Los elencos de nuestra ciudad se alistan para el inicio del Dos Orillas

El 20 de marzo se pondrá en marcha el “Torneo Dos Orillas” de Básquet que agrupará a equipos de Paraná y Santa Fe. En estos días se han producido importantes novedades entre los elencos que representarán a la Asociación Paranaense de la especialidad. Todos los conjuntos de nuestra ciudad se encuentran en plena pretemporada que desembocará en la competencia interasociativa. Últimos movimientos y transferencias en este informe de un matutino paranaense de una contienda que cerrará su inscrirpción el 23 de febrero.

El 23 de febrero cierran las inscripciones para participar del Dos Orillas de Primera División que reunirá a los equipos de Paraná y Santa Fe en un torneo que ya en su etapa previa comenzó a generar expectativa.

En nuestra ciudad, los 11 equipos que intervinieron en los campeonatos locales del 2006 ya están trabajando con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al inicio de la competencia.

El último campeón local, Ciclista, ahora con Néstor Bogado como entrenador, comenzó el lunes 5 de febrero a realizar su pretemporada sin grandes modificaciones en el plantel, salvo por el regreso de Marcelo Gracia (jugó para Estudiantes el torneo pasado).

Por lo demás, el Verde sigue teniendo a sus principales referentes en el equipo (Pablo Rochi, Carlos Petrilli, Luciano y Oscar Armando, Nicolino Bilbao y Alfredo Muzachiodi) y la ambición de sostener el privilegio de estar entre los mejores.

De acuerdo a lo que pudo recabar El Diario, el subcampeón del Clausura y campeón del Apertura 2005, Olimpia, está en plena actividad en la Liguilla Provincial y padecerá el desgaste de enfrentar dos competencias al mismo tiempo cuando largue el Dos Orillas. Sin embargo, con un plantel de jerarquía y los refuerzos que sumó para la Liga -Martín Dobry y Eran Rozensvaig-, el elenco de Héctor Haile seguramente será protagonista.

Quizás el equipo que más y mejor se reforzó en el 2007 es Echagüe, quien con Mariano Passadore como DT, arrancó sus prácticas el 5 de febrero y sumó a Gonzalo Lenardón (ex Unión de Crespo), Juan José Galli (ex Olimpia) y Pedro Facello (ex Olimpia). Además, el Negro cuenta con los retornos al club de Luciano Micheloud y Juan Vazzoler.

Quique Club, semifinalista del Clausura 2006, el 17 de enero largó con la pretemporada y si bien perdió en el camino al base Fabricio Pacífico, quien pasó a Sionista, y también al alero Néstor Terranova, que se fue a BH de Gualeguay, incorporó al conductor de Olimpia Matías Zanuttini y recuperó al pivot Luis Oliva, que se había alejado de la actividad. Además, Eduardo Musante sumó un alero cordobés de1,95 metros que realizó las inferiores en Atenas y llegó a Paraná a raíz de su trabajo como ingeniero en una firma local.

En calle Yrigoyen, en tanto, donde la conducción del equipo de Primera sigue en manos de Guillermo López, la novedad más relevante es el regreso del base Alejandro Petenatti y la incorporación del pivot ex Ciclista Matías Folonier. Talleres está entrenando desde el 5 de febrero.

Alejandro Dilenque es el nuevo entrenador del Paraná Rowing Club, donde Gustavo Acevedo, el anterior DT, oficiará de colega de sus ex dirigidos ya que se sumará al plantel. Rowing, que empezó a practicar el 29 de enero, también sumaría a Mendiburu, ex Talleres.

Dos entidades que disputan los torneos locales decidieron en esta ocasión apostar por entrenadores de la vecina orilla. Se trata de Estudiantes y Unión de Crespo. El CAE contrató por seis meses al santafesino Dante Collavino, un DT de experiencia y trayectoria que viene de trabajar en Posadas, Misiones. Unión, por su parte, confió la dirección técnica del equipo Mayor a Gastón Del Pino, quien hasta hace poco se desempeñaba en Rivadavia Juniors.

Más allá del cambio de entrenador, otra novedad importante en el CAE es el retorno al club del base Lucio Martínez, quien decidió dejar Unión de Crespo, como así también es relevante la llegada al equipo del experimentado pivot Gustavo Agasse, que retornará a la actividad tras un año de ausencia.

Sionista, conducido por Maximiliano Seigorman, si bien prácticamente no cortó las actividades en enero, oficialmente comenzó los entrenamientos el lunes 5 de febrero. El Centro se ha dedicado a reclutar jóvenes promesas y bajo esa consigna llegaron al club el base de Quique, Fabricio Pacífico, el pibe de Estudiantes, Edgardo Torné y el rosarino Ramiro Iglesias.

Por su parte, Aníbal Cantero ya comenzó a trabajar en Recreativo y sumó al pivot Oscar Godoy, manteniendo además la base del plantel anterior. En tanto que Atlético María Grande también inició la actividad aunque sin su entrenador Gustavo Godina, quien aún no arregló la parte económica con la entidad, cuestión que podría dilatar aún más su reincorporación al trabajo.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)