Juzgarán en Santa Fe a dos mujeres y un hombre por el delito de trata de personas

En el banquillo de los acusados estarán Zunilda Godoy (49), Mariela Sandoval (43) y Martín Gómez (24), quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva desde el 24 de junio de 2013, cuando fueron sorprendidos en medio de la autopista Santa Fe-Rosario realizando el traslado de seis mujeres que fueron rescatadas.

Los tres contarán con el asesoramiento de los abogados Claudio y Nicolás Torres del Sel; mientras que por el Ministerio Público actuará el fiscal Martín Suárez Faisal.

Audiencias programadas

Cinco audiencias en doble turno -mañana y tarde- están previstas para el desarrollo del juicio. La semana que viene habrá audiencias lunes 4 y martes 5; y seguirán el martes 12, martes 19 y lunes 25 de agosto de 2014.

En total se espera que declaren 40 testigos, entre los que se incluyen los testimonios de las víctimas, el denunciante, agentes de fuerzas de seguridad y personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia; así como psicólogos, testigos de actuación y testigos de concepto ofrecidos por los imputados.

La causa se inició luego de una denuncia recibida el 14 de octubre de 2010 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe en la que se describía el accionar de una banda que captaba víctimas en la capital provincial y luego las trasladaba a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, para ser explotadas sexualmente bajo el amparo de la Policía provincial.

La investigación

Según informa El Litoral/i>, la denuncia derivó en una intervención del fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez, que comenzó a recopilar la prueba que le permitiría desbaratar al menos una parte de la red. Entre las medidas de mayor relevancia, la fiscalía enumeró entonces las investigaciones llevadas a cabo por las Tropas de Operaciones Especiales, las escuchas telefónicas a una de las imputadas, las declaraciones de las presuntas víctimas y el informe proporcionado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

La investigación permitió detener a mediados del año pasado al encargado de trasladar a las mujeres (Gómez) y a las dos personas que se encargaban del reclutamiento y la colocación de las mujeres explotadas (Godoy y Sandoval).

Los tres fueron procesados por el juez federal N° 1 Walter Rodríguez y a fines del año pasado el fiscal Walter Rodríguez solicitó la elevación de la causa a juicio acusando a los imputados de “capturar, trasladar y explotar sexualmente al menos a seis mujeres en situación de vulnerabilidad, dos de ellas menores de edad”.

Zona liberada

Además de los tres presos que están a un paso del juicio, como consecuencia del procedimiento realizado el año pasado resultó detenido un policía de apellido Delgadino, de la comisaría 5° de Puerto General San Martín. Según el fiscal, el uniformado era el encargado de brindar cobertura para que la maniobra delictiva pudiera concretarse. Sin embargo, el efectivo recuperó la libertad por falta de mérito y fue desafectado de la investigación por el juez federal N° 1, Reinaldo Rodríguez, que dictó el procesamiento de los otros tres.

Foto ilustrativa.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.