La Cámara alta aprobó en general el proyecto sobre servicio doméstico

“Trabajaremos para que en la sesión del primero de junio podamos votar una ley y avanzar en este tema. Es una deuda pendiente que teníamos desde la legislación laborar, las mujeres y los hombres que trabajan en este rubro deben tener las mismas obligaciones y derechos que los que cumplen otras tareas”, aseguró el senador UCR y titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, Alfredo Martínez, que fue el primero en hacer uso de la palabra.

Según informó Parlamentario, el legislador santacruceño dejó en claro que la posición del radicalismo es aplicar unas modificaciones en relación al proyecto que avaló Diputados, y que a partir del próximo miércoles la comisión que lidera se reunirá para avanzar en ese sentido.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria (FpV) Blanca Osuna expresó: “Este debate es histórico. Es un orgullo tratar este proyecto”. En la misma línea se manifestó su compañera de bancada Ana María Corradi de Beltrán aseguró que “tratar esta iniciativa es un acto de justicia y una conquista más de los Derechos Humanos”, además de ser “una clara señal y reconocimiento al sector por parte del Gobierno Nacional”.

La senadora del Peronismo Federal (PF), y presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, Liliana Negre de Alonso, señaló que comparte “absolutamente el proyecto”. Y añadió que también había presentado una iniciativa relacionada con el tema, aunque advirtió: “Creo que habría que hacerle unas pequeñas correcciones”.

Esa misma línea siguió el jefe del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, que sostuvo: “En algunos aspectos, el proyecto votado en Diputados mejora lo que había enviado el Poder Ejecutivo; en otros aspectos, no. Por eso queremos invitar al diputado Recalde, que lidera la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, y a miembros del ministerio de Trabajo de la Nación, para llegar al mejor texto”.

Por último, el líder de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, dijo que fue “muy importante” el trabajo de la comisión que preside Martínez y que se intentará “volver a la esencia del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo”.

Algunas de las modificaciones cuestionadas están relacionadas, por ejemplo, con el régimen de licencias, ya que la iniciativa avalada en la Cámara baja se contradice con lo que votó el año pasado el Senado sobre los días que corresponden por maternidad y paternidad, porque el proyecto de servicio doméstico no incluye la licencia por adopción.

Otro cambio está relacionado con la Ley Nº 26.390, de prohibición de trabajo adolescente. Algunos legisladores indicaron que estaba mejor redactado el proyecto original del Ejecutivo, ya que contemplaba el pago de un régimen de estudios a menores de entre 16 y 18.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.