Junto a De Angeli, Macri presentó a la Mesa de Enlace un plan para reactivar la producción

“Es un plan preparado para que la Argentina vuelva a ocupar la posición de liderazgo que le corresponde en la producción agroindustrial”, apuntó luego de presentar ante los dirigentes ruralistas el programa elaborado por la Fundación Pensar.

Macri sostuvo que “nos estamos preparando para gobernar y esta es una propuesta concreta, punto por punto, sector por sector y actividad por actividad para que se sepa qué es lo que va a hacer nuestro espacio político a partir del 10 de diciembre de 2015 cuando tenemos la aspiración de gobernar el país”.

El documento propicia un plan de desarrollo nacional con apertura de exportaciones e impulsa la eliminación y la reducción de las retenciones.

En el caso del complejo sojero la eliminación será gradual con una disminución del 5 por ciento anual hasta llegar a tasa cero en un plazo de siete años.

Macri subrayó, además, que se establece que “todas las exportaciones van a estar habilitadas en forma automática con trámites simples que eviten la corrupción, las discrecionalidades y todos los problemas que se han generado en estos años por la complejidad de las normas absurdas que se han dictado”.

El jefe de Gobierno recordó que la elaboración de la propuesta surgió como una respuesta de su sector tras la reciente ronda de encuentros que los dirigentes de la Mesa de Enlace realizaron ante todos los sectores políticos con representación parlamentaria para expresar su visión sobre los problemas que enfrenta el campo y sus perspectivas de desarrollo en los mercados mundiales.

Participaron de la reunión, realizada en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño, los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, y de Coninagro, Carlos Garetto.

Junto a Macri estuvieron presentes legisladores de PRO, entre ellos, el senador nacional por Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, el ministro de Desarrollo Económico porteño y presidente de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera, el especialista en políticas agropecuarias Luciano Miguens y el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

“Nos reunimos para hablar de futuro, ese futuro en el que cada vez somos más los que creemos”, dijo Macri durante una conferencia de prensa.
En tanto, el senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, contó: “Hoy presentamos una propuesta agro industrial que va desde lo impositivo hasta la contención del pequeño y mediano productor, pasando por el desarrollo de cada uno de los segmentos y de cada economía regional”.

“Es un proyecto completo que podremos mejorar con diálogo y consenso y tenemos tiempo para eso. Lo importante es que podamos intercambiar opiniones para responder a las necesidades reales de nuestros productores”, alentó el senador entrerriano.

Por su parte, Eduardo Buzzi afirmó que “valoramos la propuesta” y puso de relieve la importancia de “reunir consenso entre todos los sectores para que en el país no se sigan cometiendo los mismos errores”.

A su turno el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere señaló que “lo más destacable de esta propuesta es que se toma a la agroindustria en un sentido integral y se habla del primer empleo joven y de fomentar el arraigo de los productores en sus lugares de trabajo”.

El plan de 13 propuestas incluye un capítulo dedicado al sector externo para abrir mercados y establecer agregadurías agropecuarias en diversos países, se precisó en un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL.
También contiene medidas para garantizar competencia y transparencia en el mercado interno y propone poner en marcha un amplio plan de infraestructura para el desarrollo de puertos, autovías y el transporte ferroviario de cargas y para mejorar y asegurar la transitabilidad de los caminos rurales.

Asimismo, impulsa una ley de fomento a las economías regionales y al empleo joven y políticas diferenciadas para estimular el arraigo de los productores en sus lugares de origen y la labor de las cooperativas.

Simultáneamente, en el plano institucional promueve la creación de un Ministerio de Agroindustria y la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) como herramienta para garantizar la formalización del trabajo rural.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.