Las autoridades de la UNER y la UADER trabajan para Macri

Américo Schvartzman*

Dos tercios de la sociedad argentina se expresaron en contra del candidato del gobierno que, apenas cuatro años atrás, tuvo el respaldo de más del 51% de los votos emitidos. Algo pasó, porque no es difícil detectar que la abrumadora mayoría todavía apoya y destaca muchas políticas de la década que termina, a las que considera positivas, valiosas, necesarias, u otros adjetivos de valoración afirmativa. Cada uno tendrá su propia lista, pero nadie puede negarlo: hasta Macri incorporó ese dato a su discurso.

¿Cómo se explica, entonces, el repentino hartazgo mayoritario con el kirchnerismo? Tarea para cientistas sociales. No obstante, arriesgo una hipótesis: el gobierno echó a la olla elementos que forman una mezcla indigesta. ¿Cuáles? Anoto algunos: la descalificación constante hacia todo reclamo o cuestionamiento (aun los más legitimos y honestos, como el de los Qom); la negación de los hechos mediante la manipulación o la supresión de estadísticas oficiales; el manejo de lo público como si fuera de su pertenencia privada o partidaria (por ejemplo en la publicidad oficial, al nombrar o desplazar jueces, favorecer a capitalistas amigos, incorporar sin concurso a miles de personas a las plantas estatales, ocultar información, espiar a adversarios políicos, periodistas y líderes sociales). La hornalla se prendió hace poco, cuando amplias capas sociales empezaron a percibir dificultades económicas en el horizonte inmediato, aunque aun no las vivan en carne propia. Y llegó su punto de hervor.

Una pregunta interesante es a qué sectores sociales les resultan más revulsivas esas conductas del oficialismo. Creo que, en especial, a esas capas medias de la población, informadas y críticas, que constituyen el corazón de la “clase media argentina”, denostada a veces y admirada otras, a la que la Presidenta se ufanó de pertenecer. Y que es, siempre, la que define los resultados electorales.

A esa clase media no le pasa desapercibida una declaración como la que difundieron las autoridades de casi todas las universidades públicas argentinas, en apoyo explícito a la candidatura de Daniel Scioli. La que firmaron el rector de la UNER, Jorge Gerard y el rector de la UADER, Aníbal Sattler. (Puede leerse aquí: http://www.noticias.uner.edu.ar/noticias/postura-de-las-universidades-fr...). A esa clase media le parece que las universidades no deben emitir apoyos institucionales a candidaturas. Eso que el peronismo hizo históricamente desde los sindicatos y que en el mundo sindical nadie cuestiona, salvo expresiones minoritarias. Pero en el ámbito académico, en los sectores medios, eso no es inocuo. Es una torpeza más, que se suma a lo que ya hay en la olla.

La declaración expresa “su apoyo a las políticas que propone el candidato presidencial Daniel Scioli”. Toma partido por un candidato. No Gerard o Sattler, que con su voto pueden hacer lo que quieran, y darlo a conocer si lo desean. Las universidades públicas de Entre Ríos son las que toman partido por un candidato. Dan vergüenza ajena. Y asombro ante lo burdo del caso. Pero además violan uno de los principios de los Estatutos de ambas: ése que consigna que la Universidad debe “estar siempre abierta a toda corriente ideológica, sin discriminaciones”. En cualquier interpretación intelectualmente honesta, es un evidente apartamiento de ese inciso del artículo 2 (sí, en ambos estatutos es el mismo artículo e inciso: el “e”).

Gerard y Sattler y sus colegas no son militantes adolescentes excitados por la pasión. No. Son personas que han transitado una trayectoria académica, con décadas de docencia o investigación. ¿Es posible que sean tan torpes? ¿Que no se aviven de que esa actitud no favorece en nada a Scioli? ¿Tanto curriculum vitae, tanto paper, y estas autoridades académicas no se percatan de que usar a las universidades como si de unidades básicas se tratara empuja a montones a votar por Macri? ¿Su oficialismo acrítico les anegó los circuitos neuronales, o, perversamente, quieren favorecer al candidato de Cambiemos?

Incógnitas que quizás solo Gerard y Sattler y las autoridades universitarias pueden responder.

*Director de La Vanguardia. Autor de Deliberación o dependencia. Ambiente, licencia social y democracia deliberativa (Prometeo 2013)

coronavirus

El tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V saldrá hoy a la noche. (Foto: La Nación)

Foto prensa ATE

Las partes se reunieron tras un año sin discusión paritaria.

Reportaron en la provincia diez muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia diez muertes asociadas a coronavirus.

Fernández y Piñera

Fernández arribó a Chile este mediodía para desarrollar una serie de actividades bilaterales. (Foto: AP)

Bordet presentó una propuesta sobre la liquidación de los excedentes de Salto Grande

Bordet presentó una propuesta sobre la liquidación de los excedentes de Salto Grande.

Santa Fe

La capital notificó 117 nuevos casos mientras que Rosario 252.

Deportes

Vóley: Obras de San Juan logró su cuarto triunfo y sigue arriba en la Liga Argentina

El elenco sanjuanino no detiene su marcha y ya tiene 11 puntos en el certamen (Foto: Prensa ACLAV).

“Depro se caracterizó por el buen fútbol y voy a apostar a eso”, indicó Sergio Chitero

Chitero tendrá su primera experiencia como DT y debutará el 10 de febrero ante River por Copa Argentina.

Fútbol: Patronato ya cuenta con Ibáñez, Cantero y su primer amistoso programado

Uno que llega y otro que se va: Matías Ibáñez en un pasaje del entrenamiento con Daniel Sappa (Foto: Código Patrón).

Los hermanos Bonelli pondrán solo un auto en pista en el Turismo Carretera

El Ford de Nicolás Bonelli seguirá compitiendo; el Chevrolet de Próspero fue alquilado.

La crespense Betsabé Páez lucha contra una infección en Granadero Baigorria

La atleta surgida de la Escuela Municipal de Crespo fue internada por una infección: le detectaron una bacteria tras una serie de cirugías en la rodilla.

Tigre seguirá contando con el crespense Sebastián Prediger hasta fin de año

El mediocampista entrerriano renovó hasta diciembre de 2021.

Policiales

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

móvil policial

El ataque se debió a un problema de vieja data en el seno familiar, donde además hubo varios enfrentamientos anteriores.

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Rodolfo Walsh

Se trata de “Un oscuro día de injusticia”, el único cortometraje animado argentino nominado a los Oscar. La producción que cuenta las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, deberá competir contra otros cortos para consagrarse ganadora.

Carnavales

Se está trabajando en una agenda de actividades que se transmitirán por las redes sociales. 

Teatro

Para asistir se deberá realizar una reserva previa comunicándose al 3435014697. La entrada tiene un valor de $400 abonándola a través de transferencia bancaria. 

Fiestas Populares

La 46° edición del Festival que se realiza en la ciudad de Federal será transmitida el 12, 13 y 14 de febrero a través de las plataformas web del festival y el municipio, como también por medio de la televisión abierta, de la provincia, el litoral y el país.

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

Nacionales

Alberto Fernández en Chile

Fernández fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand y otros funcionarios.

YPF

La petrolera modificó plazos e intereses y sumó cupones para hacer más atractiva su propuesta inicial. Continúa la negociación con los acreedores.

Provinciales

pesca

“Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase.

Cooperativa de Trabajo del Centro

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó el trabajo que realizan las empresas vinculadas a la economía solidaria.

Locales

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Interés general

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?