“La foto con Bullrich, Pinedo y otros personajes debe ser parte del pasado”, apuntó Rogel

“Estoy empecinado en que el bloque tenga un papel muy transparente y contundente en cuanto a su rol opositor y su identidad política”, dice Fabián Rogel, que viene de estrenar su banca como diputado nacional por la UCR, en representación de Entre Ríos. El legislador propuso recuperar la “identidad política” del radicalismo, que se vio “licuada” en asociaciones con la “derecha” en el Congreso. Dijo que desde diciembre, el bloque de diputados “comenzó a colocarse a la izquierda del gobierno”.

Asimismo, contó que se lo dijo a Gil Lavedra y que coincidieron “con muchos legisladores” en que “esa foto con Patricia Bullrich, con (Federico) Pinedo y con otros personajes debe ser parte del pasado. Respeto que hayan sido decisiones de alguna coyuntura pero no nos fue bien, no tienen nada que ver con nosotros que, aún en la crisis política que tenemos, representamos mucho más. Veníamos confundidos en una foto que no nos servía, esto fue así en términos electorales, no lo digo sólo por mi formación ideológica, y esa foto se cortó en pedacitos en el cuarto oscuro”, se explayó.

En esa línea, agregó que debe ser reemplazada por otra foto: “Por la de los mejores del radicalismo. Sólo radicales, porque creo en un profundo proceso de identidad, porque creo que la fragmentación de la oposición cayó en una falta de identidad política. Es una especie de pelotón de opositores donde la chica (Graciela) Camaño era igual que la Unión Cívica Radical; lo mismo con Pinedo. La gente quiere saber qué representa con claridad cada partido y nosotros nos hemos diluido y muchas veces, lo que es peor, hemos terminado, por reacción, entreverados con posiciones de derecha”.

Sobre si el radicalismo llegó a representar intereses corporativos, como dice el gobierno, el diputado nacional explicó: “No. El gobierno tiene aciertos, logros, pero también grandes falacias, porque dice una cosa y hace otra. En estas leyes que ha enviado al Congreso hay mucho de falacia. Algunos legisladores de la UCR y de otros sectores de la oposición pueden definirse como legisladores de las corporaciones, pero también dentro del lote autodenominado progresista y kirchnerista hay gente que votó con las dos manos la enajenación de YPF y las peores leyes de destrucción del Estado nacional”.

“Nosotros tenemos que ser un partido político que discuta, como ocurrió en estas primeras sesiones, donde yo me puse contento porque el debate se dio entre el radicalismo y el peronismo. Los sectores del peronismo federal, del PRO y del FAP prácticamente miraban como a la pelotita de ping pong como se daba la discusión entre radicales y peronistas. Debe haber precisión y precisión por izquierda en cada uno de los planteos”, añadió en declaraciones a El Diario.

Leyes

Rogel aseguró que ese objetivo político se comenzó a poner en práctica en la primera prueba que enfrentó la nueva composición de la Cámara de Diputados -con el control político recuperado para el oficialismo- con el tratamiento del paquete legislativo del gobierno. “En cada iniciativa propusimos una alternativa mejor y por izquierda”, dijo, y enumeró:

Estatuto del peón rural. “Votamos a favor, tenía que ver con un proyecto nuestro. Pero la desaparición del Renatre es una falacia del gobierno, porque aprovecha una buena ley para meter adentro la venganza de sacarle la caja económica y política a un gremialista que ayer fue amigo de Kirchner y como ahora está con Duhalde se la cobraron”, manifestó.

Papel Prensa. “Todo el mundo sabe que Papel Prensa nunca aseguró la libertad de prensa en la Argentina. El Estado tenía que hacer algo, pero el gobierno aprovecha para establecer un organismo de conducción estatal con dominio del peronismo. Deberían haber declarado la promoción de papel para todos, con un organismo donde estén sentados los periodistas, la oposición, el Estado y las entidades periodísticas”, afirmó.

