Hay unos 500 evacuados en Santiago del Estero y Catamarca por el temporal

En esa localidad del departamento Santa Rosa –130 kilómetros al este de la capital catamarqueña– en casi dos horas cayeron 200 milímetros de lluvia, acompañada de vientos huracanados que superaron los 80 kilómetros por hora. El efecto combinado de la acumulación de agua, la crecida de quince arroyos y el desborde el río Bañado de Ovanta dejó a la población casi totalmente bajo el agua, confirmó el intendente municipal, Elpidio Guaraz.

"Los evacuados son alrededor de 400, pero no tenemos el número exacto todavía porque hay lugares a los cuales no pudimos acceder y la gente permanece en los techos de sus casas", estimó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros.

Guaraz dijo que la situación es dramática porque en algunas casas cedieron las estructuras, se cayeron árboles y postes del tendido eléctrico que afectaron ese servicio y, consecuentemente, el de agua potable.

El intendente relató a FM Valle Viejo que "antes de la tormenta también llegó a la población un viento huracanado que causó destrozos en todo el pueblo, con caída de árboles, de paredes y de techos de viviendas precarias" por la intensa lluvia. Otras localidades del departamento Santa Rosa también se vieron afectadas, como Pozo del Campo y algunos parajes que quedaron aislados.

"Hay sectores a los cuales no se puede acceder ni siquiera con tractores, pero a través de celulares los vecinos se comunican y permiten tener un panorama bastante completo de la situación", explicó el ministro Daniel Barros.

En Santiago del Estero también se sufrió

"De repente escuchamos un fuerte ruido y se vino la crecida del arroyo. Fue cuestión de minutos y comenzó a entrar agua en las casas, se llenaron de barro y piedras", relató Juana Torres, de Sol de mayo, en declaraciones a Nuevo Diario, respecto de lo vivido esta madrugada. "Quedamos en la calle, sin nada".

En Santiago del Estero unas 100 personas fueron evacuadas en Villa La Punta, Lavalle y poblados intermedios ubicados sobre la ruta nacional 157, tras un alud de barro y piedra que azotó esta madrugada los departamentos de Choya –lindante con Catamarca–, donde llovieron 223 milímetros en pocas horas, detalló el operador de turno de Defensa Civil, Víctor Rodríguez.

"Son poblaciones serranas chicas, donde hubo corrimiento de tierra, aludes de barro y anegamientos de ranchitos de personas que no viven allí, pero los usan para criar sus animales", contó. Rodríguez explicó que el servicio de energía eléctrica está cortado en toda la zona, pero las rutas nacionales 157 y 64 permanecen transitables.

Parte de los evacuados fueron trasladados a las escuelas de la localidad de Lavalle, donde funciona el centro operativo de las tareas de asistencia.

Foto: Nuevo Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.