Este jueves 17 de octubre el peronismo uruguayense celebró el Día de la Lealtad frente a los bustos de Juan Perón y Eva Duarte en la plaza Francisco Ramírez, en una jornada que se presentó lluviosa. Con pocas banderas de agrupaciones internas, algo que no es habitual, más teniendo en cuenta la proximidad de la contienda electoral del 27 de octubre.
Sólo la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con un colectivo tuneado con carteles y los jóvenes de “Nueva Militancia” portaron banderas y remeras para la ocasión, después hicieron acto de presencia algunos referentes de “La Victoria”, de Carlos María Scelzi; “Patria Grande”, del concejal Sergio Bertelotti; y de la cooperativa “Néstor Kirchner”, de Enrique Chimento, pero ninguno de ellos con demasiada exposición, consignó El Miércoles Digital.
Hubo ausencias de algunos dirigentes pero los que estaban se mostraron juntos para las fotos y el momento de entonar la marcha, desde el intendente Carlos Schepens, el ministro José Eduardo Lauritto, la viceintendenta Ana María Díaz, el ex concejal Carlos María Scelzi, el diputado provincial Marcelo Fabián Bisogni, entre otros.
“Todos unidos”
Tras la colocación de la habitual ofrenda floral, vinieron las alocuciones y arengas de diferentes representantes del PJ local: Claudio López, Juventud; Verónica González, Mujeres; Héctor Montenegro, de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien “llamó a luchar contra las corporaciones, defendiendo al gobierno nacional y popular”, en clara oposición a la postura del líder de la CGT nacional, el camionero Hugo Moyano, enfrentado al gobierno de Cristina Fernández. El cierre del acto fue del candidato en primer término para la diputación nacional, José Eduardo Lauritto.
El actual ministro de Educación de la provincia no se diferenció demasiado a quienes lo precedieron en la palabras, llenó de elogios a la gestión del gobernador Sergio Urribarri, a quien lo catapultó como el “entrerriano que podrá estar en la Casa Rosada en el 2015 donde se toman las grandes decisiones”, y obviamente tampoco ahorró flores a la Presidenta Cristina Fernández.
No quiso dejar la ocasión del disfrute que sintió por la apertura parcial hacia la isla del puerto, “para que la gente vea esa obra maravillosa que se está haciendo, miles de personas lo pudieron disfrutar este fin de semana”. Como saboreando alguna revancha de quienes se opusieron a esa construcción señaló “pensar que nos puteaban a mí y a quienes teníamos funciones”.
Lauritto aprovechó también para hacer algunas advertencias a “sus seguidores”, como preparándolos para alguna adversidad, “hay que escuchar el voto de la gente, los errores los pagaremos nosotros. El voto es de los votantes, es allí es donde está la soberanía popular. El peronismo uruguayense se cansó de darle triunfos al justicialismo provincial, todos sabemos que queremos más votos pero si no los tenemos lloraremos más”.
Dando clase de peronismo con verticalidad pura recordó que él siempre está a las órdenes “del movimiento”, y citó el momento cuando fue elegido vicegobernador, “el compañero Urribarri me dijo ‘soldado allí es su lugar’”.
Terminó su alocución y todos los presentes se fueron cantando al son de “todos unidos triunfaremos...”.