“Los entrerrianos decidirán entre un delegado del gobierno nacional o un gobernador que defienda la autonomía”, contrapuso Busti

En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), Busti se mantuvo firme en sus declaraciones de la pasada semana, cuando generó polémica por mostrarse de acuerdo con que mucha de la gente que le manifestara su voto, en la Nación se pronunciará por Cristina Fernández . En ese sentido, el referente del FEF volvió a cuestionar los “ataques y difamaciones” de dirigentes que alguna vez estuvieron a su lado. “Durante 20 años fueron prendidos de mis pantalones, de otro modo no hubiesen podido ser ni presidentes de Junta de Gobierno”, soltó una vez más y resignó: “Es parte de la naturaleza humana, la lealtad, la deslealtad. Yo tiro para adelante”.

“Lo que sí les digo es que nadie puede ganar una elección cinco meses antes por decreto. No pueden sacar un decreto y decir que me ganaron. Yo voy a caminar toda la provincia, les voy a caminar las espaldas a ellos; voy a recorrer cada pueblo, cada barrio; no le tengo miedo a nada ni a nadie”, advirtió el ex mandatario y asentó: “Las elecciones se ganan el 23 de octubre cuando se cuentan los votos. Puede ser que tengan todo el aparato, pero nosotros tenemos la voluntad y conocemos la provincia. Esto no es una guerra donde se mata o se muere, simplemente es un acto democrático para el cual uno lleva una propuesta y se pone a disposición de la gente”.

En ese marco, Busti aprovechó para comparar: “Hay un mundo virtual, que se ve a través de las propagandas; y otro mundo real que se ve en los barrios, en donde la gente no tiene los servicios básicos que necesita para vivir con dignidad”. “En última instancia, lo que queremos es que la gente no vote bajo presión. Hay mucha gente presionada, que cree que si no vota al gobierno provincial le van a sacar la Asignación Universal por Hijo. Al contrario, nosotros queremos que todo esto que está hecho por decreto, con una fragilidad jurídica total, sea hecho por ley y que sea realmente universal para todos, sin importar si el beneficiario es peronista, radical, socialista, comunista”, aseveró el candidato.

Tras ello, Busti negó que su decisión de no llevar en la lista un referente nacional tenga que ver con un guiño al gobierno. “Mi decisión es provincializar”, simplificó y apuntó: “La contradicción de los entrerrianos es la siguiente, o deciden tener un delegado del gobierno nacional que le diga todo que sí; o deciden tener un gobernador que represente los intereses de los entrerrianos, que no se pelee por pelearse, pero que cuando se tenga que plantar por alguna cuestión decisiva, lo haga”.

Al respecto, recordó la decisión de decir que no al Paraná Medio durante su segunda gobernación; la posición de Botnia hasta que tomó estado de causa nacional; y la decisión de hacer elecciones anticipadas por primera vez en Entre Ríos, que no gustó en aquel momento al gobierno nacional, y que permitió a (Sergio) Urribarri ser gobernador. Y continuó: “Hoy hay que ir a rediscutir el tema de la coparticipación, porque nunca hubo tanta dependencia de la Nación como ahora. Uno mira el presupuesto y el 80 por ciento es dependencia del gobierno central”.

Volviendo sobre el tema, Busti se explayó: “Yo pertenecí a un espacio que se llamó Peronismo Federal. Ese espacio no existe más. Primero se bajó Felipe Solá, luego Mario Das Neves dijo que no iba a participar en las internas. No había reglas del juego, era un grupo de dirigentes que se habían juntado. Yo le advertí a Eduardo Duhalde que esto iba a terminar mal. A las pruebas me remito, Duhalde mismo dijo que terminó como un ‘papelón’. Entonces, nosotros decidimos provincializar la elección y plantear por derecho propio, por experiencia, una opción netamente provincial y dejar la libertad de acción para que se vote arriba a quien se prefiera”.

“Yo me juego a todo o nada, como he hecho siempre, con dignidad”, sostuvo.

Nueva dirigencia

Busti destacó la conformación de una nueva dirigencia en el espacio del Frente Entrerriano Federal, a partir de la cual se presentará una opción para cada una de las localidades en los comicios de octubre.

Entre ellos señaló a Gamal Taleb en Diamante, “que tiene 34 años y es el presidente del partido”; a Claudio Montovani en Ramírez, “un trabajador del hospital que tiene 12 hijos y con todo su esfuerzo se suma a la propuesta”; el Ruso (Daniel) Koch en Nogoyá, “que es un albañil que hace casas con sus manos”. “Se ha formado una nueva dirigencia, quizás yo soy el último mohicano”, dijo el tres veces gobernador.

A propósito de ello, admitió tener “armado en la cabeza” un hipotético gabinete y aseguró que no cuenta entre sus integrantes a ninguno de los que actualmente componen el de Urribarri. “Tenemos un buen equipo, mucho más joven, con nuevas ideas, propuestas, y que están agarrando una experiencia espectacular”, marcó.

Propuestas claves del FEF

Busti se refirió a las propuestas del FEF, y si bien marcó que la plataforma está en elaboración y que surgirá una vez que se sistematicen todas las inquietudes que se volcaron en el Congreso de Ideas desarrollado en Paraná con la presencia de 2.500 personas de toda la provincia, adelantó tres ejes temáticos fundamentales.

