La eliminación de las bolsas de polietileno sería tratada en la próxima sesión del Senado

De ANALISIS DIGITAL

En una breve sesión, que contó con la presencia de 14 senadores, la Cámara Alta provincial aprobó tres proyectos. Entre las iniciativas presentadas fuera de lista, se dio luz verde a la declaración de héroes de Malvinas a los combatientes entrerrianos caídos en la gesta del Atlántico Sur en 1982 y la designación de sus nombres en espacios públicos e instituciones; y el pedido al Ejecutivo provincial para que este año se concrete el enripiado del camino que une las colonias San Ernesto y San Uberto. También se sancionó un texto de declaración de los encuentros de danzas a realizarse en Chajarí y Federación.

En tanto, pasó a comisión el proyecto que propone la eliminación progresiva del uso de bolsas de polietileno. Una vez que se convierta en ley, el texto deberá aplicarse “en todos los comercios que entreguen bolsas a sus clientes para transporte de productos o mercaderías; los fabricantes, distribuidores e importadores de bolsas plásticas y de bolsas de residuos; las empresas, organismos públicos e instituciones que envían correspondencia en sobres plásticos a destinatarios con domicilio en la provincia; y las empresas u organismos encargados del servicio de higiene urbana”.

La iniciativa sobre la creación del programa de atención para personas con TDAH también pasó a comisión, al igual que el texto referido a la licencia por maternidad para el personal de los tres poderes del Estado, sus reparticiones u organismos.

Para la próxima sesión quedó reservado el proyecto por el que se faculta al Ejecutivo a contraer un préstamo con el Estado nacional por la suma de hasta 704.104 dólares, para el financiamiento del Programa de Desarrollo de las Áreas Rurales, en el marco del acuerdo suscripto entre el Ministerio de Agricultura y la provincia.

En el momento de los homenajes, Taleb recordó la figura de Mariano Moreno, quien hacía un “periodismo militante porque defendía la idea patriótica de libertad”, y reflexionó respecto a qué pensaría el prócer sobre el periodismo actual. En esa línea, señaló que “lo que verdaderamente existe en Argentina es la libertad de empresa y no de prensa”, y aprovechó para cuestionar duramente las demoras en la plena aplicación de la Ley de Medios. Asimismo, cargó contra el “monopolio” Grupo Clarín y aquellos periodistas que “no aclaran cuál es su posicionamiento” a pesar de defender claramente ciertos intereses.

A su vez, solicitó a Lauritto que se les entregue una placa a dos trabajadores de prensa que se dedican a las noticias legislativas. El reconocimiento se repetirá en Diputados, en la reunión de la semana entrante.

Foto: ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.