Las cerealeras se comprometieron a liquidar en febrero exportaciones por 2.000 millones de dólares

El encuentro fue la continuidad de la mesa de trabajo iniciada el lunes en la que se analizaron las perspectivas del tipo de cambio y del mercado de comercialización de granos, para asegurar una adecuada liquidación de divisas.

Participaron del encuentro el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Alberto Rodríguez; el presidente de Cargill en Argentina, Hugo Kranjc; el vicepresidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Javier Racciati; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega; y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis.

Durante las conversaciones, las empresas habían adelantado que este año el sector aportaría divisas por una cifra de entre 27 mil y 29 mil millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, las empresas coincidieron en que "el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo".

Las autoridades del gobierno siguen muy concentradas en la forma de obtener divisas por el canal comercial, no obstante que en ese punto en 2013 fue superavitario en casi 10.000 millones y se espera otro tanto para el corriente ejercicio.

Por el contrario, se avanza lentamente en desalentar la demanda, no tanto por el lado de las importaciones, fenómeno que ha llevado a varios sectores a reducir el ritmo de producción por falta de partes y componentes claves de origen foráneo, sino de tipo financiero.

Según fuentes de mercado, en enero las liquidaciones de divisas por parte de las cerealeras y exportadores de oleaginosas sumaron u$s1.063 millones, muy por debajo del promedio de los últimos años para ese mes, fenómeno que se atribuyó a la volatilidad de la política cambiaria, con ajustes diarios hasta que el 23 se decidió un salto de la paridad oficial de casi 16 por cientp, a 8,14 pesos por unidad.

Diálogo en Agricultura

En simultáneo, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo encuentros con productores de maíz, en los que dijo que "hay que fortalecer el desarrollo de todos los cultivos para promover las cadenas de valor".

Alientan la transformación de granos en carnes

De ahí que el funcionario manifestara su preocupación por avanzar en la transformación de los granos en kilos de carne: "Debemos comenzar a hablar de las carnes argentinas", señaló Casamiquela al recordar que "la evolución que el maíz experimentó en la última década acompañó el crecimiento de la ganadería porcina y aviar de nuestro país".

Del encuentro, participaron los principales representantes de la cadena del maíz como Aapresid, la Bolsa de Comercio de Rosario, Asociación Semilleros Argentinos, Bolsa de Cereales de Bs. As., Asociación de Maíz Argentino, Cámara Argentina Feedlot, Cabaña Argentina, Cafagda, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Cámara Independiente de Maíz Molienda Seca, Asociación de Cooperativas Argentinas, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Federación de Acopiadores, Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, publicó Infobae.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.