La cofradía de los envalentonados

Por Luis María Serroels
(especial para ANALISIS DIGITAL)

Los movimientos efectuados por dirigentes y gobernadores del kirchnerismo en los últimos días, tienen un claro tufillo a recalentamiento de la interna partidaria, mezclada con un indisimulado temor a la pérdida de peso específico cuando se trata nada menos que de salvar la entidad y el devenir político. Lo que a partir del 22 de noviembre parecía una pesadilla, ahora cobra una dimensión cruda y contundente de dolorosa realidad.

Ya no está la jefa en el trono de Balcarce 50 ni los operadores ad-hoc o serviciales escuderos que asumían la tarea de domesticar, encolumnar y someter. Tampoco esa suerte de cogobierno en las sombras liderada por el primogénito de Néstor y Cristina, un muchacho a quien el destino lo hizo debutar en un trabajo formal (en una banca) cercano a sus cuatro décadas de vida. Todo un premio a sus indeclinables luchas, donde aprendió a disputar espacios políticos y ahora también despachos legislativos.

Resulta insólito que quienes más pujan hoy por conducir el Justicialismo, sean precisamente quienes lo dejaron bajo la cama reemplazándolo por el Frente para la Victoria, un reducto sui generis donde lo que menos se escuchó en 12 años fueron las palabras Perón y Evita. Las 20 Verdades escritas como un compromiso irrenunciable por el fundador del movimiento, quien en 1972 al regresar de su exilio reemplazó el apotegma “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” por “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, no figuran en el breviario del Frente para la Victoria. Fue un postulado que el kichrerismo arrojó al tacho de la basura en su afán por erigirse en un mesiánico salvador de la patria.

En esta búsqueda de pergaminos y preseas doradas por supuestos logros, se debate cierta clase dirigente que, lejos de sumar para crecer, acentúa las diferencias, empieza a echar candidatos por la ventana y postula la unidad partidaria pero sólo a partir de cada uno. Tal como Alejandro Lanusse cuando pregonaba el Gran Acuerdo Nacional.

Parte de esta necesidad de no resignar parcelas de poder, es la embestida contra el enemigo común, Mauricio Macri. Y un elemento apto para ello es demandar un nuevo régimen de coparticipación de impuestos, con cara de enojados y resentidos pero aclarando, por las dudas, que están dispuestos a aportar a la gobernabilidad.

No hay nada mejor para detener una pelea entre perros que arrojarles un gato en el medio. Pero al final seguirán habiendo perros y gatos. Al peronismo le vino bien el felino que Macri y su equipo económico le lanzó en forma de incremento de los fondos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y ahora esa idea fuerza que no se hallaba como tabla salvadora, les vino desde el propio gobierno.

De los 26.000 millones de pesos que el ministro Hugo Ballay dice ser acreedora la provincia por recursos no remitidos desde la nación, los jefes comunales serían destinatarios de una buena porción. El artículo 246º, inciso b) de la Constitución entrerriana, preceptúa que “la provincia transferirá automática y diariamente (a los municipios) el monto de dichas coparticipaciones” (por la recaudación de impuestos nacionales y del Estado provincial). Sergio Urribarri no respetó este artículo y a fines de 2015 los intendentes reclamaron por un retraso de seis meses de esas remesas.

Pero además no les coparticipó el porcentaje de incremento de un impuestazo de 2014 y en los últimos seis meses de 2015 no les transfirió lo que mandan las leyes provinciales y el régimen nacional (los radicales pusieron el grito en el cielo; los del FpV no). Todo lo que no llegó a Entre Ríos, hubiera arribado si Sergio Urribarri hubiese puesto el mismo coraje que sus pares de San Luis, Córdoba y Santa Fe cuando accionaron judicialmente (pero él soñaba con ser presidente).

Los Envalentonados es una congregación forzada por exigencias casi terminales no satisfechas a su turno por Néstor Kirchner y Cristina (como nota de color, Alicia Kirchner le exige a Macri lo que sus familiares directos le negaron a Santa Cruz).

“Nos preocupa mucho la paralización de la obra pública, ya que está impactando en el empleo en el sector de la construcción y tenemos miedo de que se llegue a movilizaciones sociales”, dijo el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, aunque tendría que decírselo al diputado nacional kirchnerista Julio De Vido, quien como ministro de Planificación Federal llevó a que las empresas detengan sus obras por la falta de cancelación de certificados en tiempo y forma.

El gobernador radical correntino, Ricardo Colombí –ausente en la referida reunión- expresó que “está bien que los gobernadores del FpV reclamen su parte, lástima que antes no tuvieron la misma actitud (…) durante ocho años fueron sumisos a la decisión de un gobierno dictatorial”. Acusó que “la discriminación con Corrientes fue absoluta”.

Conviene posar una ligera mirada histórica sobre la distribución federal de recursos coparticipables. Hemos hallado entre diversas fuentes informativas, que en 1947 las provincias recibían un 21 por ciento y en 1959 se elevó al 36 por ciento (un 6 por ciento para la Capital Federal). En 1963 alcanzó al 40 por ciento de la recaudación primaria; 1968 un 35,46 para provincias y un 2,66 para la capital. En 1972 las provincias sufrieron déficits generalizados por la baja de la recaudación primaria y las políticas de equiparación salarial de empleados públicos nacionales y provinciales.

En 1973 se distribuyó por partes iguales hasta 1980. En 1976 la dictadura militar transfirió servicios nacionales a las provincias, sin financiamiento y en 1981 excluyó a Buenos Aires del sistema. Para paliar los déficits se apeló a aportes del Tesoro Nacional que, empero, sirvieron para la discrecionalidad, el desorden y hasta la corrupción.

En 1983 el gobierno de Raúl Alfonsín prorrogó el régimen un año y caducó. Pero en 1985 se empezó a remitir fondos discrecionalmente en forma de ATN. En 1987 y en un marco de provincias desfinanciadas y elecciones provinciales y renovación de bancas en el Congreso, donde ganó el justicialismo, se sancionó una nueva ley, la 23.548, que elevó la participación de las provincias a un 56,66 por ciento, quedando para la nación el 42,34 por ciento y una porción para los ATN.

Durante ambas gestiones de Carlos Menem en que hubo una fiebre privatizadora, endeudamiento y pactos (entre ellos el controvertido Pacto Fiscal de 1992 que impuso la discutida poda del 15 por ciento cuyo cese ya aplicado para tres provincias y hoy demandan las demás), se produjeron transferencias de servicios sin financiamiento (una travesura de Domingo Cavallo a quien convocara más adelante el presidente Fernando de la Rúa).

Con la salida de la convertibilidad, un nuevo acuerdo con los gobernadores ratificado por la ley 25.570, incorporó a las provincias el 30 por ciento del producido por el impuesto a los créditos y débitos bancarios (Impuesto al Cheque), aceptado a regañadientes pero hoy muy resistido.

Durante la gestión K la relación porcentual de coparticipación llegó a ser del 75 por ciento para la Nación y el 25 por ciento para el interior. Un verdadero robo que, además, se suma a la norma que en 1994 impuso que del 21 por ciento percibido por el IVA, sólo se coparticipe a las provincias sobre 18 puntos.

Sergio Massa ha ratificado que de cada 100 pesos que recauda una provincia, Cristina se quedaba con 76 pesos. Hace un par de décadas el economista paranaense Rafael Cuello empezaba a machacar tesoneramente y con datos contundentes, sobre esa política de esquilmación desarrollada por sucesivas administraciones nacionales, extrañamente a cargo de provincianos devenidos en acérrimos y pragmáticos unitarios.

El pasado martes 26 el gobierno provincial difundió declaraciones del diputado provincial Sergio Urribarri luego de entrevistarse con Gustavo Bordet.

Casi en calidad de oficioso vocero, el legislador dijo que “el gobernador va a tener una reunión muy importante en Buenos Aires junto a sus pares justicialistas con el ministro del Interior (…) y allí va a plantear una justa y equitativa distribución de los recursos federales”. ¿Cuántos de estos encuentros exigiendo justicia distributiva mantuvo él con los Kirchner? ¿Es posible conocer pormenorizadamente fechas, sitios y el grado de reclamo?

La respuesta del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue positiva. ¿Entiende ahora Urribarri lo que es un federalismo de verdad? Cuando los pusilánimes de la era K -otrora temerosos frente al látigo disciplinador de la Casa Rosada- empiezan a envalentonarse y ven que hoy se los atiende, se los escucha y se les buscan soluciones, es porque algo está cambiando.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Rosario Romero

Como gobierno “siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales", dijo Romero.

Oliva, Lauritto y Bahillo

Oliva, Lauritto y Bahillo analizaron cuestiones inherentes al río Uruguay.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.