Junto a De Angeli, Macri presentó a la Mesa de Enlace un plan para reactivar la producción

“Es un plan preparado para que la Argentina vuelva a ocupar la posición de liderazgo que le corresponde en la producción agroindustrial”, apuntó luego de presentar ante los dirigentes ruralistas el programa elaborado por la Fundación Pensar.

Macri sostuvo que “nos estamos preparando para gobernar y esta es una propuesta concreta, punto por punto, sector por sector y actividad por actividad para que se sepa qué es lo que va a hacer nuestro espacio político a partir del 10 de diciembre de 2015 cuando tenemos la aspiración de gobernar el país”.

El documento propicia un plan de desarrollo nacional con apertura de exportaciones e impulsa la eliminación y la reducción de las retenciones.

En el caso del complejo sojero la eliminación será gradual con una disminución del 5 por ciento anual hasta llegar a tasa cero en un plazo de siete años.

Macri subrayó, además, que se establece que “todas las exportaciones van a estar habilitadas en forma automática con trámites simples que eviten la corrupción, las discrecionalidades y todos los problemas que se han generado en estos años por la complejidad de las normas absurdas que se han dictado”.

El jefe de Gobierno recordó que la elaboración de la propuesta surgió como una respuesta de su sector tras la reciente ronda de encuentros que los dirigentes de la Mesa de Enlace realizaron ante todos los sectores políticos con representación parlamentaria para expresar su visión sobre los problemas que enfrenta el campo y sus perspectivas de desarrollo en los mercados mundiales.

Participaron de la reunión, realizada en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño, los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, y de Coninagro, Carlos Garetto.

Junto a Macri estuvieron presentes legisladores de PRO, entre ellos, el senador nacional por Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, el ministro de Desarrollo Económico porteño y presidente de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera, el especialista en políticas agropecuarias Luciano Miguens y el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

“Nos reunimos para hablar de futuro, ese futuro en el que cada vez somos más los que creemos”, dijo Macri durante una conferencia de prensa.
En tanto, el senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, contó: “Hoy presentamos una propuesta agro industrial que va desde lo impositivo hasta la contención del pequeño y mediano productor, pasando por el desarrollo de cada uno de los segmentos y de cada economía regional”.

“Es un proyecto completo que podremos mejorar con diálogo y consenso y tenemos tiempo para eso. Lo importante es que podamos intercambiar opiniones para responder a las necesidades reales de nuestros productores”, alentó el senador entrerriano.

Por su parte, Eduardo Buzzi afirmó que “valoramos la propuesta” y puso de relieve la importancia de “reunir consenso entre todos los sectores para que en el país no se sigan cometiendo los mismos errores”.

A su turno el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere señaló que “lo más destacable de esta propuesta es que se toma a la agroindustria en un sentido integral y se habla del primer empleo joven y de fomentar el arraigo de los productores en sus lugares de trabajo”.

El plan de 13 propuestas incluye un capítulo dedicado al sector externo para abrir mercados y establecer agregadurías agropecuarias en diversos países, se precisó en un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL.
También contiene medidas para garantizar competencia y transparencia en el mercado interno y propone poner en marcha un amplio plan de infraestructura para el desarrollo de puertos, autovías y el transporte ferroviario de cargas y para mejorar y asegurar la transitabilidad de los caminos rurales.

Asimismo, impulsa una ley de fomento a las economías regionales y al empleo joven y políticas diferenciadas para estimular el arraigo de los productores en sus lugares de origen y la labor de las cooperativas.

Simultáneamente, en el plano institucional promueve la creación de un Ministerio de Agroindustria y la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) como herramienta para garantizar la formalización del trabajo rural.

Deportes

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Ciclista

Ciclista ganó un partido complicado en Crespo y se mantiene como escolta de Paracao en la APB.

Boca

Boca recibirá a Rosario Central en uno de los partidos que le darán continuidad a la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno jugará para Olimpia las últimas dos semanas de agosto, será como reemplazo temporario.

Liga Profesional: San Lorenzo venció a Platense y se recuperó de su caída en Paraná

Hernández y Cerutti, los autores de los goles, se abrazan en el Nuevo Gasómetro.

Turismo Buenos Aires

“Logramos un triunfo grandísimo”, expresó el entrerriano Martín Ojeda en Junín

Martín Ojeda valoró el triunfo por 2 a 1 de este martes de Godoy Cruz sobre Sarmiento.

Con gol del entrerriano Ojeda, Godoy Cruz le ganó Sarmiento otra final por la permanencia

Todos abrazan a Martìn Ojeda, autor del segundo tanto para el triunfo del Expreso en Junìn.

Central Córdoba goleó a Colón y volvió a distanciarse de la zona de descenso

Claudio Riaño abrió la cuenta, con un golazo, para el Ferroviario.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Los gobernadores, durante su última cita con el Presidente a fines de julio.

Bahillo asistirá a Diputados a defender el proyecto de ley agrobioindustrial

Bahillo asistirá a Diputados a defender el proyecto de ley agrobioindustrial.

Provinciales

Bordet: “Hay un gran desarrollo de la obra pública en toda la provincia”

Bordet recorrió este martes junto al intendente Bahl los trabajos de ensanche y mejoramiento de avenida Ejército.

María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana

María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana.