La opinión de la Iglesia: “Estamos ante una violencia que amenaza”, dijo Maulión

El arzobispo de Paraná, Mario Luis Bautista Maulión, dijo ayer que la sociedad está hoy frente a una clara lucha entre el bien y el mal, y que el mundo de hoy es, para muchos, una verdadera “amenaza”, cuya expresión más cabal es la masacre ocurrida anteayer en una escuela secundaria de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, donde un chico de 15 años mató a tres compañeros e hirió a otros cinco. Lo afirmó en la homilía que pronunció durante la misa en honor a San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos, que se desarrolló al aire libre, frente a la Parroquia San Miguel y ante la presencia de un importante número de fieles.

En ese ámbito, el arzobispo Maulión recordó que el de la víspera fue un día en el “que nuestro país sufre este sacudón tan escandaloso de muertes de inocentes y muertes absurdas, de una violencia que no se explica”.

“Pero aún en esto que nos sacude a todos, que también nos toca de cerca por hechos que están ocurriendo y han ocurrido entre nosotros, también en esto tenemos que saber que hay una lucha, y que en esa lucha nosotros no somos ni podemos ser indiferentes”, subrayó el prelado ante la feligresía que, antes de la misa, participó de la procesión, y entre la que había varias ausencias. A excepción del intendente Julio Solanas y su esposa, Sandra López, hubo un notorio vacío de representantes del Ejecutivo provincial, de la Legislatura, el Poder Judicial y de la Jefatura de Policía.

Maulión recordó que la figura de San Miguel —un santo que los entrerrianos eligieron como su patrono en una votación histórica que tuvo lugar en el año 1825— “está asociada a la lucha del bien contra el mal”, y que esa lucha, aquí y ahora continúa, y “se da en el corazón de cada hombre, es una lucha que se da en el ambiente humano, también en la sociedad”, y añadió: “El mal se mete en el corazón del hombre, en la familia, en la sociedad, y entonces la armonía se pierde, y lamentablemente se concreta en división, en mentiras, en envidias, en agresión”.

Más adelante, puntualizó que “la vida está amenazada de muerte”, y dijo que esa amenaza cobra distintas formas, y refiriéndose al puñado de 60 chicos que ayer tomaron su primera Comunión, subrayó que “por desgracia, también para ellos, el mundo de hoy, nuestro mundo, el mundo que hemos contribuido a hacer, es una amenaza. También hacia ellos se está dando esta lucha entre el bien y el mal, y en este día de fiesta, es un día que nuestro país sufre este sacudón tan escandaloso de muertes de inocentes y muertes absurdas, de una violencia que no se explica”.

El prelado aseveró que “aún en esto que nos sacude a todos, que también nos toca de cerca por hechos que están ocurriendo y han ocurrido entre nosotros, también en esto tenemos que saber que hay una lucha, y que en esa lucha no somos ni podemos ser indiferentes. Cuando ocurren desgracias, cuando ocurren tragedias, espontáneamente buscamos explicaciones, algunas pretenden ser científicas, buscamos y asignamos responsabilidades, y generalmente las responsabilidades están en otros. Nos sentimos como afuera del problema”.

En ese orden de ideas, dijo que “en todo esto que nos pasa en nuestra patria, no nos preguntamos qué es lo que hicimos y si no hemos contribuido a que esto avance. Sobre todo, qué es lo que yo tengo que hacer. Cada uno de nosotros, en nuestra propia vida, en la función que nos toque estar, somos responsables de trabajar en una recuperación social, de buscar un verdadero bien común, que supere y que descarte intereses sectoriales, y sobre todo, enfrentamientos”.

Maulión afirmó que “cuando tenemos una violencia que amenaza es cuando más necesitamos tener un corazón que busque reconciliar, que busque hacer la paz, que busque defender la vida. No podemos alegremente continuar como si nada pasara, pensando que esto es de otros. Lo digo como creyente. Se los digo a ustedes creyentes. Tenemos en nuestras manos hacer un aporte para superar toda esta violencia que es injusta, todo este escándalo que daña sobre todo a los corazones más inocentes, todos estos abusos que son peores cuando se ejercen sobre niños, sobre adolescentes”.

“Nosotros tenemos que buscar cómo revertir esto, y debemos pedirle a Dios que nos ilumine, que llegue al corazón de los responsables, y todos somos responsables, para encontrar el camino de la vida, el camino de la solidaridad, de hacer una familia sólida, de hacer una sociedad realmente de hermanos. No podemos resolver todo, pero sí tenemos que aportar cada uno lo nuestro para que el bien común sea bien común, para que la justicia sea no sólo dar a cada uno lo suyo, sino dar a cada uno lo que necesita. y para que esto se transforme en una verdadera familia humana”.

Maulión instó finalmente a no ser “indiferentes”, y les pidió a los católicos ser responsables “de hacer que nuestra sociedad vaya integrando a todos, y vaya recuperando el sentido de la paz y la fraternidad”.

Fuente: El Diario

coronavirus laboratorio

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113.

Hospital de la Baxada

Ambos pacientes estaban internados en el hospital De la Baxada Doctora Teresa Ratto de la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Luis Erro

El ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, está internado en la terapia intensiva del hospital San Antonio desde el sábado.

Deportes

Bione

Bione seguirá un año más vistiendo la casaca de Central Entrerriano en la Liga Argentina de Básquet.

José Saucedo

José Saucedo, el DT de Paracao, contó sus sensaciones y los objetivos para el gran desafío de jugar en la elite del voleibol argentino.

Luciano Martínez

Luciano Martínez aguarda con expectativas el retorno del Turismo Pista.

Luciano Martínez

Luciano Martínez aguarda con expectativas el retorno del Turismo Pista.

“La idea es que Messi tenga dos jugadores por delante”, adelantó Scaloni

El DT habló del sistema táctico para enfrentar a Ecuador y Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas.

Álvarez: "Hay que preocuparse si los casos se dan por negligencia o irresponsabilidad”

El DT de Patrón mantuvo un encuentro virtual con la prensa y dijo que los casos positivos se dieron afuera del club.

Judiciales

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Cecilia Bértora

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, adelantó que las visitan tendrán una duración máxima de 90 minutos y que serán con una frecuencia semanal o cada 15 días.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Por José Carlos Elinson (*)
Juan Antonio Tardelli

Juan Antonio Tardelli.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

Alberto Fernández hospital Escobar

“No es un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones: es el más vil de los escraches y no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el presidente al inaugurar un hospital municipal este lunes.

ARA San Juan

En una reunión reservada convocada para este viernes, la comisión dará ingreso a la denuncia y se iniciaría un sumario de investigación en paralelo a la de la Justicia.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 1.574 contagios de coronavirus. 

Alberto Fernández con expertos Covid

El presidente Alberto Fernández con el grupo de expertos médicos e infectólogos que lo asesoran.

Corrientes.

En Corrientes desde el próximo fin de semana se permitirán las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas.

Provinciales

Ya se realizaron 60 extracciones de plasma en el Hospital San Martín

Ya se realizaron 60 extracciones de plasma en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Ambiente y apertura de pasos fronterizos, entre los temas abordados por Walser y Lauritto

“Pese a que son directivas nacionales y provinciales, el intendente (Walser) me pidió trabajar diariamente el tema del puente", contó.

El jueves comenzará el pago de haberes de septiembre a empleados públicos

El jueves comenzará el pago de haberes de septiembre a empleados públicos.

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.

José "Pepe" Dumoulín (Foto: ANALISIS)

Dumoulín sostuvo que el ex arzobispo “podría haber hecho más de lo que hizo” pero las víctimas le reconocen ser una persona que les prestó el oído, que se preocupó y se angustió cuando los escuchó".