“En primer lugar vamos a duplicar la cantidad de becas que hoy otorga el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), no aumentando el impuesto a los profesionales liberales, sino mediante partidas que hoy son para gastos absolutamente innecesarios del Estado. En segundo lugar, estamos trabajando con el equipo económico para crear una Caja de Crédito para hacer préstamos de honor -está contemplado en la Constitución-; para que aquel joven que quiera poner en marcha un microemprendimiento, pueda tomar un préstamo y firmar que lo devolverá cuando su proyecto empiece a tener rentabilidad. En tercer lugar, nos metimos de pata y mano en el tema de la droga, pero conociendo la realidad, porque se guitarrea mucho, pero se sabe poco. Jorge Kerz está trabajando en la parte Educación y Prevención; y yo estoy trabajando en la creación de un Instituto Público de Rehabilitación para el que ya está en la drogradependencia”, detalló el candidato a gobernador.

Y en ese contexto agregó: “Vamos a tener autoridad moral si les damos a los jóvenes oportunidades de estudio y de trabajo, porque muchas veces por falta de esperanza caen en la droga, y hoy la droga es una realidad en cualquier pueblo de la provincia de Entre Ríos”.

Busti añadió luego otro punto de la plataforma. “Estamos trabajando con policías en actividad y policías retirados, en varias reformas estructurales a la Policía de Entre Ríos. En principio, planteamos terminar con el tema de 24 por 48; consideramos que tienen que trabajar 8 horas todos los días como todos los trabajadores. También planteamos que desde la Escuela de Policías se los haga trabajar en Tribunales para que aprendan el Nuevo Código Procesal Penal”, puntualizó.

A propósito, el diputado se centró en el Nuevo Código Procesal Penal que se está implementando en algunos departamentos, en el cual el fiscal es el que acusa y el juez es el juez de Garantía. “Si esto no lo saben desde la escuela los oficiales de Policía, no se va a descubrir ningún delito, ni contra la propiedad, ni homicidio; porque el fiscal va a agarrar el expediente, va a mirar para los costados, y no va a tener auxiliar capacitado para investigar”, reflexionó.

El candidato analizó críticamente también la estructura jerárquica de la fuerza. “Está la cúpula en Paraná y los brazos en distintos lugares de la provincia. Toda esa cúpula de Paraná, que muchas veces es innecesaria, tiene que descentralizarse en los departamentos entrerrianos”, opinó.

Críticas a la gestión Urribarri

Entre los cuestionamientos a la gestión del actual gobernador, Busti hizo hincapié en un artículo incorporado a la Constitución Provincial reformada, que es equilibrio fiscal. “Este gobierno está recibiendo tres veces más de plata que la que se recibía en 2007, producto de la inflación; sin embargo, tenemos una deuda flotante -con contratistas y proveedores- de casi 1.100 millones de pesos. Esto es una barbaridad, estamos en una zona gris de perder el equilibrio fiscal”, reclamó.

Asimismo, opinó que “se ha caído la salud pública”. “Hay lugares donde los hospitales son galpones. Un caso aberrante es el de Bovril en el norte entrerriano. Hasta el Hospital San Martín, en Paraná. Días pasados fue la Comisión de Salud de Diputados y pudo ver cómo se está cayendo el techo”, graficó su crítica.

Busti insistió además con que este gobierno no ha tomado en cuenta realmente la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal. “Si la Policía no está capacitada para trabajar con los fiscales, esto va a ser muy peligroso”, alertó.

Finalmente, el ex mandatario cuestionó que “los salarios y las jubilaciones van por debajo de la inflación”. “La gente ha perdido poder adquisitivo y esto no puede ser”, cerró.

CTM

Busti dijo no haberse sorprendido por la denuncia de irregularidades en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. “Es un tema que hace rato, ocho o diez años, yo lo venía observando por la celeridad y la línea de CTM, que pagaba cuantiosas indemnizaciones a los ribereños. Yo siempre decía lo mismo, uno que tiene un campo aguas arriba de la represa, puede tener un daño de que le inundaron 100 metros el campo; pero al que está aguas abajo, el agua se le mete en la casa y le arruina las cosas elementales. Los daños son distintos y las fortunas de las personas son distintas. Acá se eligió indemnizar a los llamados ribereños. Algunos serán actos de Justicia porque se les arruinaron las colmenas, pero otros no. Realmente se pagó mucho dinero y esto merecería una investigación de cuánto se pagó y porqué”, se explayó el ex mandatario.

En ese orden, Busti manifestó que hace tiempo no tiene diálogo con Juan Carlos Cresto. De todos modos, entendió que sus declaraciones de ataque hacia determinados medios y periodistas fueron erradas. “Se trata de una cuestión de esclarecimiento. Además, la denuncia no es contra la persona de él, así que si él no tiene nada que ver, no tendrá problemas de esclarecerlo ante el juez”, reflexionó.

Amas de Casa

Busti se refirió además a la problemática generada por lo que desde la Nación se considera el doble beneficio de las amas de casa. “Ya nos hemos cansado”, soltó el presidente de la Cámara Baja provincial y explicó: “El beneficio provincial -que no tiene obra social- y el beneficio nacional -que tiene el Pami- son dos cosas de naturaleza jurídica distinta. Ha habido casos en que les han sacado el Pami a personas enfermas, por lo cual nuestro apoderado ha interpuesto medidas. El juez federal de Paraná, Gustavo Zonis, ha dictado decisiones judiciales para que les devuelvan a las jubiladas lo que les confiscaron, pero Anses no hace lo que tiene que hacer, no cumple la orden judicial”.

Por ello, anticipó, “el miércoles va a haber una interpelación desde la Cámara de Diputados al ministro, para que hable con el jefe de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, y den una respuesta, porque dicen que van a acordar con el gobierno nacional, no acuerdan, y las mujeres están todos los días con la zozobra”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.