Del encuentro, llevado a cabo en el Ministerio de Turismo, participaron además el secretario de Turismo, Raúl González; la responsable del área técnica de Contenidos Web del Ministerio, Patricia Raimundo; y representantes de los municipios de Concordia, Federación, Villa Elisa, Paraná, Diamante, que junto a Gualeguaychú y Colón, son los siete primeros destinos turísticos de la provincia que están trabajando para lograr validar el subdominio tur.ar.
“Hemos suscripto un convenio con nuestro par de la Nación y la Cancillería Argentina a partir de la cual los municipios, y más tarde las agencias de viaje, podrán utilizar el dominio .tur.ar. Esta herramienta posibilitará tener mayor seguridad respecto a la promoción, difusión de la oferta y comercialización de servicios turísticos provinciales por la web”, explicó el ministro Marsó.
En este sentido, el titular del área explicó que “los municipios de la provincia podrán acceder al dominio .tur.ar en forma gratuita, con el fin de brindar seguridad al usuario interesado en servicios turísticos”. Y agregó: “El instrumento es de suma importancia para el prestador, para el turista y para los diversos destinos, al permitirles tener la tranquilidad de contar con un registro específico para regular la actividad en internet”.
Luego, Marsó se refirió a que “este sistema gratuito busca proteger los derechos de los turistas a partir de dar seguridad a la búsqueda de informaciones varias sobre destinos en internet”.
“La práctica de recurrir a las páginas de la web es muy común actualmente y, habitualmente, se corre el riesgo de aportar datos personales sin conocer si la agencia elegida está debidamente registrada y cuenta con los respaldos exigidos por la norma; a partir de esta posibilidad los riesgos se desdibujan y permite conocer la trayectoria y respaldo de la oferta a partir de que existe una autoridad que previamente ha tomado contacto con el prestador u operador”, sostuvo Marsó.
En este sentido, el funcionario provincial resaltó que “el Estado tiene que estar a la altura de lo que requiere hoy el uso de las nuevas tecnologías y procurar poner al alcance de los usuarios herramientas que le permitan tener confiabilidad frente al desarrollo de instrumentos que avanzan sobre las prácticas tradicionales”.
“El mercado ha elegido sistemas modernos y eficientes. En este marco, el Estado debe regular y asegurar la veracidad de la información publicada por quienes brindan servicios turísticos, disuadiendo a los oportunistas a no abusarse de las circunstancias”, dijo el ministro.
“Queremos advertir sobre todas estas páginas que hoy pululan un montón con nombres parecidos a los oficiales, en donde se prestan servicios malos o se engaña a la gente”, señaló y acotó: “A través de los sitios .tur.ar consideramos que en el transcurso de uno o dos años el turista va a poder tener la mejor información de los destinos turísticos de toda la provincia”.
Por último, el ministro de Turismo manifestó que “esta implementación estaba estancada en la provincia, lo estamos reactivando. Gualeguaychú es uno de los municipios pioneros y ahora vamos a trabajarlo con otros destinos para en 60 o 90 días poder hacer al lanzamiento oficial de los sitios .tur.ar”, finalizó.