Extranjerización de tierras. “Esta ley no es operativa, indica que van a ser las provincias las que van a establecer la unidad económica, lo que me parece un disparate. Si se va a combatir la extranjerización, la unidad económica la establece el estado nacional porque tiene y debe saber como es la tierra en cada rincón del país. Tres años antes en la reforma de la Constitución provincial tratamos el tema y el articulo 86 es muchísimo más importante, abarcativo y definitorio que la ley que se ha aprobado”, detalló.

Presupuesto. “Los presupuestos fueron la manera de controlar a los gobiernos, siempre y cuando no nos encontremos al final con los artículos que nos venimos encontrando hace 15 años: que el PE podrá hacer las transferencias de partidas necesarias y reasignar excedentes. Por eso terminan siendo un dibujo, no garantiza que los gastos que se establecen por parte del Congreso después se vayan a cumplir”, señaló.

“Garantiza el cumplimiento del pago de 9 mil millones de la deuda con el Club de París, que viene del proceso y que ha sido considerada ilegítima por el juez Ballesteros; tiene otros 9 mil millones para gastos sin definición de obras; los montos de actualización del gasto social están por debajo del crecimiento del costo de la canasta familiar; sigue habiendo una enorme cantidad de subsidios para empresas y ahí están las corporaciones”, indicó sobre la ley de leyes.

Ley del cheque. “Votamos en contra porque sigue sin coparticiparse a las provincias. El tema central sigue siendo la ausencia de una ley de coparticipación. Ninguna provincia supera el 33 por ciento de recursos propios, con un 77 por ciento de dependencia del Estado nacional para cubrir sus gastos”, indicó.

Ley de emergencia económica. “No se puede pedir la prórroga de la emergencia si se vive sosteniendo que hay un crecimiento económico espectacular que hace vivir bien a la gente. O están esperando que venga una crisis o aprovechan la emergencia económica para echar mano a determinados manejos del presupuesto”, sostuvo.

Hidrocarburos. “Como hay una diferencia de precios internacionales entre la importación y la exportación, el Estado nacional permite prorrogar la exportación por cinco años más. Mientras, estamos importando, por todo el escándalo que fue la enajenación de gas del Estado y del petróleo y por la falta de inversión que ha tenido el país. Encima el Estado utiliza las ganancias de esa exportaciones para cubrir déficit fiscal, un verdadero disparate en términos financieros y económicos, es como vender la heladera para comprar un televisor”, consideró para finalizar.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.

Deportes

Primera Nacional: en Rosario se definen los finalistas por el segundo ascenso

El entrerriano Facundo Curuchet buscará llegar a la final del Reducido con Platense.

Patín artístico: la entrerriana Lucía Kindebaluc anunció su retiro

La seguiense decidió ponerle punto final a una fructífera carrera sobre patines de nivel internacional.

El presidente de Colón de Santa Fe negocia personalmente por el entrerriano Paolo Goltz

El zaguero tiene contrato hasta diciembre de 2022 con el Lobo, pero quiere estar cerca de Hasenkamp.

Luciano González: "Soy un privilegiado por estar en uno de los mejores de Sudamérica"

El Chuzito se siente a gusto en Río de Janeiro y es protagonista con el equipo de Río de Janeiro. (Foto: Marcelo Cortes/CRF)

En sets corridos, UPCN venció a UVT Vóley y se mantiene en lo más alto

Los Cóndores ganaron sin ceder ningún parcial y se mantienen en la punta junto a Obras de San Juan.

Fútbol: el entrerriano Ricardo Noir jugará en Palmaflor de Bolivia

Luego de rescindir con San Martín de Tucumán, el eliense jugará en Bolivia.

Policiales

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

coronavirus

El total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

Santa Fe

La capital notificó 117 nuevos casos mientras que Rosario 252.

coronavirus

El tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V saldrá hoy a la noche. (Foto: La Nación)

Provinciales

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Nicolás Mattiauda

Mattiauda consideró que “no se puede perder otro año en la virtualidad”.

Imagen ilustrativa

Comunicado de FARER pidiendo que se "hagan todos los esfuerzos" para volver a la presencialidad en el marco de la pandemia.

Locales

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Interés general

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?