Los bancos aumentarán hasta casi 60 por ciento sus comisiones

Se trata de aumentos que hasta cuadruplican la inflación esperada por el gobierno para este año, que es del 15 por ciento, e incluso podría haber un nuevo reajuste de las comisiones en el segundo semestre.

Los ingresos por comisiones bancarias y el cobro de intereses de los préstamos fueron algunos de los rubros más rentables durante 2017: los bancos ganaron unos 77.309 millones de pesos entre enero y noviembre (+14 por ciento), según los últimos datos informados por el Banco Central (BCRA).

En 2017 hubo dos "repricing" (como le dicen en la jerga financiera): el primero fue en el verano, con un salto del 20 por ciento; y el segundo alcanzó el 15 por ciento; como fue acumulativo, el incremento total se ubicó en el 38 por ciento promedio.

Por disposición del BCRA, los bancos deben avisar con al menos 60 días de anticipación antes de cualquier aumento, de modo que el cliente tenga tiempo de cambiar de entidad; por ahora, sólo confirmó el ajuste el provincia, pero en los próximos días se sumarán el resto de las 70 entidades diferentes que operan en el país.

El Banco Provincia de Buenos Aires comunicó a sus clientes que utilizar su tarjeta de débito para extraer dinero de un cajero de la red Link en otra entidad pasará de 19 pesos a 30 pesos a partir de abril, lo que significará un aumento del 57,89 por ciento.

El mismo banco avisó a sus clientes que si usan la tarjeta de débito en cajeros de la red Banelco tendrán que abonar 34 pesos por cada "evento", es decir, cada vez que se coloca el plástico en el dispositivo electrónico: un 47,82 por ciento más.

La comisión por reposición de tarjeta de débito ya sea por deterioro (a partir de la segunda dentro del año calendario), por robo, hurto o extravío aumentará un 35 por ciento, al pasar de 100 pesos a 135 pesos.

Incluso, si un cliente de este banco público observa extracciones que desconoce y le pide a la entidad información por desconocimiento de esas operaciones en cajeros, tendrá que pagar dos pesos.

Si un cliente quiere realizar una transferencia de entre 50.000 y 300.000 pesos, deberá pagarle al banco una comisión de 47 pesos, un aumento del 23,68 por ciento respecto de los 38 pesos que se pagan actualmente.

Pedir una chequera de 25 unidades pasará de 80 pesos a 98 pesos, un aumento del 22,5 por ciento más cara; y por una chequera 50 unidades, el cliente tendrá que pasar de pagar de 160 pesos a 196 pesos, equivalente a un salto del 28,75 por ciento.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)