La nueva transformación curricular dará a los alumnos más oportunidades para no repetir

Se trata de una nueva transformación curricular que sigue a la que se ensayó en la década de 1990, a través de la Ley Federal de Educación, y que dividió a la escuela en ciclos, y dio forma al polimodal, un esquema del nivel secundario que nunca llegó a generalizarse en la provincia. Aunque sí logró una fragmentación tal que permitió la coexistencia de diferentes planes de estudio, y que obligó a los estudiantes a rendir equivalencias cuando necesitaban mudarse de una escuela a otra.

Ahora, las orientaciones posibles son nada más que cinco: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Comunicación y Arte. Pero no sólo se acota el número de orientaciones, y se engloba a todos los egresados bajo el título de bachiller, sino que la escuela secundaria es ahora obligatoria en toda su extensión, y para garantizar la permanencia de todos, y evitar el fracaso y posterior abandono, la escuela ahora aplica nuevas herramientas de contención.

Más posibilidades

La retención de alumnos se traduce en una directiva tajante: ninguna escuela puede negar la reinscripción de un alumno, aún cuando éste haya repetido de año. La resolución Nº 1.770 fijó que las vacantes deberán adjudicarse a los estudiantes promovidos de la misma escuela, y a los no promovidos. Y cuando la cantidad de aspirantes supere las vacantes disponibles, la escuela deberá apelar a un mecanismo de sorteo público. Los que finalmente no encuentren plaza en la escuela pretendida, deberán ser reubicados en otro establecimiento por las propias autoridades educativas.
O sea, ningún padre deberá deambular de una escuela a otra mendigando un banco para el hijo.

También se flexibilizó el mecanismo de aplicación de sanciones. El tope máximo de inasistencias que puede acumular un alumno pasó de 15 a 28, aunque de modo escalonado: la escuela tolerará hasta un máximo de 20 inasistencias anuales; y tendrá la facultad de otorgar, de modo excepcional, otras 8 inasistencias. Pero además se estableció un nuevo sistema de evaluación, que introdujo la novedad de las semanas previas de revisión de saberes al final de cada trimestre, y antes de los exámenes. Y la posibilidad de que el alumno cuestione la nota del profesor.

Tampoco las equivalencias ya son una traba para que el chico pueda pasar de un año a otro: ahora se puede rendir Geografía de tercer año aún no teniendo aprobada Geografía de segundo año. La circular Nº 23 de noviembre último que dictó Educación fijó que “para garantizar las experiencias de tránsito en el nivel secundario y sus modalidades, no se podrá exigir al estudiante la acreditación de espacios de cursos anteriores para poder participar de las instancias de revisión y evaluación ante comisión, ni tampoco para presentarse en las mesas de exámenes de regulares, previos y/o libres”.

Aunque hay pautas que no se han modificado: un estudiante secundario no puede pasar de un año a otro llevándose más de dos materias previas, y el 6 sigue siendo la nota salvadora para aprobar un examen, y pasar de año.

Talón De Aquiles

La transformación pedagógica, de igual modo, no cambia algunas cosas, que siguen inmodificables: las materias filtro se reiteran a lo largo de los años. Las que más “cuestan” a los alumnos, en general, son Matemática, Lengua, Lenguas Extranjeras, y Física y Química. Y una medición hecha entre 2003 y 2007 en la provincia mostró que los tropiezos derivan en fracaso: en ese período el índice de repitientes pasó de 7.792 a 12.425, mientras la matrícula en la secundaria casi no se movió, de 108.705 a 109.919.

Aunque todavía no hay datos oficiales respecto de qué ha ocurrido de 2007 en adelante, y sobre todo que den cuenta de cuánto incidió la transformación pedagógica en el mejoramiento de los índices de calidad educativa, la inclusión de una figura nueva dentro del secundario, el tutor pedagógico, podría mostrar que las cosas han cambiado para mejor. Se trata de un docente extra que se ocupa de acompañar el trayecto de los alumnos, y ayudarlos en comprender aquellos temas que se tornan un cuello de botella. Para 2012 la Nación comprometió una ayuda de 20 millones de pesos a Entre Ríos para que dedique a ese fin.

Este verano, las escuelas abrieron en forma anticipada para que esos tutores reciban a los alumnos en tránsito, y los preparen para que puedan sortear con éxito las mesas de exámenes que se constituirán esta semana. Fue el paso previo a la semana de revisión de saberes que hubo en los últimos días, instancia que se reiterará al final de cada trimestre durante el presente año escolar.

Inclusión en un largo proceso

Marcela Mangeón, directora de Educación Secundaria, ve con optimismo el desarrollo de la transformación curricular en el nivel secundario, que elevó a seis años la extensión de la escuela media en Entre Ríos. “Durante cuatro años nos propusimos hacer un movimiento hacia el interior de las escuelas. Y se logró. Nadie quedó afuera. La escuela tiene una forma distinta de pensarse, de trabajar. Se logró con la inclusión tener a muchos más estudiantes en la escuela. A lo que apuntamos, es a darle un sentido mucho más importante de referencia. Y trabajar en la calidad, de enseñanza y aprendizaje. No solo mejorar con los docentes, sino también con los estudiantes”, asegura.

Pero la funcionaria descree de la posibilidad de sentarse a esperar resultados, porque todo cambio, afirma, es lento, y sus resultados se verán en el largo plazo. “Lo que sí hay que destacar –destaca Mangeón– es el hecho de que esto es un proyecto que se sostiene, que tiene continuidad”, informó El Diario.

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