Homenajearon a los héroes del alzamiento de 1956

El objetivo del levantamiento era lograr el cese de la persecución política al peronismo, la restitución de la Constitución de 1949, la libertad a los miles de presos políticos y la convocatoria a elecciones democráticas.

La represión fue cruenta: la mayoría de los insurrectos fueron asesinados ilegalmente en Lanús, La Plata, los basurales de José León Suárez, Campo de Mayo y en la penitenciaría de avenida Las Heras. El saldo fue trágico y premonitorio de lo que sucedería en el país a partir de entonces. Hubo 18 militares y 14 civiles asesinados.

Las voces de la Comisión

En declaraciones a FM La Red Mario Huss, Edgardo Massarotti y Rufino Méndez (h) repasaron una historia violenta que comenzó con el bombardeo del 16 de junio de 1955 en Plaza de Mayo.

“Hubo militares y civiles que decidieron tomar las armas para convocar a elecciones sin proscripciones; no dicen vamos a reponer al depuesto, sino: ‘vamos a llamar a elecciones’”, precisó Massarotti, quien destacó que “los argentinos tenemos la tendencia, por nuestra formación pedagógica, de pensar a los héroes únicamente como estatuas de bronces y no verlos a veces como personas de carne y hueso, que en este caso han estado muy cerca porque en términos históricos: estamos hablando del 9 de junio de 1956, prácticamente ayer nomás”.

En ese orden, Massarotti mencionó: “Hay muchos compañeros como el presidente de nuestra agrupación Ermelino Rodríguez que cayeron presos. Nos parece importante recordarlo, porque es imprescindible repensarlo. El 16 de junio 1955 hubo un fenomenal bombardeo a la plaza de Mayo, algo absolutamente increíble”, y remarcó: “En la Argentina hay algunos sectores antipatria que son absolutamente violentos. Hacen críticas al discurso de Perón del cinco por uno, que sólo fue un discurso”.

Massarotti destacó la importancia de la Constitución de 1949, a la que calificó como “una de las más importantes que ha tendido el mundo, ya que era muy avanzada en derechos sociales, entre otras tantas cosas”.

Por su parte, Huss manifestó: “ahora queremos enfocar más hacía la juventud, para que se conozca realmente qué paso”, y luego añadió: “No tenemos que olvidar que los militares que encabezaron ese levantamiento eran democráticos”. En ese orden, Huss recordó que en Entre Ríos todos los años se conmemora el 9 de junio, y aseguró que “Paraná es una de las pocas ciudades que desde 1957 recuerda esta fecha”.

A su turno, Méndez recordó: “Nosotros quizás en aquel momento inauguramos el ciudadano de segunda; por el hecho de ser peronista, y estar individualizado como tal, se te ponía al costado. Conseguir trabajo para un peronista era tremendo, muy duro”.

“No podemos dejar que se caigan las banderas que enarbolaron nuestros mártires, nuestros héroes. Hay que sumar voces ha esta causa nacional”, subrayó.

Hombres de lucha

La insurrección fracasó, ya que la dictadura logró infiltrar la organización. En Entre Ríos lograron escapar el coronel Alberto Nasta, el teniente coronel Salvetti y José María Rosa, pero cayeron presos Ermelino Rodríguez, Rufino Mendez, Antonio Méndez, Manuel Arancibia, Jorge Bupo, Gabriel Bourdin, Cayetano Giusti, Andrés Lupercio, Francisco Lai, Juan José Camps, Luis J. Bilbao, Leandro Hipólito Pérez, Oscar Federik, Canavessi, A. Ottalagano, Manolo Fernández, Dalmiro González, Mario Palacios y Julián Zacarías, entre otros. Muchos de ellos ya fallecieron, mientras que otros todavía caminan por la calles como héroes anónimos.

Foto: Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.