“La foto con Bullrich, Pinedo y otros personajes debe ser parte del pasado”, apuntó Rogel

“Estoy empecinado en que el bloque tenga un papel muy transparente y contundente en cuanto a su rol opositor y su identidad política”, dice Fabián Rogel, que viene de estrenar su banca como diputado nacional por la UCR, en representación de Entre Ríos. El legislador propuso recuperar la “identidad política” del radicalismo, que se vio “licuada” en asociaciones con la “derecha” en el Congreso. Dijo que desde diciembre, el bloque de diputados “comenzó a colocarse a la izquierda del gobierno”.

Asimismo, contó que se lo dijo a Gil Lavedra y que coincidieron “con muchos legisladores” en que “esa foto con Patricia Bullrich, con (Federico) Pinedo y con otros personajes debe ser parte del pasado. Respeto que hayan sido decisiones de alguna coyuntura pero no nos fue bien, no tienen nada que ver con nosotros que, aún en la crisis política que tenemos, representamos mucho más. Veníamos confundidos en una foto que no nos servía, esto fue así en términos electorales, no lo digo sólo por mi formación ideológica, y esa foto se cortó en pedacitos en el cuarto oscuro”, se explayó.

En esa línea, agregó que debe ser reemplazada por otra foto: “Por la de los mejores del radicalismo. Sólo radicales, porque creo en un profundo proceso de identidad, porque creo que la fragmentación de la oposición cayó en una falta de identidad política. Es una especie de pelotón de opositores donde la chica (Graciela) Camaño era igual que la Unión Cívica Radical; lo mismo con Pinedo. La gente quiere saber qué representa con claridad cada partido y nosotros nos hemos diluido y muchas veces, lo que es peor, hemos terminado, por reacción, entreverados con posiciones de derecha”.

Sobre si el radicalismo llegó a representar intereses corporativos, como dice el gobierno, el diputado nacional explicó: “No. El gobierno tiene aciertos, logros, pero también grandes falacias, porque dice una cosa y hace otra. En estas leyes que ha enviado al Congreso hay mucho de falacia. Algunos legisladores de la UCR y de otros sectores de la oposición pueden definirse como legisladores de las corporaciones, pero también dentro del lote autodenominado progresista y kirchnerista hay gente que votó con las dos manos la enajenación de YPF y las peores leyes de destrucción del Estado nacional”.

“Nosotros tenemos que ser un partido político que discuta, como ocurrió en estas primeras sesiones, donde yo me puse contento porque el debate se dio entre el radicalismo y el peronismo. Los sectores del peronismo federal, del PRO y del FAP prácticamente miraban como a la pelotita de ping pong como se daba la discusión entre radicales y peronistas. Debe haber precisión y precisión por izquierda en cada uno de los planteos”, añadió en declaraciones a El Diario.

Leyes

Rogel aseguró que ese objetivo político se comenzó a poner en práctica en la primera prueba que enfrentó la nueva composición de la Cámara de Diputados -con el control político recuperado para el oficialismo- con el tratamiento del paquete legislativo del gobierno. “En cada iniciativa propusimos una alternativa mejor y por izquierda”, dijo, y enumeró:

Estatuto del peón rural. “Votamos a favor, tenía que ver con un proyecto nuestro. Pero la desaparición del Renatre es una falacia del gobierno, porque aprovecha una buena ley para meter adentro la venganza de sacarle la caja económica y política a un gremialista que ayer fue amigo de Kirchner y como ahora está con Duhalde se la cobraron”, manifestó.

Papel Prensa. “Todo el mundo sabe que Papel Prensa nunca aseguró la libertad de prensa en la Argentina. El Estado tenía que hacer algo, pero el gobierno aprovecha para establecer un organismo de conducción estatal con dominio del peronismo. Deberían haber declarado la promoción de papel para todos, con un organismo donde estén sentados los periodistas, la oposición, el Estado y las entidades periodísticas”, afirmó.

Extranjerización de tierras. “Esta ley no es operativa, indica que van a ser las provincias las que van a establecer la unidad económica, lo que me parece un disparate. Si se va a combatir la extranjerización, la unidad económica la establece el estado nacional porque tiene y debe saber como es la tierra en cada rincón del país. Tres años antes en la reforma de la Constitución provincial tratamos el tema y el articulo 86 es muchísimo más importante, abarcativo y definitorio que la ley que se ha aprobado”, detalló.

Presupuesto. “Los presupuestos fueron la manera de controlar a los gobiernos, siempre y cuando no nos encontremos al final con los artículos que nos venimos encontrando hace 15 años: que el PE podrá hacer las transferencias de partidas necesarias y reasignar excedentes. Por eso terminan siendo un dibujo, no garantiza que los gastos que se establecen por parte del Congreso después se vayan a cumplir”, señaló.

“Garantiza el cumplimiento del pago de 9 mil millones de la deuda con el Club de París, que viene del proceso y que ha sido considerada ilegítima por el juez Ballesteros; tiene otros 9 mil millones para gastos sin definición de obras; los montos de actualización del gasto social están por debajo del crecimiento del costo de la canasta familiar; sigue habiendo una enorme cantidad de subsidios para empresas y ahí están las corporaciones”, indicó sobre la ley de leyes.

Ley del cheque. “Votamos en contra porque sigue sin coparticiparse a las provincias. El tema central sigue siendo la ausencia de una ley de coparticipación. Ninguna provincia supera el 33 por ciento de recursos propios, con un 77 por ciento de dependencia del Estado nacional para cubrir sus gastos”, indicó.

Ley de emergencia económica. “No se puede pedir la prórroga de la emergencia si se vive sosteniendo que hay un crecimiento económico espectacular que hace vivir bien a la gente. O están esperando que venga una crisis o aprovechan la emergencia económica para echar mano a determinados manejos del presupuesto”, sostuvo.

Hidrocarburos. “Como hay una diferencia de precios internacionales entre la importación y la exportación, el Estado nacional permite prorrogar la exportación por cinco años más. Mientras, estamos importando, por todo el escándalo que fue la enajenación de gas del Estado y del petróleo y por la falta de inversión que ha tenido el país. Encima el Estado utiliza las ganancias de esa exportaciones para cubrir déficit fiscal, un verdadero disparate en términos financieros y económicos, es como vender la heladera para comprar un televisor”, consideró para finalizar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.