Manzur aclaró que “no firmó ninguna resolución” relacionada con la Guía Técnica para la atención de abortos

A través de un comunicado que lleva el título “Aclaración a los medios de comunicación”, desde la cartera de Salud de la Nación se señaló este miércoles que el titular del ministerio, Juan Luis Manzur, “no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”.

También se aclaró que esta directiva se encuentra vigente desde 2007, pero fue modificada en los últimos días.

Los dichos y la declaración oficiales contrastan con las manifestaciones que ayer y hoy dieron funcionarios de segundo y tercer nivel del Ministerio, que sí indicaban que se había “firmado” una decisión administrativa el 12 de julio que actualizaba la guía original. Se trata de, por ejemplo, la coordinadora del Programa de Salud Sexual del Ministerio, Paula Ferro.

De hecho, la propia página oficial en internet del Ministerio de Salud subió ayer por la tarde, cerca de las 18, una versión diferente de la Guía Técnica, tras los insistentes pedidos de diversos medios.

“Nunca firmó esa resolución, ni la va a firmar”, explicaron voceros de la cartera sanitaria respecto a Manzur, ya que ese protocolo fue elaborado por la gestión del ex titular del Ministerio Ginés González García.

Santa Fe adherirá a la guía

El ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, anticipó esta mañana que la provincia acatará la resolución ministerial que estableció la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. “Se aplicará lo más rápido posible”, sostuvo el funcionario provincial en declaraciones realizadas a LT 9 y agregó que una vez recibida la resolución, será distribuida a todos los hospitales públicos de la provincia para que la comiencen a aplicar.

Cappiello recordó que sobre el tema del aborto el Ministerio a su cargo ya dictó varias resoluciones. Una de ellas fue que no había obligación de denunciar penalmente a las mujeres que ingresaban a los efectores de salud pública como consecuencias de haberse practicado un aborto clandestino y otra referida a los “objetores de conciencia”.

“Nunca hemos propiciado el aborto por el aborto mismo, pero ante ciertas situaciones contempladas en códigos del país, esto debe ser respetado. No queremos repetir casos como el de la chica Acevedo, repetir experiencias de una mujer con un niño anencéfalo y que por cuestiones judiciales, se llegó al tiempo de tener el parto, la criatura vivió 15 días y le dejó a la mujer un cuadro psicológico complejo”, sostuvo el ministro.

En tal sentido, consideró que “esta es una guía que avanza en un sentido positivo hacia la despenalización del aborto, que a través de legisladores de Santa Fe hemos elevado en el Congreso Nacional”. Además, entendió que “la legalización del aborto tiene que ser el gran debate, porque no ha sido bien abordado a nivel de la sociedad. Habrá quienes están a favor y en contra”.

En tanto, aclaró: “No somos abortistas, pero estamos dispuestos a estudiar todos los casos y legalizar el aborto en las cosas que se deben legalizar”.

Por otra parte, y consultado sobre las posturas que tendrán los profesionales médicos de los hospitales provinciales, Cappiello admitió: “No sé si los médicos estarán de acuerdo, pero daremos el debate. Cada uno tendrá su pensamiento. El punto más conflictivo será el caso para las mujeres mayores de 14 años, pero estamos dispuestos a charlar entre todos y lograr consenso”.

Por último, el ministro de Salud santafesino aseguró: “No creo que haya un aluvión de pedidos de abortos” una vez que se aplique esta guía, y reconoció que “habrá que estudiar caso por caso responsablemente”.

(Fuente: diario Uno - Notife)

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.