión de fecha 4/01/18 por situación irregular relacionada al desempeño profesional del departamento de Enfermería del Hospital Masvernat de Concordia”.

Cronología y detalles de los hechos

*El denunciante formó parte del servicio de Ginecología desde marzo de 2017.

*8 de mayo de 2017. Alfonzo -mientras estaba con prisión domiciliaria- comenzó a hostigar al denunciante.

*Los contactos fueron a través de Facebook. Alfonzo se victimizó. Dijo que “Mauro (Urribarri) y (Enrique) Cresto le pagan a él por estar en la cárcel, para que no vayan ellos, que me deben muchos favores”.

*Alfonzo investigó el facebook de la víctima y su vida. Tanto es así que el denunciante tiene un contacto en un reconocido buffet de abogados de Capital Federal, por lo cual Alfonzo presionaba al denunciante para que esos abogados tomen su caso y le lleven adelante una apelación.

*Alfonzo llamó por teléfono al denunciante a cualquier hora del día, incluso de madrigada. Le preguntaba si estaba en la casa, casualmente ubicada a dos cuadras de donde el cumplía la prisión domiciliaria. Es decir, Alfonzo estaba a 200 metros de Cristina Escobar -la mamá de la adolescente que denunció a Alfonzo- y a 200 metros del trabajador del Servicio de Ginecología.

*En uno de los tantos mensajes que Alfonzo envió al denunciante dijo: “La droga es la que mueve todo y puede mover que mate a tu familia entera si no consentís que Yolanda esté bien, que es la única que me acompañó. Sé leal. Hacé todo lo que tu jefa de Departamento te dice y todo va a andar bien”. En los mensajes, las interpelaciones a ser “leal” son permanentes.
*Yolanda Zárate tenía cuatro celulares Nokia en el Servicio de Ginecología del Hospital Masvernat. Los aparatos estaban prendidos constantemente. A dos les recargaba batería y los otros dos estaban abiertos para escuchar todo lo que ocurría. Desde el otro lado de la línea estaba Gustavo Alfonzo.

*Los aparatos siempre eran dispuestos del mismo modo: uno quedaba en la mesa, uno en la mano de Zárate, uno en su bolsillo -Zárate siempre tenía auriculares puestos-.

*Si Zárate le cortaba el teléfono a Alfonzo, él comenzaba a llamar al fijo del Servicio de Ginecología. A veces Zárate lo amenazaba con dejarlo y él se volvía loco hasta el punto de llegar a disfrazarse para entrar al hospital, se encerraban en una cocina y se arreglaban entre ellos.

*Zárate siempre decía que su gran amor había sido su marido que falleció, que lo que tenía con Alfonzo era una cuestión comercial y de negocios.

*Alfonzo programaba todo lo del Servicio de Ginecología desde la prisión domiciliaria y luego desde la cárcel de Gualeguaychú., todo lo vinculado a personal, turnos, tareas.

*Harris apañaba todo y decía que había que hacer lo que Alfonzo pedía. Rompió planillas armadas y las suplantó por las que Alfonzo diagramó. Cuando se la cuestionaba por eso, ella contestaba “¿querés que venga a matarme?”.

*Era imposible hacer trabajar a Zárate en esas condiciones y eso generó problemas con otros trabajadores del sector. Había irregularidades en el servicio, entre otras, faltante de morfina y siempre ocurría en el turno de Zárate.

*Cuando en octubre pasado Alfonzo se fue a la cárcel de Gualegauychú, ella mandó un mensaje a trabajadores del servicio de Ginecología diciendo que estaba destruida porque lo habían llevado. Luego de eso, Zárate cambió de domicilio. Dejó de vivir en la casa de la madre de Alfonzo y se fue a ocupar una vivienda en el barrio Carretera La Cruz.

*20 de diciembre de 2017. El denunciante se comunicó con una persona del Servicio Penitenciario y pidió ayuda para que Alfonzo deje de molestarlo con el teléfono y redes sociales. Esa persona ayudó y recomendó hacer la denuncia.

*21 de diciembre de 2017. Denunciante recibió un llamado de Alfonzo que no fue contestado. El mandí un mensaje y no se comunicó más.

*22 de diciembre de 2017. Alfonzo llamó al celular del denunciante por el teléfono fijo del servicio y dijo: “Dejá de molestar a Yolanda porque te voy a volar la cabeza. Protegé a Yolanda y sé leal. Vos sabés de qué lado tenés que estar. Hacé bien las cosas”. Ese día, el denunciante se presentó ante supervisores y mostró todas las pruebas de todo lo que padeció. Las autoridades lo elevaron a Paraná.

*4 de enero de 2018. Se presentó una comisión del Ministerio de Salud de la provincia en el Hospital Masvernat. Los funcionarios provinciales acompañaron a la víctima a realizar la denuncia en Fiscalía. La declaración se produjo en un lapso de cuatro horas, desde las 11 a las 15.

*5 de enero de 2018. El juez dictó una restricción perimetral que prohibió acercamiento entre los trabajadores involucrados en la denuncia a menos de 100 metros.

*8 de enero de 2018. Hubo una nueva denuncia ante el juez porque Yolanda Zárate violó la restricción de acercamiento.

La condena y la causa dormida

El publicista Gustavo Alfonzo fue condenado el 2 de marzo de 2017 por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná a 10 años de prisión. La pena es por Trata de una persona menor de edad con fines de explotación sexual. El debate oral ventiló detalles del caso particular y un modus operandi a través del cual, Alfonzo supo comandar grupos de chicas menores y mayores de edad, a quienes ofrecía en fiestas privadas y boliches. Las adolescentes eran captadas a través de ofertas de trabajo como productoras radiales o promotoras de eventos, pero terminaban siendo mercancía sexual.

La pata en los medios de prensa también le permitió al locutor gozar de las mieles del poder político durante años. Recibió pauta publicitaria de entes estatales, se sacó fotos con dirigentes de Concordia, con quienes siempre aseguró haber compartido largas veladas, hasta caer en desgracia.

En los medios, Alfonzo fue presentado como organizador de una red de prostitución vip, de la cual formaba parte Yolanda Zárate -su pareja-. El juicio oral también develó algún grado de connivencia con funcionarios del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Concordia, por lo cual el ex titular Fernando Ruger, también fue acusado.

Además de la condena, el juicio oral derivó en una nueva causa judicial, justamente para investigar la participación y responsabilidad de Yolanda Zárate y Fernando Rouger en esa red de prostitución, la primera como posible organizadora y el segundo como presunto consumidor y conocedor de los movimientos de Alfonzo. Sin embargo, desde que la Justicia Federal de Concepción del Uruguay recibió las actuaciones de Paraná no se conocen avances en el expediente.

Mientras, Alfonzo estuvo largos meses gozando de una prisión domiciliaria que finalmente fue revocada en octubre pasado, cuando fue enviado a la cárcel de Gualeguaychú.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.