La Justicia hizo lugar a los amparos y postergó la normalización de la Uader

La principal objeción que se había hecho, incluso desde la misma Universidad, es que se había desatendido lo que establece la Ley de Educación Superior en su artículo 51º, que estipula que debe estar concursada el 70 por ciento de la planta docente; en la Uader sólo se concursó el 25 por ciento del cuerpo de profesores.

La decisión de suspender la elección del claustro de los docentes fue adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, Alejandro Grippo, en el marco de un amparo que habían presentado el 15 del actual un grupo de siete profesores de distintas unidades académicas de la Uader, que pedían la “nulidad” de todo el proceso electoral.

Si esa medida no era aceptada por la Justicia, pidieron como alternativa una prórroga en la conformación de los padrones, y así también la suspensión de las elecciones para definir representantes.

A fines de 2011 ya hubo elección en el claustro estudiantil y entre los no docentes; y hoy era el turno de docentes y graduados. Pero en el claustro de los profesores es donde más polémica se planteó.

El aplazamiento de ese cronograma se había planteado en la reunión del consejo superior de la Uader del 28 de febrero, aunque fue rechazado por mayoría. El camino que les quedó a los reclamantes fue el de la Justicia, y eso hicieron.

La causa a través de la cual se había motorizado el amparo, caratulada “Varisco Humberto Javier, Leiva Adrián Alejandro y otros c/Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) s/Acción de Amparo”, fue impulsada por la abogada María Fernanda Martínez. En el escrito que llegó a manos del juez Grippo, se puso de manifiesto que la decisión del consejo superior de no hacer lugar al pedido de postergación de la elección se tomó desoyendo consejos de organismos de la propia Uader.

Particularmente, de la Junta Electoral y de la Comisión de Interpretación y Reglamento. Ambos habían puesto de manifiesto que se les estaba vedando el derecho de elegir y ser elegidos al avanzar con un proceso electoral sin antes concluir los concursos en marcha. Un docente cuya cátedra no hubiera sido concursada, no puede elegir ni ser elegido representante.

El recurso de los profesores encontró apoyo en la Fiscalía de Estado, que se presentó ante la Justicia y avaló el pedido de aplazamiento de la normalización. En su presentación, hizo notar al juez Grippo que la decisión de avanzar con las elecciones en el claustro docente, a pesar de los planteos hechos por profesores pidiendo un aplazamiento de las fechas, no encuentra fundamentos.

Recurrió para eso a sendos dictámenes de la Junta Electoral del Rectorado y de la Comisión de Interpretación y Reglamento, que aconsejaron hacer lugar a los pedidos de prórroga, por cuanto, de otra forma, “se estaría incurriendo en una situación de trato desigual y discriminatorio”.

La opinión de Fiscalía es que lo que resolvió el consejo superior el 28 de febrero -seguir adelante con el cronograma electoral y rechazar las quejas- “es abiertamente violatoria de la Ley de Educación Superior, por cuanto esta norma establece que los docentes designados por concurso deben representar un porcentaje no inferior al 70 por ciento” de la planta total. Así, concluye que se pretende avanzar con la normalización con una planta concursada del 25 por ciento, además de impedir la conformación de más de una lista, es una decisión “ilegítima de principio de igualdad y del derecho de elegir y poder ser elegido”.

El proceso de normalización encarado, que ahora quedó entre signos de pregunta, había sido defendido por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que en las últimas horas había pedido que se respetara el cronograma electoral ya fijado por el consejo superior. “Estamos respaldando el reclamo de los compañeros que están planteando la continuidad y el cumplimiento del calendario”, dijo ayer Alejandro Bernasconi, secretario adjunto del sindicato.

Al respecto, recordó que hay pronunciamientos de congresos de AGMER que han reclamado “que se cumpla con el calendario electoral y que se avance con el proceso de normalización”. Por lo pronto, el sindicato docente pidió una audiencia con el actual rector de la Uader, Marino Schneeberger, y para el lunes 26 citó a los delegados de todas las escuelas y unidades académicas de la universidad para analizar la situación.

Conferencia de prensa

El rector organizador de la Uader, Marino Schneeberger, citó para hoy, a las 9, a una conferencia de prensa en la sede del Rectorado, en la cual se abordará la situación planteada a partir del fallo de la Justicia, que ordenó aplazar el cronograma electoral del proceso de normalización, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.