Letras: Selva Almada presentará en Paraná la novela “Ladrilleros”

El relato “nace de una anécdota que me habían contado donde hubo una pelea en un parque de diversiones en un pueblo de Chaco”, dijo Almada en diálogo con el programa radial A quien corresponda -Radio de La Plaza 94.3-, para agregar que “después se va deformando y de la anécdota original queda muy poquito”.

En tanto destacó: “También coincidió cuando me enteré de la historia que los personajes eran ladrilleros, yo tuve un tío dedicado a esto así que conocía el oficio; y recordar a mi tío y ver como trabajaba me sirvió para fabricar el personaje”.

“Básicamente en los libros Una chica de provincia y El viento que abraza me centro en las relaciones familiares, es bastante recurrente lo que escribo”, comentó la escritora y agregó que “cuando no hay un gran despliegue de trama uno tiene que centrase en lo que pasa con los personajes”.

Asimismo, sobre la editorial que publica sus obras Almada dijo “publiqué la primera novela con Mardulce cuando la editorial estaba en proyecto. Así que estuve con ellos desde el comienzo. Así conocí al editor como confiaba que iba a ser una editorial buena y de calidad, eso le sirvió a la novela de salir en una editorial que tiene si prestigio armado desde que nació”.

Más datos
El viento que arrasa, publicada por Mardulce, fue en efecto elegida “la novela” de 2012 y en abril ya se empezó a distribuir Ladrilleros, algo así como la confirmación de Almada como una de las narradoras centrales de la nueva generación de escritores argentinos. Antes, había publicado Mal de muñecas (2003), Niños (2005) y Una chica de provincia (2007).

En palabras de Beatriz Sarlo
No la conocía a Selva Almada cuando, el año pasado, la editorial Mardulce me envió su primera novela, El viento que arrasa. La empecé y la terminé esa misma tarde. No esperaba una novela así: el viaje de un pastor evangelista por caminos secundarios del Chaco, acompañado por su hija adolescente en un auto destartalado, con el que llegan a un taller mecánico en el medio del campo, donde viven un muchacho y un hombre.

Nada más, excepto los sermones del pastor y su poder magnético sobre los dos chicos. Todo es raro y original para la ficción argentina que conozco: no era literatura urbana, no había ironía ni guiños a la comunidad literaria, la autora no contaba una historia autobiográfica.

Al día siguiente escribí una reseña sobre El viento que arrasa y me alegró saber que la novela les gustaba a muchos. Una especie de Claire Keegan argentina, pensé. Ahora Selva Almada publicará, también en Mardulce, Ladrilleros.

La cita está programada para las 20, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)